Usted está aquí

Un profesor de la Universidad de Zaragoza participará mañana en el Foro Mundial para la Democracia

Rafael De Miguel presentará el proyecto europeo YouthMetre que defiende el papel de la educación para la ciudadanía democrática como un antídoto esencial contra el populismo

(Zaragoza, miércoles, 08 de noviembre de 2017). El profesor de la Facultad de Educación, Rafael de Miguel, participará mañana en Estrasburgo (Francia) en el Foro Mundial para la Democracia, que organiza el Consejo de Europa. El docente presentará el proyecto europeo YouthMetre, en el que trabaja el Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT-IUCA, durante la sesión “Antidotes to populism: connecting people and politics” que defiende el papel de la educación para la ciudadanía democrática como un antídoto esencial contra el populismo.
 
El Foro Mundial para la Democracia es un evento anual que congrega más de 2.500 participantes de más de 100 países, y una plataforma para el diálogo y la innovación en la gobernabilidad democrática, que promueve los principios del Consejo de Europa. Es un evento único de este tipo, ya que aborda los desafíos clave que enfrenta la democracia, tomando como punto de partida iniciativas innovadoras y fomentando el debate entre las partes interesadas para concretar soluciones.
 
La iniciativa pretende contribuir a la mejora de la gobernanza democrática hacia estructuras e instituciones más participativas e inclusivas, pero también a la implementación del decimosexto Objetivo para el Desarrollo Sostenible, de Naciones Unidas: construir  sociedades más justas y pacíficas. En esta edición de 2017, ¿Es el populismo un problema?, el Foro Mundial para la Democracia se centra en el papel de los partidos políticos y la sociedad civil en el contexto de un creciente populismo que amenaza a las democracias occidentales, como consecuencia del distanciamiento entre poderes públicos y ciudadanos. Por ello, el Foro analizará iniciativas y enfoques que sean capaces de volver a conectar a los ciudadanos con sus representados en los sistemas democráticos.
 
Educación y ciudadanía espacial: el proyecto YouthMetre
 
El proyecto europeo YouthMetre, integrado por socios de varios países europeos y en el que participa la Universidad de Zaragoza, busca contribuir al empoderamiento de la población joven europea a través de la educación ciudadana, la comunicación con las autoridades locales y regionales, y la participación en la vida pública de este sector de la población en asuntos que les afectan directamente como la formación, el empleo, el bienestar o la cultura.
 
El Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT-IUCA) del campus público aragonés, lidera el grupo de trabajo, referido a la herramiental digital YouthMetre e-tool. Este portal recoge datos cuantitativos (mapas y gráficos) y cualitativos (buenas prácticas) y constituye el material de base con el que se ha desarrollado un amplio programa de educación, en contextos no formales, con asociaciones y grupos de jóvenes.
 
En el proyecto, integrado en una de las acciones del programa Erasmus+, se ha facilitado abundante información geográfica como instrumento de educación para la ciudadanía por medio de la tecnología geoespacial. De esta manera son los propios jóvenes quienes se forman un estado de opinión, no a partir de prejuicios o eslóganes –como de hecho sucede con los populismos-, sino con un criterio autónomo generado en el razonamiento lógico y basado en datos económicos, sociales y territoriales contrastados. Esto les permite argumentar con fundamentos estadísticos sus demandas ante las autoridades locales y regionales con competencias sectoriales y en materia de juventud, a través de los diferentes canales y ámbitos de participación de las entidades juveniles. El proyecto persigue formar a los representantes de asociaciones europeas de jóvenes en el rechazo contra la manipulación, en la necesidad del diálogo entre ciudadanos y políticos -construido a partir de la información contrastada-, y en el valor de la democracia como fundamento de la convivencia pacífica.
 
 
 
Enlaces World Forum for Democracy, Consejo de Europa:
 
 
 
 
Enlace proyecto YouthMetre: