Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES
decorativo
decorativo :: OTRI :: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (Ed. Interfacultades | Gest. Administrativa (34)976-76 29 32 | Gest. Económica (34)976-76 29 33)decorativo
  Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo
 Buscar por:
 
decorativo
decorativo
decorativo decorativo OTRI U. ZARAGOZAdecorativo
--------
decorativo decorativo INICIO decorativo
--------
decorativo * Página Principal decorativo
--------
decorativo
decorativo decorativo PRESENTACIÓN decorativo
--------
decorativo * ¿Qué es la OTRI? decorativo
--------
decorativo
decorativo decorativo ÁREAS decorativo
decorativo
--------
decorativo * Financiacion I+D+i decorativo
--------
decorativo * Contratos y Convenios decorativo
--------
decorativo * Protección Resultados decorativo
--------
decorativo * Promoción Tecnológica decorativo
--------
decorativo * Oficina de Spin-off decorativo
--------
decorativo
decorativo decorativo GESTIÓNdecorativo
decorativo
--------
decorativo * Administración Virtualdecorativo
--------
decorativo
decorativo decorativo DIFUSIÓNdecorativo
decorativo
--------
decorativo * Proyectos Públicos decorativo
--------
decorativo * Boletines decorativo
--------
decorativo * Casos de éxito decorativo
--------
decorativo * Ofertas Empleo/becas decorativo
--------
decorativo * Listas de distribución decorativo
--------
decorativo * Encuesta decorativo
--------
decorativo * F.A.Q decorativo
--------
decorativo
decorativo decorativo CONTACTOdecorativo
decorativo
--------
decorativo * Formulario decorativo
--------
decorativo * Datos de contacto decorativo
--------
decorativo
decorativo decorativo ENLACESdecorativo
--------
decorativo
decorativo * Páginas de interés decorativo
--------

decorativo
 F.A.Q

Si quiere ponerse en contacto con la OTRI puede utilizar nuestra dirección electrónica, , o el formulario de solicitud de información, pero le rogamos que antes consulte la lista de preguntas frecuentes que aparece más abajo.

  • ¿Qué es una patente?
  • Se puede definir una patente como un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Por otra parte, un modelo de utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por las patentes, basándose, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica. No obstante, existen diferentes formas de proteger los resultados de una investigación. Así, la OEPM concede diversos títulos de Propiedad Industrial referidos a patentes, modelos de utilidad, marcas, diseños industriales y topografías de productos semiconductores.

  • ¿Qué debe hacer un investigador si considera que los resultados de su invención son susceptibles de ser protegidos bajo una solicitud de patente?
  • El primer paso será ponerse en contacto con la OTRI con la mayor brevedad posible y antes de cualquier publicación o difusión de los resultados. La OTRI inicia en ese mismo momento el procedimiento necesario para llegar a la presentación de una Solicitud de patente. En primer lugar, la OTRI ayudará a determinar si los resultados de la invención cumplen los REQUISITOS DE PATENTABILIDAD necesarios. Posteriormente, la OTRI realizará una BÚSQUEDA en diferentes bases de datos nacionales e internacionales, para localizar posibles patentes o documentos que, por su similitud, puedan poner en peligro nuestra solicitud de patente. Para llevar a cabo estas dos fases de forma adecuada es imprescindible que el investigador facilite ciertos datos relativos al desarrollo de la invención rellenando el formulario ?Solicitud de tramitación de patente?.

  • ¿Qué pasos realiza la OTRI una vez que ya se ha presentado la Solicitud de Patente?
  • La OTRI, una vez completado los trámites de Solicitud de Patente, continúa haciendo un seguimiento y supervisión de proceso, dando solución a las posibles eventualidades que puedan surgir en el mismo y manteniendo informado al investigador del estado de su patente. Asimismo, la OTRI presta su apoyo realizando una búsqueda activa de empresas que puedan estar interesadas en la cesión o licencia de la solicitud de patente. Una vez localizada una empresa interesada en la misma, la OTRI realizará todos los pasos necesarios hasta llegar a un acuerdo final.

  • ¿Qué tipos de acuerdos puedo alcanzar con mi patente?
  • Transmisión de titularidad: Con esta modalidad el titular transmite la titularidad de la patente, algo semejante a una ?venta? de ésta. Licencia de explotación: Licenciar una patente supone conceder a un tercero la posibilidad de ejercitar el derecho de explotación durante un determinado tiempo. El titular de la patente autoriza a ejercer ese derecho sin perder su propiedad.

  • ¿Cómo puedo extender mi patente a otros países?
  • La protección internacional de las invenciones puede realizarse principalmente por estos cauces: La VÍA NACIONAL, mediante presentación de una solicitud de patente individualizada en cada uno de los Estados en que se desea la protección. La VÍA EUROPEA, mediante una solicitud de patente europea directa con designación de aquellos Estados europeos en que se quiere obtener protección, y sean parte del Convenio Europeo de Patentes. La VÍA INTERNACIONAL PCT, permite solicitar protección para una invención en cada uno de los estados partes del Tratado internacional , mediante una única solicitud denominada solicitud internacional.

decorativo
decorativo

©2008 :: OTRI :: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación
Ed.Interfacultades| Gest.Administrativa (34)976-762 932 | Gest.Económica (34)976-762 933 | Ed.Inter II| Promoción Tecnológica-Oficina Spinoff (34)976-762 848
©2008 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761001)

decorativo