Usted está aquí

Una de las máximas expertas en ondas gravitacionales de España, este martes en la Facultad de Ciencias

Alicia Sintes es la investigadora principal del único grupo español en el Observatorio americano (LIGO) para la detección de estas ondas

La sesión, abierta a todos los universitarios, tendrá lugar en el Seminario de Física Nuclear a las 15:30h. dentro de los “Martes Cuánticos”

(Zaragoza, lunes, 16 de mayo de 2016). Alicia Sintes, responsable del único grupo español dentro del Observatorio por Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), será la encargada de mostrar los últimos descubrimientos de este ámbito. La, además, investigadora principal del grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares, expondrá estos avances dentro de los “Martes Cuánticos” de la Facultad de Ciencias a las 15:30h de mañana en el Seminario de Física Nuclear de la facultad.
 
El día 11 del pasado febrero se anunció que, por primera vez, se habían podido captar las ondas gravitacionales, predichas por Albert Einstein hace justo cien años con su Teoría General de la Relatividad, desde este observatorio norteamericano. Estas ondas son vibraciones en el espacio-tiempo, el material del que está hecho en universo y gracias a ellas podríamos conocer mejor el mismo. Hasta el momento todo lo que conocemos del cosmos es apenas un 5% del total ya que solo somos capaces de observar aquellos elementos que pueden verse mediante la luz. Pero con este descubrimiento podremos saber qué está pasando en la parte del universo que hasta ahora no podíamos ver como los agujeros negros.
 
Esta investigadora de relevancia llega a la universidad como “alguien que ha vivido muy de cerca todo el proceso interno que ha llevado a la publicación de los resultados de LIGO. Uno de los descubrimientos más relevantes en física de todos los tiempos”, comenta Carlos Pobes, físico de astropartículas e investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA).
 
A esta cita puede acudir cualquier universitario interesado en física cuántica o en ciencia en general y por la tarde, el público general, podrá asistir a su presentación en el Caixa Forum bajo el título “Ondas gravitacionales: las nuevas mensajeras del universo” a las 19:00h.