Usted está aquí

Un libro de Jorge Coci de 1522 enriquecerá el patrimonio de La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

El campus recibe una donación del bibliófilo aragonés Alonso Fernández que también incluye un facsímil impreso por Ibarra en 1722

(Zaragoza, 18 de abril de 2018). El bibliófilo aragonés Alonso Fernández ha donado un libro de Jorge Coci de 1522 a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza hoy, durante la presentación en Paraninfo de su edición de un facsímil de una edición zaragozana desconocida de La Celestina de 1554.
 
Fernández, residente en Cataluña, ha entregado a los fondos de la Biblioteca General, de la que fue asiduo usuario, un ejemplar del Misal Zaragozano impreso en Zaragoza por Jorge Coci en 1522. También ha querido entregar a los fondos del campus una bella y cuidada edición facsímil del denominado “Salustio” (La Conjuración de Catilina y La Guerra de Yugurta, del autor latino Cayo Salustio), impreso por Ibarra, en 1772 -de cuya edición original la Biblioteca cuenta con un ejemplar- acompañado de un volumen de estudios a cargo del mismo Alfonso Fernández.
 
El editor ha explicado que ha realizado el facsímil del libro de Rojas que se presentaba hoy con la fotocopia de un ejemplar de 1554 publicado en la imprenta zaragozana de Pedro Bernuz. Una edición de La Celestina de la que, sorprendentemente, no se tenía conocimiento y que Fernández  nunca pudo llegar a ver. Remedios Moralejo, directora de la Biblioteca del campus de 1966 a 2004, ha participado como experta en la presentación en Paraninfo y ha explicado el valor de esta obra. Ha revelado a los asistentes que presenta algunas diferencias en el texto con otras ediciones de su tiempo, lo que además de constituir un hallazgo importante para la  historia de la primera imprenta en Aragón, es de evidente interés para los especialistas en la literatura española de los siglos XV y XVI.
 
El acto de donación ha contado con la presencia del vicerrector de Política Científica del que depende la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, del director de la Biblioteca, Ramón Abad, además del donante, Alfonso Fernández, y la experta Remedios Moralejo.