Usted está aquí

‘Una jornada particular’, de Ettore Scola, este miércoles en el Aula de Cine del Campus de Huesca

Sophia Loren y Marcello Mastroianni protagonizan este filme que sobrevuela el amor en un contexto de opresión, prejuicios y frustraciones

Esta cinta forma parte del ciclo 'El mundo en nosotros' que se adentra en la vida cotidianda a través de las historias de personajes de variadas geografías y épocas

(Huesca, 9 de noviembre de 2021) ‘Una jornada particular’, película de Ettore Scola protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni, ocupa la sesión del Aula de Cine del Campus de Huesca, de este miércoles, 10 de noviembre. El ciclo ‘El mundo en nosotros’ de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza nos lleva, en esta ocasión, a la Italia fascista del final de los años treinta del siglo XX , en su viaje por la vida cotidiana de variados personajes de distintas épocas y geografías. La homosexualidad, la vida reservada a las mujeres o la afectividad en un contexto social de opresión,  prejuicios y  frustracionesrecorren este filme que podrá verse, a las 19 horas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) . La proyección tendrá lugar en versión original subtitulada.
 
Esta película de 1977, que el propio Ettore Scola llevaría después al teatro, en la primera de las adaptaciones que tendría para los escenarios, se desarrolla a lo largo de una única jornada de mayo de 1938, en la que Hitler visita Roma. En este día de fiesta para la Italia fascista, solo quedan en una casa la portera y dos vecinos: Antonietta, un ama de casa seguidora convencida del Duce –que interpreta Sophia Loren-, y Gabriele, un locutor radiofónico represaliado por ser homosexual –que encarna Marcello Mastroianni-.  Al margen de esta situación social y política, que no deja de estar presente a través de la radio de la portera, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva que les permitirá evadirse durante unas horas de la tristeza y monotonía de su día a día.
 
 
‘El mundo en nosotros’: de Chad a Japón
 
Este ciclo universitario, que coordina Luis Antonio Alarcón, continuará, en los miércoles siguientes recorriendo historias personales, géneros y cinematografías diversas: en noviembre están programadas la comedia ‘Herencia’ (1992), de la directora, pionera en el cine checoslovaco, Vera Chytilová; y ‘Estación seca’ (Daratt), una coproducción de 2006 de Chad y distintos países europeos, dirigida por Mahamat-Saleh Haroun.  
 
Las sesiones de diciembre se ocuparán de ‘El inquilino’ (1959), del español José Antonio Nieves Conde; y de la película muda ‘Cama y sofá’, realizada en 1927, en la Unión Soviética, por Abram Room. El ciclo concluirá, tras las fiestas navideñas, con la japonesa, de 1937, ‘Humanidad y globos de papel’, un drama de época de Sadao Yamanaka (y una de las tres cintas que se conservan de este realizador que murió joven en la guerra de Manchuria).