Presentación

El Observatorio Aragonés del Arte Público es un grupo interdisciplinar de investigadores (arquitectos, artistas, historiadores, historiadores del arte, etc), que tiene por objetivo estudiar el impacto público de una amplia variedad de manifestaciones artísticas . Estamos reconocidos como “grupo consolidado” por la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, que subvenciona anualmente parte de nuestras actividades; pero también recibimos apoyo económico del Gobierno de España a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, y de la Unión Europea, pues aunque trabajamos en la Comunidad Autónoma de Aragón, nuestros objetivos de estudio trascienden las fronteras aragonesas.

El término “esfera pública” es un concepto sociológico acuñado por Jürgen Habermas para referirse a ámbitos como los cafés, salones y clubes sociales donde en el siglo XIX se debatía en tertulias en torno a la prensa diaria, las revistas culturales, u otras ofertas artísticas consumidas colectivamente en esos locales, pero nosotros lo reivindicamos también desde un punto de vista más amplio,  para aplicarlo igualmente a otros foros de interrelación comunitaria, como los museos y salas de exposiciones, las academias de arte, las iglesias, los centros comerciales y, por supuesto, al arte en el espacio público:  tanto los monumentos escultóricos, el arte procesional, las fuentes ornamentales, el mobiliario urbano o los murales pictóricos.  De ahí nuestro deseo de trascender el sentido habitual de “arte público”: Primeramente porque nuestro interés no se limita al arte en calles, plazas, parques, u otros lugares a cielo abierto, sino que incluye también espacios cubiertos, como aeropuertos, estaciones ferrocarril o del metro, así como otros lugares “públicos” de paso que también funcionen como punto de encuentro entre el arte y la gente, aunque sea de forma fortuita y poco consciente. En segundo lugar, porque nuestro campo de trabajo abarca cualquier medio de difusión pública del arte y de los debates en torno al arte, incluyendo el diseño gráfico, la publicidad y, por supuesto, Internet.