Personal Docente e Investigador

10-03-2014

Arranca la Open Education Week 2014 en la Universidad de Zaragoza

Nueva edición del ciclo “Santander en el Paraninfo” centrada en las iniciativas de conocimiento abierto que permiten el libre acceso al conocimiento

(Zaragoza, lunes 10 de marzo de 2014). La Universidad de Zaragoza volverá a acoger, mañana y pasado, el ciclo “Santander en el Paraninfo” dentro de la Open Education Week, esta vez centrada en las iniciativas Open Corse Ware (OCW) y Massive Open Online Course (MOOC), organizadas por la Cátedra Banco Santander del campus aragonés.

El objetivo de la Open Education Week, http://www.openeducationweek.org/, es crear conciencia sobre el Movimiento de Educación Abierta global y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje. Una celebración internacional en la que la participación en todos los eventos y el uso de todos los recursos son gratuitos y abiertos para cualquier persona interesada en ellos. La tercera edición de la Open Education Week, que tendrá lugar del 10 al 15 de marzo de 2014 con eventos tanto en línea como locales organizados en todo el mundo, está coordinada por el OpenCourseWare Consortium, una asociación de cientos de instituciones y organizaciones de todo el mundo que están comprometidas con los ideales de la educación abierta, libre y disponible para todos.

 El término Educación Abierta se refiere al hecho de compartir recursos educativos con licencias abiertas que permitan su reutilización y modificación. Este intercambio pretende aumentar el acceso a la educación y el conocimiento para todos, en todas partes y permanentemente. Este movimiento incorpora tanto comunidades de aprendizaje o redes educativas libres y abiertas, como materiales de enseñanza y aprendizaje, libros de texto abiertos, datos abiertos, y herramientas educativas de código abierto, con el objetivo de proporcionar el acceso al conocimiento, permitir la innovación, y conectar comunidades de estudiantes y educadores de todo el mundo.

 La iniciativa OCW está liderada en España por Universia, y su objetivo es apoyar a las universidades adheridas a ella en la realización de cursos abiertos alojados en portales de acceso público, de modo que estén a disposición de cualquier persona que necesite aprender de su contenido. Cada año se premian en diferentes convocatorias, tanto a nivel nacional como internacional, aquellos cursos que por su calidad merecen reconocimiento público.

 Mesa redonda

Mañana a las 11 horas en el Aula Magna del Edificio Paraninfo, la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza reunirá en la mesa redonda “2013 Course Awards for OpenCourseWare Excellence” a algunos de los autores de todos los cursos, de universidades españolas, galardonados ex aequo con uno de los Premios Internacionales a la Excelencia OpenCourseWare otorgados por el OCW Consortium en la última edición del año 2013:

 ·       An American Constitutional History Course for Non American Students. Luis Grau Gómez y Manuel Martínez-Neira, Universidad Carlos III de Madrid.

·       Fisiología Humana. María José Nogeira Borge, Universidad de Cantabria.

·       Productos de apoyo y tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Alejandro Rodríguez Ascaso y Jesús González Boticario, UNED.

·       Conocimientos Básicos de Matemáticas para Primeros Cursos Universitarios. Ana Isabel Allueva Pinilla y José Luis Alejandre Marco, Universidad de Zaragoza.

 Una de las principales características que deben cuidarse en todo curso en línea, y especialmente en un curso abierto, es la accesibilidad. Por la tarde a las 16:30 horas en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo, se llevará a cabo el taller “eLearning y accesibilidad: Aprendizaje y tecnología en un mundo diverso” que versará sobre la accesibilidad en el diseño de contenidos digitales disponibles en abierto, y que será conducido por los profesores Alejandro Rodríguez Ascaso y Jesús González Boticario de la UNED, que cuentan con el Premio MECD - Fundación Universia a la asignatura más accesible del año 2013.

 Dentro de la educación abierta, los MOOC son cursos orientados al aprendizaje que se imparten en modalidad no presencial, donde los contenidos son accesibles de forma abierta desde el curso sin límite para el número de matriculados, por lo que poseen un alcance global. En el ámbito internacional existen diferentes plataformas que albergan MOOC en la actualidad, como Coursera, Edx o Udacity. En el entorno nacional también algunas universidades o instituciones gestionan o cuentan con su propia plataforma, como Miriada X, UPVx, COMA, UniMOOC o unX.

 El miércoles a las 11 horas en el Aula Magna del Edificio Paraninfo se desarrollará la mesa redonda “Presente y futuro de los MOOC en la docencia universitaria”, moderada por el Director de la cátedra D. José Luis Alejandre Marco, donde se presentará el tema sobre el nuevo formato de Cursos Masivos Abiertos y en línea, desde la óptica de las plataformas y recursos tecnológicos, institucional y docente, por los ponentes:

 ·       D. Pedro Aranzadi Elejabeitia, Director General de Universia España y Director de Conocimiento en Abierto de Universia Holding

·       D. Jaime Busquets Mataix, Jefe del Servicio de Sistemas y Redes del Área de Información y Comunicaciones del Vicerrectorado de TIC de la Universidad Politécnica de Valencia

·       Dña. Mª Dolores Castrillo de Larreta-Azelain, Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED, I PREMIO MECD-TELEFÓNICA L.S.-UNIVERSIA a la iniciativa de MOOCS en MIRIADA X

 La asistencia a todos los actos del Ciclo Santander en el Paraninfo es libre hasta completar aforo, previa inscripción. Toda la información puede consultarse en la web de la cátedra, http://www.unizar.es/CBSantander