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 Promoción Tecnológica

En 2008 los Promotores Tecnológicos, desde la OTRI, han intensificado sus esfuerzos para cubrir todo el abanico de actividades que caracterizan los procesos de transferencia tecnológica. Los Promotores Tecnológicos, gracias al Gobierno de Aragón continúan su labor -iniciada en 2004- para acercar la Universidad a las empresas y viceversa. Al mismo tiempo su trabajo se focaliza hacia un cambio de carácter cultural, con el fin de que la transferencia de conocimiento a nuestro entorno se constituya en un objetivo prioritario de la Universidad de Zaragoza y un signo de prestigio.

Durante los últimos años los Promotores han trabajado en esta dirección, conociendo la oferta científico-tecnológica de la Universidad de Zaragoza y las necesidades en materia de I+D+i de empresas e instituciones, especialmente de nuestro entorno inmediato. Todas las acciones que se han desarrollado han estado encaminadas a favorecer la investigación colaborativa mediante el desarrollo de contratos directos entre entidades externas a la Universidad de Zaragoza y ésta, ayudando en la búsqueda de apoyos financieros provenientes del impulso público a la I+D+i y colaborando en todas las actividades dirigidas al fomento de la investigación artística, científica y técnica, en que ha sido solicitada la participación de Promotores Tecnológicos. Por otra parte, se trabaja en el fomento de la protección de resultados, la solicitud de patentes y su posterior trasferencia al sector productivo.

Algunas de las acciones realizadas en el 2008:

Difusión al entorno empresarial de la Oferta Tecnológica de la Universidad de Zaragoza

Actualización del Mapa de Investigación con la oferta tecnológica de la Universidad. La intención es crear una herramienta interactiva, que permita a los investigadores actualizar sus nuevas líneas de investigación a través de la Web. Con la información recopilada, se elaboraron 7 catálogos sectoriales que se entregaron a numerosas entidades en ferias nacionales y en jornadas técnicas organizadas en el entorno de la Plataforma SERtec, del Proyecto Estela, de la Cátedra de Diversificación Tecnológica Industrial, y entre otros, del Taller de Empleo. Esta acción ha permitido mantener contacto con más de 230 investigadores de la Universidad.

Detección de demandas tecnológicas de empresas y respuesta:

Visitas a empresas, asociaciones, fundaciones y organismos públicos con motivo de facilitar el acceso a los recursos de la Universidad de Zaragoza en materia de investigación. Durante el año 2008 se contactó con un total de 426 empresas siendo estos de diversa índole: desde dudas técnicas sobre convocatorias, patentes, búsqueda para contratación de personal especializado, etc. a colaboración en proyectos de I+D+i de los investigadores de la Universidad de Zaragoza, peritajes, asesorías, etc.

Participación en el Proyecto IDEA

La participación en el Proyecto de “Investigación y Desarrollo Empresarialmente Accesible” ha supuesto la oportunidad de integrar a la OTRI y los grupos de Investigación de la Universidad de Zaragoza en una Plataforma que permitirá establecer una valiosa vía de comunicación directa entre todos los agentes potenciadores de I+D+i. La labor desarrollada por parte de los Promotores se ha centrado en la captación de diversas empresas y visitas a todas ellas para  que el coordinador de la plataforma pudiera realizar un Diagnóstico tecnológico individualizado a cada empresa.

Participación en el Proyecto piloto RedValor

Conocer el valor de mercado de cada uno de los resultados de investigación protegidos por la Universidad de Zaragoza, es una tarea fundamental, tanto para  determinar si el potencial de transferencia de la invención justifica o no iniciar un proceso de protección, así como para tener información que permita una correcta estrategia de comercialización.

Desde Promoción Tecnológica se han iniciado los pasos para incluir en el proceso de protección y transferencia, tales herramientas. Ejemplo de esto, es su participación en el proyecto piloto RedValor, Red que se constituye como un espacio de colaboración y evaluación de resultados de investigación obtenidos a partir del desarrollo tecnológico y la innovación de las Universidades españolas. El objetivo es dar una cobertura para la evaluación desde la óptica del mercado de las oportunidades que presentan los resultados de los grupos de investigación. A través de esta participación, los Promotores han tenido la oportunidad de conocer la metodología T-TRIP aplicada a la valorización de resultados reales protegidos por la Universidad de Zaragoza.

Colaboración con empresas certificadoras que favorezca el acceso de las empresas a deducciones fiscales actividades I+D+i

Se sigue colaborando con empresas certificadoras para la emisión del informe motivado vinculante con Hacienda en materia de desgravación fiscal. Los Promotores Tecnológicos sirven de enlace en la búsqueda y contacto expertos a nivel de desagregación de 4 dígitos UNESCO y, en algunos casos, de 6 dígitos.

Organización y participación en eventos

Presencia en la Feria de SMAGUA con un Stand propio, colaboración en la organización de jornadas técnicas como la “Jornada de patentes: lo que todo científico debe saber”, la “Jornada SERtec” que trató de evaluar de la Innovación del Sector de Componentes para Automoción, las Jornadas de Trabajo sobre el VI Plan Nacional y la convocatoria TRACE,… Por otra parte, los Promotores participaron en reuniones mensuales como son los Desayunos tecnológicos del Parque Tecnológico Walqa y las jornadas de la Cátedra de Diversificación, en las cuales se reúnen investigadores y empresas.

Publicación de artículos en Prensa

Colaboración con Aragón investiga para fomentar la inversión de las empresas en investigación y dar a conocer el trabajo conjunto de las Empresas con la Universidad de Zaragoza en proyectos de I+D+I. Los Promotores Tecnológicos, por su relación continua con el sector empresarial, se encargan de proponer nuevas vías de difusión a entidades para que puedan contar su experiencia de colaboración con la Universidad de Zaragoza y a la vez posicionarse como empresa innovadora frente a sus competidores, favoreciendo su imagen corporativa de cara a clientes.

Mantenimiento de los contenidos de la Web de OTRI

Durante 2008 la afluencia de visitantes distintos ha sido mayor que en el ejercicio anterior para fechas similares: 27.774 frente a los 22.260 del año 2007. Ello confirma la facilidad de acceso de muchos investigadores y empresas a los contenidos y la gran difusión que se viene realizando en los últimos años.

 

 

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