Primeros Pobladores del Valle del Ebro

 

El arte rupestre del arco mediterráneo, patrimonio de la Humanidad. Los nuevos descubrimientos.


    La Comunidad de Aragón es rica en arte rupestre levantino y esquemático. Casi doscientos abrigos contienen figuras rupestres enmarcadas en cuatro Parques Culturales: río Vero, río Martín, Albarracín y Maestrazgo. Nuestro grupo continua la línea abierta por Antonio Beltrán de catalogar todos los abrigos pintados. V. Baldellou, M.J. Calvo y P. Ayuso trabajan en el Vero; J. Picazo en el río Martín; P. Utrilla y M. Bea en el Maestrazgo y Bajo Aragón. Tres tesis doctorales se han preparado en el Grupo sobre este tema: dos de ellas, la de Mª José Calvo, que catalogó todo el arte rupestre aragonés, y la de Manuel Martínez-Bea, sobre el conjunto de Santolea, son ejemplos ya clásicos. La más reciente, de la geógrafa María Sebastián, tiene como objetivo establecer las pautas por las que unos abrigos y zonas contienen pinturas de un estilo determinado con el fin de establecer si pueden ser calificados como auténticos marcadores territoriales. Todas ellas han obtenido las máximas calificaciones. Una investigadora procedente de la Universidad de Valencia, E. López, especialista en arte rupestre del Maestrazgo castellonense, acaba de incorporarse a nuestro grupo mediante un contrato Juan de la Cierva.


    Entre los descubrimientos recientes destaca la publicación del abrigo del Barranco Hondo de Castellote, el único de la Península que contiene exclusivamente figuras grabadas (Utrilla y Villaverde, 2004), la existencia de figuras extralongilíneas en la cueva del Chopo de Obón, estudiadas por Picazo y su equipo, y el nuevo conjunto levantino localizado en el tramo alto del Guadalope, el abrigo del Cantalar en el barranco de San Pedro de Villarluengo (Bea y Domingo, 2009). También se ha colaborado con la Administración aragonesa en la catalogación de los abrigos aragoneses con arte rupestre para el catálogo CARAMPI de la UNESCO (Bea y Domingo).


    Como novedad, avanzamos el hallazgo de un nuevo foco de arte levantino en la zona del río Mesa, en Jaraba, cuyas características hemos dado a conocer junto a su descubridor en la revista Trabajos de Prehistoria. Es, con mucho, el más occidental de Aragón y abre un importante territorio de investigación ya que conecta con la Meseta a través del alto Tajo (Utrilla y Bea).


   

El Arte Rupestre

NoticiasNoticias.html