Primeros Pobladores del Valle del Ebro

 


   

    Manuel Bea Martínez es Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza (2005). Técnico Superior de investigación, se ha formado con P. Utrilla en Arte rupestre postpaleolítico. Acreditado como Profesor Ayudante Doctor por la ANECA (2007).


   Actualmente es uno de los especialistas más activos en el estudio del Arte rupestre del Arco Mediterráneo, habiendo sido encargado por el Gobierno de Aragón de diversos estudios y catalogaciones de las estaciones pictóricas descubiertas en los últimos años. Además dirige desde 2001 las excavaciones en los yacimientos del Guadalope con P. Utrilla y R. Domingo.


        Entre sus publicaciones más recientes destaca su participación en el estudio del Bloque 1 de Abauntz (Journal of Human Evolution, 2009), una monografía sobre La Vacada (2009), la síntesis sobre las novedades del Paleolítico superior del Valle del Ebro (2010) o la publicación del abrigo con arte levantino más occidental de la Península Ibérica, Roca Benedí, en Trabajos de Prehistoria (con Utrilla y Benedí, 2010). En los últimos años ha calcado y estudiado numerosos abrigos con pinturas rupestres, además de participar en diversos Congresos, como el de Arqueología Peninsular o el de Iberos en el Ebro. Ha publicado recientemente dos monografías sobre el arte rupestre del Matarraña.


           Desde 2013 a 2016 ha trabajado en Scanner Patrimonio e Industria, spin-off de la Universidad de Zaragoza, con un contrato Torres Quevedo. Su labor reciente incluye el reestudio y puesta en valor de numerosos abrigos con arte rupestre postpaleolítico en el Matarraña y Albarracín-Bezas-Tormón. Actualmente está contratado como Doctor colaborador senior en el Área de Prehistoria.

           


   

M. Bea prospectando el barranco del Campillo (Jaraba) en 2009 (izquierda) y excavando en la necrópolis de la presa romana de Muel (derecha).

Publicaciones en Dialnethttp://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=338597