INDICE
1. Introducción
2. Misión, Cultura y Valores de la Universidad de Zaragoza
2.1. Misión de la Universidad de Zaragoza
2.2. Cultura y Valores de la Universidad de Zaragoza
3. Posición competitiva
3.1. Indicadores de atractivo
3.2. Indicadores de capacidad interna
4. Retos estratégicos
4.1. Nuevo Proyecto Educativo
4.1.1. Proyecto Docente
4.1.2. Proyecto Investigador
4.2. Relación Universidad-Empresa/Institución
4.3. Financiación
4.4. Formación Continua
4.5. Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
4.6. Nuevo Modelo de Campus
4.7. Impacto Social y Cultural
4.8. Calidad
4.9. Descentralización
4.10. Internacionalización
5. Líneas estratégicas
5.1. Nuevo Proyecto Educativo
5.1.1 Proyecto Docente
5.1.2 Proyecto Investigador
5.2. Relación Universidad-Empresa/Institución
5.3. Financiación
5.4. Formación Continua
5.5. Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
5.6. Nuevo Modelo de Campus
5.7. Impacto Social y Cultural
5.8. Calidad
5.9. Descentralización
5.10. Internacionalización
6. Conclusión y Plan de Trabajo futuro
1. Introducción.
El presente documento contiene las conclusiones
del Equipo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza que ha querido
iniciar un proceso de reflexión conducente a establecer
las bases de una planificación estratégica, que
habrá de situar a la Universidad en posición de
afrontar su futuro con ilusión, anticipándose a
él y desarrollando los mecanismos que aseguren una posición
ventajosa
Tanto el proceso seguido como buena parte
de las consideraciones desarrolladas, están contenidas
en el documento "Extracto Programa de Gobierno" con
el que el Rector se presentó a las pasadas elecciones
de mayo de 2000.
En una primera parte, se ha hecho un esfuerzo
por expresar, a modo orientativo, lo que dicho Equipo considera
la Misión, Cultura y Valores de la Universidad de Zaragoza.
En una segunda parte, se ha procedido a
reflexionar sobre la identificación de las unidades o
actividades que realizan cada uno de los centros, departamentos,
campus, servicios, u otras unidades de gestión. Se ha
establecido una metodología para definir su posición
competitiva en cada una de sus unidades o actividades. Queda
pendiente, para un desarrollo posterior, el diagnóstico
sistemático de las mismas y la toma de decisiones referidas
a su futuro.
Un tercer apartado desarrolla los Retos
Estratégicos a los que la Universidad de Zaragoza ha de
enfrentarse en su futuro próximo.
A continuación, este documento apunta
las líneas estratégicas esenciales asociadas a
cada uno de los Retos.
El documento culmina planteando la necesidad
de que este proceso de reflexión estratégica que
ahora se inicia, sólo tendrá éxito en la
medida en que se despliegue a través de toda la Institución,
involucrando al máximo número de personas en su
desarrollo y en su conversión a líneas de acción.
2. Misión, Cultura
y Valores de la Universidad de Zaragoza.
2.1. Misión
de la Universidad de Zaragoza.
- La Universidad de Zaragoza quiere ser
una institución de calidad al servicio del progreso de
Aragón.
- La Universidad de Zaragoza es una universidad
pública, única en Aragón, enraizada en su
sociedad y comprometida con su desarrollo, que se erige en creadora
de cultura y potenciadora del pensamiento.
- Sus actividades principales son la docencia
y la investigación. Además, su compromiso con el
desarrollo de Aragón y su vinculación con el mundo
empresarial se completa a través de la prestación
de servicios a empresas y otras organizaciones públicas
o privadas.
- Es un espacio de cambio permanente en
el que se impulsa la ciencia y la tecnología y se promueve
la sociedad del conocimiento, asumiendo de esta forma, un papel
director y anticipativo.
- Su amplia trayectoria histórica
constata su compromiso con la apertura y vocación internacional
con una especial dedicación hacia el ámbito europeo
y latinoamericano.
- La Universidad de Zaragoza quiere ser
reconocida como:
- Elemento de evolución progresista
y motor de la transformación social, conjugando eficazmente
tradición y modernidad.
- Referente por su calidad y prestigio en
la enseñanza e investigación.
- Expresión de vocación y
dimensión humana y de compromiso con el futuro de Aragón
y con la defensa del legado cultural, histórico y artístico
que posee.
- Es función fundamental de la Universidad
de Zaragoza conseguir una formación integral de calidad
para sus estudiantes mediante:
- La participación activa de los
mismos en su proceso formativo, no sólo en términos
científico-técnicos sino atendiendo al desarrollo
de la persona y de sus actitudes, competencias, capacidades y
habilidades.
- La orientación hacia la demanda
social y el mercado laboral.
- La excelencia de los servicios ofertados.
- La Universidad aboga por un profesorado
innovador y comprometido en la calidad de la docencia a través
de:
- Su participación en una investigación
de vanguardia.
- La formación permanente del docente
incidiendo en la vertiente pedagógica.
- Su integración en los objetivos
y en la gestión de la propia Universidad.
- La Universidad quiere ofrecer a la Sociedad
en general y a las empresas e instituciones en particular, el
desarrollo y aplicación de las ideas o técnicas
más avanzadas en materia científica, tecnológica
y humanística.
- Para la consecución de su Misión,
apuesta por una organización caracterizada por su descentralización,
tanto geográfica como de gestión y basada en el
principio de subsidiariedad.
2.2. Cultura y valores
de la Universidad de Zaragoza.
La cultura y los valores fundamentales
de la Universidad de Zaragoza son:
- La defensa de la primacía de
la persona como valor principal.
- El compromiso y la defensa de los principios que inspiran la naturaleza y fines de la universidad
pública.
- La vocación social: su carácter
no clasista, comprometida con la defensa del principio de igualdad
de oportunidades y con el fomento del progreso colectivo.
- La excelencia: en la docencia,
en el proceso de formación, en la investigación,
en la prestación de servicios, en la gestión y
en el ámbito institucional.
- El liderazgo en el Conocimiento:
contribuyendo a su creación, difusión, actualización
y coordinación.
- La sensibilidad y el compromiso
con el medio ambiente, abogando por un desarrollo sostenible.
- La defensa y la promoción
de los valores sociales e individuales que le son propios,
tales como la libertad, fraternidad, justicia social, el pluralismo,
el respeto de las ideas y el espíritu crítico,
así como la búsqueda de la verdad, la convivencia
pacífica y la defensa de los derechos humanos. Igualmente,
la atención a la eliminación de la desigualdad
social y la discriminación por razón de género.
- El decidido apoyo a la causa de la paz.
- La responsabilidad compartida por
los distintos sectores de la comunidad universitaria en el gobierno,
gestión y control del funcionamiento de la Universidad.
- La vocación de servicio
como compromiso con la sociedad.
- La cercanía, proximidad y cooperación
con los estudiantes, potenciando, no obstante, la autonomía
de los mismos.
- La participación de los
estudiantes en la vida universitaria.
- La participación activa del
estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- El trabajo en equipo, como facilitador
del proceso formativo, investigador y de gestión
- La innovación y asunción
de riesgos como medio de adaptación al cambio permanente.
- El carácter abierto y universal
y, al mismo tiempo, el compromiso con la comunidad aragonesa y con su desarrollo humano, cultural, tecnológico y económico.
3. Posición competitiva.
Cada una de las unidades o actividades
estratégicas que realizan centros, departamentos, campus,
servicios u otras unidades de gestión se dirige a un entorno cuyas características, valores e impactos constituyen
factores de atractivo en mayor o menor grado.
Además, la Universidad de Zaragoza
dispone de las capacidades o habilidades necesarias para
el desarrollo, en mayor o menor medida de esas unidades estratégicas.
Por tanto, y en términos teóricos,
nos podemos encontrar ante una de las cuatro siguientes situaciones:
- Unidad estratégica gestionada con
un alto grado de competencia y dirigida a un entorno con un alto
nivel de atractivo.
- Unidad estratégica gestionada con
un alto grado de competencia y dirigida a un entorno con un bajo
nivel de atractivo.
- Unidad estratégica gestionada con
un bajo grado de competencia y dirigida a un entorno con un alto
nivel de atractivo.
- Unidad estratégica gestionada con
un bajo grado de competencia y dirigida a un entorno con un bajo
nivel de atractivo.
3.1. Indicadores
de atractivo.
Para evaluar el atractivo que presenta
cada una de las unidades estratégicas que debemos analizar,
procede reflexionar sobre el siguiente juego de factores.
- Políticas universitarias que provengan
tanto del Gobierno Central como del Gobierno Autonómico.
- Impactos provenientes de la industria.
- Impactos derivados del desarrollo rural
y del medio ambiente.
- Impactos derivados de la estructura económica
y productiva de Aragón.
- Impactos derivados de la demografía
y su evolución.
- Impactos derivados de la internacionalización.
- Clima competitivo.
- Demanda del alumnado.
- Demanda social: empresas e instituciones
en general.
- Rentabilidad económico-social.
Tomando en consideración los anteriores
aspectos, sería posible evaluar el atractivo del entorno
en el que cada unidad estratégica se desenvuelve con arreglo
a la siguiente puntuación:
0.- Nulo 1.- Bajo 2.-Medio
3.- Alto
3.2. Indicadores
de capacidad interna.
Para evaluar la capacidad interna que presenta
cada una de las unidades estratégicas que debemos analizar,
se reflexionará sobre el siguiente juego de factores:
- Capacidad del profesorado.
- En su faceta pedagógico-docente
- En su faceta científico-investigadora.
- Equipamientos, dotaciones, materiales,
laboratorios, medios ...
- Imagen y prestigio.
- Calidad de Servicio.
- Tradición.
- Modernidad.
- Capacidad de innovación.
- Dimensión adecuada.
- Excelencia en la gestión.
Tomando en consideración los anteriores
aspectos, sería posible evaluar la capacidad interna en
el desarrollo de cada unidad estratégica con arreglo a
la siguiente puntuación:
0.- Baja 1.- Media-baja 2.-
Media-alta 3.- Alta
La llamada matriz de atractivo-competitividad
pone de manifiesto las diferentes estrategias asociadas
a cada una de las cuatro posibles posiciones:
Como ejemplos de posibles resultados de
un análisis de este tipo mostramos los correspondientes
a dos centros hipotéticos y a sus unidades o actividades:
titulaciones que imparten, tercer ciclo, investigación
competitiva, investigación contratada, formación
continua y servicios.
Es evidente, que sólo la participación
de los principales actores implicados en el desarrollo de la
actividad universitaria garantizará el establecimiento,
con un cierto rigor, de la posición competitiva asociada a dichas Unidades y aconsejará la pertinente toma de decisiones en cuanto al impulso, mantenimiento
o sustitución de las diferentes unidades estratégicas
contempladas en cada caso.
4. Retos Estratégicos.
Como consecuencia de la definición
de la Misión, que marca el horizonte de la Universidad
de Zaragoza para el futuro, así como a partir del análisis
de la situación actual, se han podido plantear las preocupaciones
y retos fundamentales de la Universidad de Zaragoza de cara a
los próximos años.
Este planteamiento, que ha permitido al
Equipo de Gobierno detectar los retos de nuestra Universidad,
queremos que sea completado mediante la participación
de la comunidad universitaria. Para llevar a cabo un proceso
analítico más riguroso que condujera a un diagnóstico
de la situación sobre el que desarrollar los posicionamientos
estratégicos de la Universidad, podría seguirse
el proceso tradicional mediante un análisis DAFO (Debilidades,
Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
La visualización gráfica
de los Retos Estratégicos se halla en el gráfico
de la página siguiente. Dicho gráfico pretende
recoger la doble misión de la Universidad (docencia e
investigación), así como las cuestiones críticas
cuyo desarrollo marcará el futuro de la Universidad de
Zaragoza.
Las siguientes páginas desarrollan
el significado y contenidos de cada Reto Estratégico.
4.1. Nuevo Proyecto
Educativo.
Desde principios del siglo XIX las tareas
centrales de la Universidad son la docencia y la investigación.
Es decir, crear Ciencia, acercándose más y más
a la explicación del Universo, del hombre y su realidad;
transmitir estos conocimientos a la sociedad, a través
de los alumnos que cursan las diferentes titulaciones y estudios
y hacer que estos conocimientos, aplicados a las actividades
humanas, conduzcan a una sociedad de mayor bienestar. Esta misión
genérica de la Universidad debe concretarse en las distintas
épocas, aunque siempre permanecerán como núcleo
esencial de la misma la docencia y la investigación.
En una sociedad de cambio acelerado, y
comenzando un nuevo milenio, es necesario adecuar la concreción
de estas tareas nucleares al momento histórico que vivimos.
Un nuevo Proyecto Educativo debe apoyarse
en las dos tareas nucleares de la Universidad. Dada la complejidad
de la institución, y aun sabiendo la estrecha relación
que liga a la docencia y a la investigación, se ha considerado
necesario separar el proyecto global en dos subproyectos: el
Proyecto Docente y el Proyecto Investigador. Ambos tendrán
estrechas conexiones y su estudio y definición pondrán
de manifiesto nuevos cauces para la eficacia de la Universidad
en la consecución de su misión.
4.1.1 Proyecto
Docente.
Un modelo docente debe permitir y potenciar
el desarrollo integral de personas cultas, que incorporen las
competencias y valores demandados por la sociedad, en general,
y las empresas e instituciones, en particular. Asimismo, debe
potenciar personas competentes en su especialidad profesional.
Para mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje,
así como los medios a utilizar, es necesario que el modelo
docente tenga en cuenta todos elementos integrantes del mismo:
desde la formación del profesorado, junto con la acción
tutorial al estudiante, hasta la imprescindible coordinación
de materias, la actuación didáctica que las desarrolle
y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías
de la información y comunicación.
4.1.2. Proyecto
Investigador
La investigación, uno de los pilares
básicos sobre los que se asienta la Universidad, ha adquirido
hoy día un nuevo protagonismo como principal motor de
innovación que contribuye decisivamente al progreso de
la sociedad, parámetro identificador de calidad de las
universidades y elemento dinamizador de la propia estructura
universitaria.
En este contexto, la Universidad de Zaragoza
como principal centro de I+D+I de la Comunidad Autónoma
de Aragón debe aceptar y afrontar los actuales retos para
contribuir de forma decisiva a la adquisición de nuevos
conocimientos, mejora de la calidad de vida y progreso económico
y social.
No hay duda de que todo ello supone no
sólo un cambio en la mentalidad de la propia comunidad
universitaria, sino una apuesta firme económicamente avalada.
A través de la investigación la Universidad de
Zaragoza debe dar respuesta a los problemas que la sociedad le
demanda e incluso debe permitir a ésta adelantarse a futuros
desafíos.
4.2. Relación
Universidad-Empresa/Institución.
Las empresas, en su proceso de globalización
y adaptación a las nuevas necesidades del entorno, han
de introducir la innovación como principal componente
competitivo y dotarse asimismo de unas tecnologías avanzadas.
En este contexto de cambio y transformación, la Universidad
de Zaragoza debe ofrecer una estrecha colaboración a las
empresas e instituciones, a través de su participación
en proyectos conjuntos y su oferta de servicios de investigación.
Por otra parte, la innovación es
algo inherente al espíritu universitario que per se debe
estar dotado de una indudable curiosidad científica
Durante los próximos años,
será preciso seguir trabajando en el desarrollo de actividades
que se adapten a las necesidades de la sociedad y en particular
del mercado, además de diseñar una política
de promoción que facilite el conocimiento de las posibilidades
que la Universidad de Zaragoza ofrece en este ámbito.
Será necesario promover un Cluster
del Conocimiento que integre a un conjunto de entidades clave
en la creación, desarrollo y transmisión del conocimiento
como son la propia Universidad, los centros de investigación,
las empresas y la sociedad, representada por el Gobierno Autónomo.
De cara a potenciar las posibilidades que
una entidad de este tipo puede ofrecer, se plantea la necesidad
de trabajar en la creación de un modelo de relación
en red, que permita el intercambio de conocimiento y aprovechamiento
de recursos y sinergias, con objeto de aunar esfuerzos en nuestra
contribución activa en la adaptación de las empresas
e instituciones a las nuevas necesidades que continuamente se
plantean.
4.3. Financiación.
Los retos de excelencia en la docencia,
investigación y gestión, exigen recursos económicos
que permitan alcanzarlos. En la actualidad, los índices
más frecuentes que permiten comparar las disponibilidades
de recursos económicos con que cuentan las universidades
(% PIB, gasto/estudiante...), muestran que la financiación
de la Universidad de Zaragoza está lejos de la que tienen
otras universidades españolas de las mismas características
y, por supuesto, muy lejos de los recursos con que cuentan universidades
europeas. Es necesario realizar un esfuerzo significativo para
cambiar esta situación que la Universidad de Zaragoza
soporta. Este esfuerzo deberá traducirse en un incremento
importante de la financiación, especialmente en el capítulo
de la transferencia básica incondicionada y en el aprovechamiento
de la vía que ofrecen los contratos-programa. Estos últimos
permitirán vincular la financiación recibida, al
logro de determinados objetivos de calidad u otros más
específicos, como por ejemplo la puesta en marcha de nuevas
titulaciones o la incorporación de investigadores prestigiosos,
lo que supone un acicate para la propia mejora de la Universidad.
Por otro lado, para despejar las incógnitas
futuras, evitar la negociación e incertidumbre anual y
permitir una planificación plurianual por objetivos, es
necesaria la aprobación de una Ley de Financiación
Universitaria que asegure los principales recursos económicos
que recibe la universidad, de acuerdo con criterios objetivos
y basada en los principios de suficiencia financiera, estática
y dinámica, seguridad, estabilidad y automatismo.
4.4. Formación
Continua.
Las exigencias de la Sociedad del Conocimiento,
en la que constantemente se incorporan nuevos saberes en las
distintas disciplinas científicas, nos obligan a un replanteamiento
de la formación universitaria en la que la Formación
Continua es un producto nuevo y dinámico. El mapa de titulaciones
y la Formación Continua deben constituir una referencia
básica de nuestra Universidad
Asimismo, es un medio importante para desarrollar
y completar los conocimientos del profesorado de la Universidad
y para profundizar en sus relaciones con las empresas, sin olvidar
que constituye una actividad interesante desde el punto de vista
de los ingresos alternativos que supone.
Por otra parte es necesario impulsar procesos
de Formación Continua destinados a los profesionales que
trabajamos en la Universidad como medio de actualización
a las nuevas necesidades.
4.5. Tecnologías
de la Información y de las Comunicaciones.
El nuevo proyecto educativo y la disponibilidad
de las nuevas tecnologías de la información y las
comunicaciones, exigen medios técnicos adecuados y además
implican una profunda remodelación de los criterios didácticos
y pedagógicos.
La Universidad tiene que adaptarse plenamente
a las tecnologías de la comunicación, tendiendo
a que la oferta de cursos, seminarios y postgrados se pueda realizar
a través de la red, ayudando así a quienes tengan
problemas para mantener una actividad presencial continuada.
Es necesario mantener un minucioso seguimiento
de la tecnología y planificar en consecuencia, la renovación
de los equipos y la actualización de las personas.
La tradición de la Universidad de
Zaragoza, así como la cualificación profesional
de su profesorado le permite ir hacia modelos de enseñanza
semipresencial en los que el estudiante pueda conjugar, a su
medida, las ventajas de la relación personal con el profesor,
con la flexibilidad, en el tiempo y en el espacio, que permite
el uso de las nuevas tecnologías.
4.6. Nuevo Modelo
de Campus.
La Universidad de Zaragoza cuenta con una
serie de ubicaciones geográficas diferentes, lo que constituye
un valor positivo que cualquier desarrollo futuro ha de saber
capitalizar y potenciar.
Fruto de la necesidad de establecer vínculos
de colaboración estables entre la Universidad y las empresas,
centros de investigación y demás elementos que
componen el entramado del conocimiento, se plantea la posibilidad
de crear unos espacios, que vendremos a denominar Polos de
Innovación, donde se contemplen, en un mismo entorno
físico, centros, facultades y escuelas, centros de investigación
ajenos a la Universidad, unidades de I+D de las empresas, actividades
de consultoría, e institutos universitarios consorciados
entre Universidad y Sociedad.
El desarrollo de este reto supondría
la asimilación de un nuevo concepto de campus universitario,
más orientado a las necesidades de la sociedad y de la
empresa. Asimismo exigiría un gran esfuerzo de inversión
cuya financiación debería realizarse con importantes
colaboraciones externas.
El modelo debe diferenciar los distintos
campus atendiendo a las peculiaridades de cada ámbito
científico de formación e investigación
4.7. Impacto Social
y Cultural.
La Universidad debe satisfacer las demandas
sociales anticipándose a su aparición.
Ello exige una mayor implicación
de la Universidad en la problemática de la sociedad aragonesa,
asumiendo un papel motor en cuantas cuestiones sean consideradas
de especial importancia.
Desde diferentes foros, se está
reclamando a las instituciones educativas que éstas recuperen
la faceta cultural y humanística de la formación.
Parece necesario apoyar una decidida política de extensión
cultural que incida tanto en los miembros de la comunidad universitaria
como en el resto de la ciudadanía aragonesa.
Para ello, se debe mantener y potenciar
el buen clima de relaciones institucionales y sociales actualmente
existente, favoreciendo la colaboración en actividades
y proyectos culturales y de desarrollo.
Todo ello habría de ser recogido
en el marco de una estrategia global de imagen institucional.
4.8. Calidad.
La calidad, en el ámbito universitario,
se asocia a la idea de destacar por la solvencia y la excelencia
con la que la Universidad ha de llevar a cabo las funciones que
le son propias: docencia e investigación
La eficacia en la gestión supone
otro de los importantes retos que contribuirán al desarrollo
de la Universidad de Zaragoza. De ahí la necesidad de
implantar un modelo de gestión adaptado a la Universidad
y basado en la participación e implicación de las
personas
Un modelo que permita la obtención
de un ambiente de trabajo estimulante para toda la comunidad
universitaria, con estudiantes capaces, profesorado y profesionales
de la administración motivados y que, en definitiva, contribuya
a que la Universidad de Zaragoza alcance mejor su misión
de institución decisiva en el desarrollo y transformación
de la sociedad aragonesa del siglo XXI.
4.9. Descentralización.
La descentralización de funciones
y el principio de subsidiariedad deben ser elementos directores
de la organización y gestión universitaria.
Habrá de dotarse a los campus, centros
y departamentos de la capacidad decisoria suficiente para una
mejor utilización de los recursos humanos y materiales
disponibles, lo que implica la aceptación de responsabilidades
por parte de campus, centros y departamentos.
Dada la situación geográfica
de los Campus de Huesca y Teruel, éstos habrán
de recibir una atención singular que asegure su futura
evolución y desarrollo.
4.10. Internacionalización.
La Universidad de Zaragoza, consciente
de que la internacionalización constituye una condición
y una garantía de calidad, proclama su decidida vocación
internacional, tanto en el ámbito de la docencia y la
formación continua como en el de la investigación.
Los estudiantes, profesores y profesionales de la administración
de la Universidad de Zaragoza deberán ser capaces de moverse
a otros entornos geográficos y adaptarse con facilidad
a ellos. Para ello, habrán de potenciarse los logros hasta
ahora obtenidos en materia de movilidad de estudiantes y profesores,
participando en programas conjuntos con universidades de todos
los países de la Unión Europea y apoyando además
la participación en programas de colaboración con
países de Europa Central y del Este. En esta línea,
la Universidad de Zaragoza promoverá crear sinergias con
otro tipo de intercambios: económicos, culturales, de
cooperación al desarrollo...
Un sistema docente y de investigación
ambicioso debe aspirar a ampliar la relación con universidades
y órganos de investigación latinoamericanos, de
países del mundo árabe y la promoción de
redes de investigación con universidades norteamericanas.
5. Líneas estratégicas.
El Equipo de Gobierno, enfrentado a cada
uno de los Retos Estratégicos que presiden el futuro de
la Universidad de Zaragoza, identifica, en las páginas
siguientes, las grandes líneas de actuación.
Dichas líneas habrán de ser
desarrolladas, en una segunda fase de reflexión, mediante
la ampliación del equipo humano involucrado, de manera
que un número significativo de personas participe activamente
en la concreción de dichas líneas estratégicas,
estableciendo objetivos cuantificables, definiendo planes de
acción concretos, asignando responsables y asegurándose,
por tanto, del buen fin de toda la actuación.
5.1. Nuevo Proyecto
Educativo.
5.1.1. Proyecto
Docente.
- Definir, revisar y evaluar el proceso
educativo, contemplándose una profunda renovación
pedagógica e incluyendo además una evaluación
continua del profesorado, cuya formación inicial y permanente
como docente constituye una constante preocupación.
- Potenciar la acción tutorial, en
aras a una reducción del fracaso escolar.
- Potenciar acciones de innovación
pedagógica dirigidas hacia el modelo enseñar a
aprender.
- Desarrollar un mapa de titulaciones propio
de nuestra Universidad que responda al desarrollo de la misma
en el próximo decenio, y esté en lo posible adaptado
a la demanda.
- Revisar los planes de estudio para que
cumplan con los criterios de armonización de las enseñanzas
europeas y se integren con la demanda social de nuestro entorno
y con la personalidad docente e investigadora de nuestros recursos
humanos.
- Desarrollar currícula interdisciplinares.
- Promover las TIC, impulsando su uso por
los estudiantes y los profesores.
5.1.2. Proyecto
Investigador.
- Apoyar firmemente a los investigadores
mediante la creación de una ventanilla única de
investigación.
- Definir líneas prioritarias de
investigación y detectar grupos emergentes.
- Potenciar la transferencia de resultados
de investigación a través de contratos de I+D,
licencia de patentes, fomento de la creación de empresas
y cualquier otra fórmula cuyo objetivo sea la transferencia
de conocimientos.
- Facilitar a las empresas la resolución
de sus problemas tecnológicos mediante la consolidación
de las vías adecuadas de intercomunicación.
- Incentivar la investigación multidisciplinar
y la generación de grupos con la suficiente masa crítica
para competir en el nuevo espacio europeo de investigación
(ERA).
- Fomentar la participación internacional
de consorcios formados por grupos de investigación y empresas.
- Apoyar y potenciar la creación
de organismos multidisciplinares de I+D (Parques Tecnológicos,
Fundaciones, Institutos o cualquier otro tipo de figura legalmente
establecida).
5.2. Relación
Universidad-Empresa/Institución.
- Incorporar la colaboración de empresas
e instituciones en el desarrollo del proyecto educativo (en currícula,
prácticas, tutorías, etc. con aplicación,
en su caso, del concepto de ECS). Implicar, en términos
más amplios, al mundo empresarial en el proyecto común
universitario.
- Liderar la creación de un Cluster
del Conocimiento.
- Promover la creación de institutos/centros/fundaciones
de carácter especializado que investiguen en temas demandados
por la sociedad, tras haber detectado los sectores estratégicos
susceptibles de colaboración
- Promover la creación de empresas
a partir de la I+D universitaria.
- Potenciar el seguimiento de los egresados
de la Universidad.
5.3. Financiación.
- Promover una Ley de Financiación
plurianual basada en criterios objetivos que contemple:
- Un plan de inversiones a medio plazo.
- La existencia de contratos-programa que
vinculen los recursos recibidos al cumplimiento de objetivos
generales o específicos.
- Una transferencia básica incondicionada
que suponga, al menos, el 100% de los gastos de personal.
- Dicha ley debería asegurar que
el gasto público en educación universitaria en
Aragón alcance, en términos de PIB, parámetros
propios de nuestros socios europeos y permita la planificación
a medio y largo plazo.
- Es necesario un incremento significativo
de las ayudas al estudio y una reforma del actual sistema de
becas que garantice la igualdad de oportunidades, incluso en
los programas de movilidad internacional.
- Hay que conseguir un incremento de la
financiación privada a la universidad, mejorando nuestra
oferta de servicios, especialmente en el campo de la investigación
y la formación continua.
5.4. Formación
Continua.
- Desarrollar un programa de formación
continua y estudios propios que sean referencia nacional e internacional
de la Universidad de Zaragoza.
- Promover la apertura de las materias de
los estudios oficiales a cualquier ciudadano que lo desee.
- Organizar programas específicos,
orientados a sectores concretos (productivos, sociales, "tercera
edad", etc.).
- Propiciar que los programas de formación
continua sean una vía para la obtención de recursos,
sin olvidar la necesidad de establecer un sistema de becas, que
permita el acceso a este tipo de formación a quienes no
disponen de los recursos necesarios.
- Inducir a los centros y departamentos
para que den un fuerte impulso a la formación continua.
- Desarrollar un mapa de titulaciones propio
de nuestra Universidad que responda al desarrollo de la misma
en el próximo decenio, y esté en lo posible adaptado
a la demanda.
- Revisar los planes de estudio para que
cumplan con los criterios de armonización de las enseñanzas
europeas y se integren con la demanda social de nuestro entorno
y con la personalidad docente e investigadora de nuestros recursos
humanos.
- Desarrollar currícula interdisciplinares.
5.5. Tecnologías
de la Información y de las Comunicaciones.
- Planificar los equipamientos de nuevas
tecnologías con la suficiente anticipación, haciendo
un seguimiento de los avances tecnológicos y previendo
la obsolescencia de equipos.
- Potenciar las TIC para promover un aprendizaje
nuevo más activo y dinámico.
- Crear una unidad que potencie, oriente,
controle y estudie materiales utilizables en una enseñanza
virtual, garantizando el acceso a la enseñanza universitaria
en zonas rurales de Aragón.
- Impulsar un programa de renovación
apoyado en las nuevas tecnologías, junto a un programa
de formación del profesorado en la utilización
de las nuevas tecnologías.
- Organizar nuevos servicios universitarios
y potenciar los existentes con la ayuda de las tecnologías
de la información.
5.6. Nuevo Modelo
de Campus.
- Redefinir el concepto de campus, incluyendo
en el mismo la idea de polo de innovación, lo que implica:
- Crear redes entre unidades (centros, institutos,
etc.) definidas por objetivos comunes (naturaleza de la investigación,
objetivos, etc.) delimitadas e identificadas.
- Promover la presencia en el campus de
nuevas actividades y de instituciones no universitarias.
- Desarrollar el concepto de universidad
emprendedora que ponga en práctica el producto de la innovación
universitaria.
- Pensar en clave de campus integrador de
los recursos de la comunidad autónoma.
- Promocionar la creación de infraestructuras
para actividades como congresos, seminarios, foros, etc.
5.7. Impacto Social
y Cultural.
- Liderar la incorporación de Aragón
a la Sociedad del Conocimiento, colaborando con todas las instituciones
que la promuevan.
- Colaborar decididamente con las iniciativas
ciudadanas emergentes en cualquiera de los temas que preocupan
a Aragón.
- Mejorar la política de comunicación,
desarrollando un proyecto de imagen institucional para la Universidad
de Zaragoza.
- Fomentar el debate y el encuentro Universidad-Sociedad.
5.8. Calidad.
- Definir Planes de Calidad en los ámbitos:
- Docente y académico y social relacionado.
- Investigación y transferencia de
conocimientos.
- Gestión.
- Institucional, incluyendo actividad profesional
y promoción de imagen y prestigio de la Universidad.
- Concretar para cada plan de calidad las
fases de evaluación o análisis (definición
de indicadores de calidad), planificación y gestión
del plan.
- Comunicar, implicar, formar y evaluar
a la hora de implantar los planes de calidad.
- Definir un Sistema de Información
que ayude a la toma de decisiones.
- Asignar una unidad administrativa de apoyo
a los planes de calidad.
- Impulso a la autoevaluación y la
evaluación externa, como medio de alcanzar la acreditación
de títulos, centros, universidad, por agencias internacionales.
- Participación en redes internacionales
voluntarias de acreditación entre universidades.
5.9. Descentralización.
- En el esquema campus / centros / departamentos,
definir las competencias en: Docencia, Investigación.,
Gestión y Organización.
- Ese esquema facilitará la toma
de decisiones, a diferentes niveles, propiciando la cooperación
entre unidades.
- Fomentar la actividad investigadora en
los Campus de Huesca y Teruel.
- Promover la agilidad en la gestión
mediante las TIC.
- Agilizar procesos burocráticos
e informativos.
5.10. Internacionalización.
- Orientarse hacia sistemas de acreditación
internacional, promoviendo actividades (dobles titulaciones,
doctorados, cursos, seminarios, etc.) con los países de
las áreas mencionadas.
- Generalizar la aplicación del sistema
ECS e incluir el Suplemento al Diploma en todas nuestras titulaciones.
- Singularizar cursos de formación
continua con objetivos de internacionalización.
- Impulsar continuamente la movilidad internacional
de profesores, investigadores y estudiantes.
- Potenciar grupos de investigación,
estimulando a centros y departamentos, para que participen en
redes y proyectos internacionales.
- Elaborar una información adecuada
en lengua inglesa para proyectar al exterior la Universidad de
Zaragoza y promover intercambios fructíferos.
- Impulsar políticas de becas que
promuevan una mayor movilidad internacional.
- Impulsar acciones de cooperación
con universidades de otros países, priorizando el ámbito
europeo, iberoamericano, y no olvidando Norteamérica y
algunos países del Norte de Africa y Asia.
6. Conclusión
y Plan de Trabajo futuro.
Hasta aquí las reflexiones que el
Equipo de Gobierno ha realizado con el objetivo de impulsar un
proyecto de planificación estratégica de la Universidad
de Zaragoza. Esta fase nos ha permitido identificar retos estratégicos
y para cada uno de ellos, establecer líneas estratégicas
de actuación.
A partir de aquí, entramos en una
nueva etapa: la de trabajar conjuntamente con la comunidad universitaria
para que el proceso iniciado tenga efectos prácticos,
y movilice a la Universidad de Zaragoza en pos de un proyecto
que deseamos sea de todos.
Por cada uno de los Retos Estratégicos
que en este documento se concretan, se debería proceder
a la formación de un Equipo de Trabajo. Cada equipo debería
constar de un líder nombrado por el Equipo de Gobierno
y hasta una decena de miembros asegurando la presencia, en dichos
equipos, de personas que procedan de todos y cada uno de los
campus y de todas y cada una de las macroáreas científicas.
De forma complementaria, podrían participar expertos externos
de reconocido prestigio.
Estos equipos, basándose en las
consideraciones aquí presentadas, y ampliándolas
con cuantas reflexiones y aportaciones consideren necesarias,
establecerán los objetivos a alcanzar para cada uno de
los Retos Estratégicos identificados, así como
el despliegue de las líneas estratégicas más
adecuadas para su consecución.
Esas estrategias habrán de ser traducidas
a programas de actividades más concretas, cada una de
las cuales deberá llevar consigo indicadores cuantificables
que permitan su seguimiento futuro.
En el futuro, será conveniente que
para cada uno de los centros, departamentos, campus, servicios,
y otras unidades de gestión, se proceda a un análisis
sistemático de su posición competitiva, y a la
concreción de sus retos y líneas estratégicos
con una metodología similar a la expuesta.
Durante el proceso y, sobre todo, a la
finalización del mismo, se establecerá un sistema
de difusión/comunicación de la documentación
elaborada, facilitando su conocimiento al personal interno, al
Consejo Social de la Universidad, a las administraciones públicas
involucradas, etc. Ello permitirá el continuo contraste
y la canalización de las posibles aportaciones y mejoras
que puedan provenir de todos los estamentos interesados. |