asignaturas
     
 
19502 - EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU DIDÁCTICA I
DEPARTAMENTO: EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL
ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL (Obligatoria)
Créditos: 4

(Segundo Cuatrimestre)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

OBJETIVOS GENERALES


Referidos a conceptos

• Distinguir los elementos del Lenguaje Visual, en relación
con la Historia del Arte.
• Conocer las técnicas y recursos con los que se construye
la Imagen Plástica.
• Conocer el desarrollo del niño en relación a la Expre-
sión Plástica.
• Describir métodos didácticos para diseñar actividades
relacionadas con la Imagen Plástica.


Referidos a procedimientos

• Experimentar algunas técnicas y recursos, desarrollando
destrezas y habilidades.
• Aplicar algunas técnicas.
• Analizar el contenido de diversas obras.


CONTENIDOS GENERALES

Cultura y Comunicación Visual.
Mensaje Visual: Elementos del mensaje visual.
Lenguaje Visual y Espacio Plástico.
Elementos Plásticos: Alfabeto y Sintaxis.
Los elementos de la Sintaxis: Composición Plástica.
Sistemas de configuración y representación.
Procedimientos y técnicas pictóricas.
Arte infantil: Etapas.

METODOLOGÍA

Se combina la teoría con la práctica de modo que en lo
posible con cada tema se realice una actividad que tenga
utilidad posterior.

EVALUACIÓN

Se califican todas las actividades prácticas.
Se valora la asistencia y la participación en clase.
Se realiza un examen sobre los contenidos y teorías.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

R. ARNHEIM, Arte y percepción visual.
M. BALADA y R. JUANOLA, La educación visual en la
escuela.
V. LOWENFELD y W. LAMBERT, Desarrollo de la capacidad
creadora.
F. MALINS, Para entender la pintura: los
elementos de la composición.

 

 

 
     
 

 

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA
CURSO 2003/2004
(1er. Cuatrimestre)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA


OBJETIVOS GENERALES

Referidos a conceptos

• Distinguir los elementos del Lenguaje Visual, en relación
con la Historia del Arte.
• Conocer las técnicas y recursos con los que se construye
la Imagen Plástica.
• Conocer el desarrollo del niño en relación a la Expre-
sión Plástica.
• Describir métodos didácticos para diseñar actividades
relacionadas con la Imagen Plástica.


Referidos a procedimientos:

• Experimentar algunas técnicas y recursos, desarrollando
destrezas y habilidades.
• Aplicar algunas técnicas.
• Analizar el contenido de diversas obras.


CONTENIDOS GENERALES

Sistemas de configuración y representación.
Procedimientos y técnicas pictóricas.
Cultura y Comunicación Visual.
Mensaje Visual: Elementos del mensaje visual.
Lenguaje Visual y Espacio Plástico.
Elementos Plásticos: Alfabeto y Sintaxis.
Los elementos de la Sintaxis: Composición Plástica.
Arte infantil: Etapas.

METODOLOGÍA

Se combina la teoría con la práctica de modo que en lo
posible con cada tema se realice una actividad que tenga
utilidad posterior.

EVALUACIÓN

Se califican todas las actividades prácticas.
Se valora la asistencia y la participación en clase.
Se realiza una prueba final sobre los contenidos y teorías.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

R. ARNHEIM, Arte y percepción visual.
M. BALADA y R. JUANOLA, La educación visual en la
escuela.
D. J. HARGREAVES, Infancia y educación artística.
V. LOWENFELD y W. LAMBERT, Desarrollo de la capacidad
creadora.
F. MALINS, Para entender la pintura: los elementos de la
composición.

 

 

 
     
 

Asignatura:

 

19150 - SISTEMAS DE REPRODUCCIÓN DE IMAGEN
DEPARTAMENTO: EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL
ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA (Optativa)
Créditos: 6

CURSO 2003/2004 (Primer Cuatrimestre)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA


OBJETIVOS GENERALES


Referidos a conceptos

• Conocer la función y el uso de la imagen múltiple en
nuestra sociedad y en épocas pasadas.
• Conocer y diferenciar producciones de diversas técnicas
épocas y autores.
• Conocer el uso y las aplicaciones escolares de los
sistemas.


Referidos a procedimientos

• Experimentar algunos de los sistemas de reproducción de
imágenes.
• Diseñar actividades en relación a la creación de imagen
múltiple

CONTENIDOS GENERALES

Teoría de la imagen, tipos de imágenes, función de la
imagen.
Sistemas de reproducción mecánicos tradicionales:
monocopia, xilografía, linograbado, imprenta, grabado en
metal, litografía, serigrafía. Sistemas fotoquímicos:
fotografía, cine. Sistemas electrónicos: infografía,
vídeo. Otros.
Utilidad y función escolar de los sistemas.

METODOLOGÍA

Se trata de una asignatura esencialmente práctica aunque
la actividad siempre está apoyada y reforzada por
aspectos teóricos y referencias históricas.


EVALUACIÓN

Se califican todas las actividades prácticas.
Se realiza una prueba final sobre los contenidos y teorías.
Se valora la participación en clase.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

CYR. D. (1978): La fotografía recreativa para niños. Daimon, Barcelona.
SALA, C. / JOVER, Ll. (1981): Técnicas de impresión en la escuela.. Reforma de
la Escuela, Barcelona.
VILLAFAÑE, J. (1985): Introducción a la teoría de la imagen, Pirámide,
Madrid.
VIVES, R. (994): Del cobre al papel: la imagen multiplicada. Icaria, Madrid.