Investigación

La intensidad y calidad de la labor investigadora realizada por el grupo ha venido también refrendada por la obtención de más de seis proyectos de investigación y acciones complementarias financiados por los Ministerios de Educación o de Ciencia e Investigación, entre los que cabe destacar el proyecto I+D titulado “Monumentos conmemorativos y escultura pública en Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco (1785-2002)”, del que fue investigador principal Manuel García Guatas, o los proyectos I+D+i “Arte público para todos: su musealización virtual y difusión social”, cuyo investigador principal fue Jesús Pedro Lorente, quien lo fue también del  titulado “Arte público para todos: propuestas de estudio y musealización virtual”, así como del actualmente activo, titulado “Museos y barrios artísticos: Arte público, artistas, instituciones” Igualmente, hemos obtenido fondos de investigación del Gobierno de Aragón en convocatorias de proyectos multidisciplinares y de ayudas fuera de convocatoria.

Punto y aparte merece ser mencionado el hecho de que el grupo ha firmado, a través de la OTRI de la Universidad de Zaragoza, contratos o convenios de investigación con empresas e instituciones. El grupo OAAEP y la empresa Producciones Capitel han firmado cuatro contratos OTRI sucesivos entre 2011 y 2013 encargándonos estudios sobre murales cerámicos en espacios públicos. Con la asociación ROLDE de estudios aragoneses hemos firmado un convenio para la difusión bianual de nuestras investigaciones en sus colecciones editoriales. Con el Ayuntamiento de Zaragoza se firmó en 2007 un convenio (renovado en 2011 por otros cuatro años), y con el Ayuntamiento de Huesca otro desde 2012. Como resultado de ambos convenios, estamos encargados de sendos catálogos on line de arte público en sus respectivos términos municipales. El de la ciudad de Zaragoza puede consultarse en la web municipal (www.zaragoza.es/artepublico) desde la primavera del 2008, año en que esta ciudad estuvo en el punto de mira de todo el mundo por la Exposición Internacional. El de la ciudad de Huesca es consultable desde el otoño de 2012 en su portal web (www.huesca.es/arte-publico). Ambos catálogos tienen mapas y fichas con idénticos campos de información, que son los mismos utlizados en Barcelona u otras ciudades, pues nuestra intención es elaborar un estudio en red, que permita cruzar datos y establecer comparaciones entre el arte público de diversos municipios.

La cooperación conjunta de los miembros del grupo se ha materializado también en la organización de simposios y publicaciones científicas. Destacadamente el seminario internacional Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana, cuyas actas publicó en 2009 Prensas Universitarias de Zaragoza en un libro  homónimo y, más recientemente, el simposio internacional  “Arte y Ciudades: arquitecturas, arte público, cuestiones sociológicas e iconográficas”, que ha dado lugar al libro Arte en las ciudades, las ciudades en el arte, publicado por la Universidad San Jorge en 2014 (http://ediciones.usj.es/?cat=163). Pero también colaboramos como grupo en actividades co-organizadas con otras instituciones, como el congreso de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) sobre Evolución y situación de la crítica de arte en España, 1962-2011, cuyas ponencias se publicaron en la revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte. Muchos miembros del equipo colaboran asíduamente en esta revista trimestral (http://www.aacadigital.com). Además, nuestra colaboración con la AACA y PUZ u otras instancias también se ha materializado en la coedición del libro Ángel Azpeitia: Exposiciones de arte actual en Zaragoza: reseñas escogidas 1962-2012. Una de las instituciones involucradas en esa publicación ha sido la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, con la que muchos miembros del OAAEP hemos colaborado en un libro colectivo sobre Arte del siglo XIX, publicado en 2013 (http://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/3342) y también con la IFC co-organizamos un simposio internacional sobre El arte público a través de la documentación gráfica y literaria, del 4 al 7 de noviembre de 2014. Por supuesto, además de estas labores de equipo, cada uno de los miembros del grupo ha generado un importante caudal científico de artículos, libros, comunicaciones a congresos, etc. Sería prolijo ofrecer una lista aquí, pero sí hay que destacar que en bastantes ocasiones participan conjuntamente varios miembros del grupo, lo que prueba la creciente cohesión de nuestro colectivo científico.

Finalmente, cabe destacar las tesis doctorales dirigidas y/o redactadas por miembros del grupo, algunas ya terminadas –como la de Ana Ara sobre la escultura en Aragón en la segunda mitad del siglo XX,  la de José María Esparza sobre los Yarza, familia de arquitectos y urbanistas, activos en Zaragoza en el siglo XIX, o la de María Luisa Grau Tello sobre la pintura mural en la esfera pública de Zaragoza de 1950 a 1997– y otras en curso, como la de Javier Martínez Molina sobre arquitecturas del siglo XVIII en Zaragoza, la de Elena Marcén sobre la arquitectura de los museos aragoneses, o la de Sonia Arilla Satué sobre murales cerámicos en el espacio público durante el siglo XX en Aragón.