Trayectoria

Este grupo de investigación se constituyó en 2004 con el nombre de Observatorio Aragonés de Arte Público, siendo su investigador responsable el profesor Manuel García Guatas, quien ejerció esta labor hasta 2010, año a partir del cual tomó el relevo en esa tarea al profesor Jesús Pedro Lorente Lorente.

Desde 2007, estamos reconocidos por la Conserjería de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón en la categoría de “grupo consolidado”.

A medida que iba creciendo en número de miembros y en la escala de categorías establecidas por el Gobierno de Aragón, el grupo O.A.A.P. ha ido obtenido también un creciente reconocimiento fuera del  territorio aragonés. Colaboramos con muchos colectivos e investigadores del resto de España y del extranjero; en particular con  el grupo de investigación consolidado “Arte y Ciudad” de la Universidad Complutense de Madrid y con el CERPOLIS, “Centre de Recerca en Intervenció Ambiental: Art i Societat” de la Universidad de Barcelona, que nos hizo el honor de conceder el  Premio Ignaci de Lecea 2005-2006  al grupo Observatorio Aragonés de Arte Público “por su labor de investigación, formación y difusión en torno al Arte Público”.

En noviembre de 2010 decidimos un ligero cambio de nombre, y desde entonces nos denominamos Obsevatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública.