Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Universidad de Zaragoza
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Por perfiles:  ESTUDIANTES  |  NUEVOS ESTUDIANTES  |  PDI  |  PAS  |  EMPRESAS  |  PROVEEDORES
decorativo
decorativo
decorativo
decorativodecorativoPlan Estratégicodecorativo
decorativo
decorativo*Información Generaldecorativo
--------
decorativo*Retos Estratégicosdecorativo
--------
decorativo*Despliegue del Plan Estratégicodecorativo
--------
decorativo*Cronograma del Desplieguedecorativo
--------
decorativo*Unidades que han realizado elP.E.decorativo
--------
decorativo*Informe de Gestión 2005 [pdf]decorativo
--------
decorativo*Programa de actuación 2006 [pdf]decorativo
--------
decorativo*Informe de Gestión 2006 [pdf]decorativo
--------
decorativo*Programa de actuación 2007 [pdf]decorativo
--------
decorativo*Documentos anterioresdecorativo
--------

decorativo
decorativo Plan Estratégico de la U.Z. decorativo decorativo decorativo

 

Documento completo del Plan Estratégico - PDF

 

En mayo del año 2000 presenté el Programa de Gobierno para los próximos cuatro años. En su introducción asumí el compromiso de promover "el desarrollo de una planificación estratégica". Ese mismo año presenté al Claustro Universitario el documento Bases de diseño de un Plan Estratégico para la Universidad de Zaragoza. Dicho documento, fruto de la reflexión del Equipo de Gobierno, presentaba una serie de ideas para la realización de un Plan Estratégico para nuestra Universidad.
El Plan Estratégico de una institución marca las líneas maestras de su gobierno. Es, además, un documento dinámico que se revisa anualmente cuando se debe concretar la programación de actuaciones del año siguiente, y que se actualiza en profundidad cada dos o tres años, ya que tanto la institución como la sociedad a la que sirve están en permanente cambio, modificándose las circunstancias iniciales en que fue concebido.

El Plan Estratégico ha sido trabajado en detalle a lo largo del curso pasado por casi doscientas personas, organizadas en once grupos de trabajo, de dentro y fuera de la Universidad. Miembros de todos los campus, centros y colectivos de alumnos, profesores y profesionales de la administración y servicios y de casi todos los departamentos, han participado en su elaboración. El resultado ha sido un documento extenso y valiosísimo que siempre servirá de referencia en la tarea de gobierno y cuya síntesis se presenta a este Claustro.

El documento contiene las líneas maestras de lo que pensamos debe constituir el quehacer de gobierno en los próximos años. En él se han incorporado prácticamente todas las conclusiones a las que llegaron los grupos de trabajo, en forma de objetivos, estrategias y líneas de acción. Únicamente se han cambiado algunos aspectos formales para dotarlo de mayor claridad y se han eliminado algunas redundancias producidas al trabajar los grupos aisladamente unos de otros.

El Plan Estratégico quiere ser el catalizador de un cambio profundo de nuestra Universidad y una herramienta para la modernización del trabajo universitario, colectivo e individual. Pero, sobre todo, pretende ser la respuesta de la Universidad de Zaragoza a las demandas que la sociedad plantea, y en especial a las demandas de nuestro entorno, Aragón.

En este siglo XXI, en el que nos esperan cambios científicos, tecnológicos y sociales que nos asombrarán, la Universidad debe adelantarse y liderarlos. El Plan Estratégico tiene que conducirnos a ese liderazgo, pero no debemos olvidar que, aunque sea impulsado por el Rector, éste solicita a cada miembro de la comunidad universitaria que se identifique con él y que sume su esfuerzo con el del resto de la comunidad y con su Rector. El éxito de cualquier esfuerzo colectivo no es fruto del esfuerzo de unos pocos, de un Equipo de Gobierno y de su Rector; el éxito es fruto de la suma de los esfuerzos individuales de todos y cada uno de los individuos de la comunidad universitaria. En un símil musical, el Plan Estratégico puede ser una bonita partitura, el Rector el director de orquesta; pero el sonido melodioso se obtiene por la interpretación fiel de la partitura de cada miembro de la orquesta, bajo la tutela y sincronía del director. Así mismo, se requiere que para el éxito melodioso y satisfactorio del plan, el Rector os pida el esfuerzo individual necesario en cada momento y el esfuerzo colectivo de centros, departamentos y servicios.

Este documento debe servir de base para que departamentos, centros, campus y servicios de nuestra Universidad establezcan, a su nivel, sus líneas de gobierno en conformidad con las que se recogen aquí. Es obligación y voluntad del Equipo de Gobierno colaborar con estas unidades en lo que necesiten para establecer sus propias estrategias y no eludir esfuerzos y responsabilidades siempre que sean precisos, tanto para nuestro buen funcionamiento interno como para reclamar a la sociedad lo que consideremos justo para la Universidad. Reclamar con coherencia el papel que merece desempeñar la Universidad y el trato que la sociedad debe darle, requiere que todos y cada uno de sus miembros respondamos con nuestro esfuerzo diario, realizando un trabajo bien hecho y poniendo en lo que hacemos lo mejor de nosotros mismos.

Finalmente, deseo expresar mi sincero agradecimiento a las personas de dentro y fuera de la Universidad, por la gran cantidad de horas que dedicaron a una tarea que a muchos les era totalmente desconocida y que, estoy seguro, fue un esfuerzo añadido al que realizan día a día. A mi equipo debo manifestarle mi especial reconocimiento por las horas que les hurto de su legítimo descanso y, sobre todo, de sus obligaciones familiares.

El Plan Estratégico es del Rector, pero este Rector espera que sea de todos y que contribuyamos, con la ilusión que se merece nuestra Universidad, a colocarla en el siglo XXI donde nos gustará verla, en pie de igualdad con las mejores universidades europeas y mundiales.

 

 

Felipe Pétriz Calvo

Rector de la Universidad de Zaragoza

 



 

decorativo decorativo
decorativo
©2014 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo