Usted está aquí

Una app ayuda a visualizar patrimonio perdido en la ciudad

El proyecto, desarrollado por investigadores de la Universidad de Zaragoza, permite ver en un smartphone la desaparecida Torre Nueva de Zaragoza en su ubicación original

Esta iniciativa del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón y sus retos se centran en el área de Patrimonio y Turismo en entorno urbanos

Los creadores de la aplicación estarán a disposición de los medios de comunicación en la Plaza de San Felipe de Zaragoza el martes 3 de mayo a las 11 horas

(Zaragoza, viernes 29 de abril de 2016). Una aplicación móvil permite recrear y visualizar patrimonio desaparecido, de tal forma que el ciudadano puede ver en su ubicación original un edificio o un monumento que en su momento tuvo un valor arquitectónico o artístico para la ciudad.
 
Investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), perteneciente a la Universidad de Zaragoza, han creado esta app en el marco del Proyecto Tecnologías Audiovisuales Avanzadas (TAA). Su objetivo es el desarrollo de un sistema de realidad aumentada adaptado a entornos urbanos y basado en características naturales.
 
Para ello, como primera experiencia, se han situado en el entorno de la Plaza San Felipe de Zaragoza y han logrado desarrollar una app con la que los ciudadanos pueden ver en su smartphone la desaparecida Torre Nueva en ese espacio urbano, realizar una fotografía en dirección a la antigua ubicación de esta torre y recibir en pocos segundos la misma imagen pero con un modelo virtual de la Torre Nueva incrustado con el punto de vista del usuario.
 
Los principales retos de este trabajo, financiado por el Gobierno de Aragón, han sido conseguir un sistema robusto para estimar el punto de vista de la imagen tomada por el usuario, de manera que no se vea afectado por elementos cambiantes del entorno como las condiciones climáticas o el paso de vehículos; el diseño de una arquitectura eficiente y una fusión realista entre la escena real (la fotografía tomada por el usuario) y los elementos virtuales (la desparecida Torre Nueva).
 
Se puede ver el trabajo que han llevado a cabo, en este vídeo.
 
Para facilitar la explicación y ver in situ el trabajo, los investigadores del I3A estarán a disposición de los medios de comunicación en la Plaza San Felipe de Zaragoza el día 3 de mayo a las 11 horas.