Primeros Pobladores del Valle del Ebro

 

1. Los nuevos modos de vida: la transición desde las sociedades cazadoras y recolectoras a las de economía productiva.


    Siguiendo la línea iniciada por Ignacio Barandiarán durante su magisterio en la Universidad de Zaragoza, cuando excavó los yacimientos bajoaragoneses de Botiquería dels Moros y Costalena (en donde colaboraron algunos de los investigadores del grupo), el equipo de PPVE ha venido desarrollando una notable actividad en el área de estudio dedicada a la transición Mesolítico - Neolítico en el Valle del Ebro. Se han excavado o sondeado más de una decena de yacimientos en muy diversas zonas, ampliando sustancialmente el conocimiento sobre este periodo.


    En la misma zona del Matarraña, y a escasa distancia de Botiquería, se excavaron en los años 80 los abrigos de Pontet (Mazo y Montes) y Secans (Rodanés, Ramón y Tilo), conformando un panorama extenso del poblamiento en esa área. También en la margen derecha del Ebro, se ha actuado en la zona del bajo Guadalope (Alonso Norte, las Torrazas; Andrés y Benavente) y del alto Guadalope (Ángel 1 y 2; Utrilla, Domingo y Bea), así como en el río Martín (Utrilla y Rodanés) y en la Huerva (Rodanés y Picazo), donde se ha descubierto un asentamiento infrecuente: un campamento mesolítico al aire libre junto al poblado protohistórico del Cabezo de la Cruz.


    Al norte del Ebro, se han incorporado numerosos yacimientos en un territorio inédito hasta las actuaciones de nuestro grupo: la zona del alto Arba en Biel, con cinco nuevos yacimientos con niveles mesolíticos y neolíticos (Montes y Domingo), la Sierra de Guara, con el importantísimo yacimiento de Chaves, desgraciadamente destruido en fechas recientes (Baldellou y Utrilla) y diversos enclaves sólo sondeados hasta el momento (Pacencia y Huerto Raso; Montes y Domingo), el núcleo del Cinca - Ésera, con varios lugares bien excavados: Olvena (Baldellou y Utrilla), Forcas II (Utrilla y Mazo), Puyascada y Forcón (Baldellou).


        De forma específica se han acometido estudios sobre la cerámica neolítica de Aragón (Tesis doctoral de Nuria Ramón, dirigida por J. M. Rodanés y publicada en 2006) o sobre la funcionalidad de los microlitos geométricos mesolíticos y neolíticos del Valle del Ebro (Tesis doctoral de R. Domingo, dirigida por C. Mazo y objeto de diversas publicaciones, entre ellas Domingo, 2005 y Domingo, 2009)


Del Mesolítico al Neolítico

NoticiasNoticias.html