Usted está aquí

Tecnologías del habla, tema central de la próxima sesión del Ateneo de la EINA

Dotar a una máquina de la capacidad de comunicación oral del ser humano es un objetivo para la plena integración del mundo tecnológico en la sociedad La conferencia tendrá lugar mañana, 19 de febrero, en la en la Sala de Grados del Edificio Quevedo, a partir de las 18 horas

(Zaragoza, martes, 18 de febrero de 2020). Una de las formas de comunicación más eficaces y naturales que poseemos es el habla. Dotar a una máquina de la capacidad de producir y comprender mensajes orales es un objetivo primordial para la plena integración del mundo tecnológico en la sociedad. Este será el tópico de la conferencia “Ábrete sésamo. Las mil y una aplicaciones de las Tecnologías del Habla”, enmarcada dentro del Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA).

 

La charla estará a cargo del catedrático de la Universidad de Zaragoza, Eduardo Lleida Solano, y tendrá lugar mañana, 19 de febrero, en la Sala de Grados del Edificio Quevedo, a partir de las 18 horasLleida Solano es el IP del grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza ViVoLab y el coordinador del Programa de Doctorado en Tecnologías de las Información y Comunicaciones en Redes Móviles.

El habla, como acto individual del ejercicio del lenguaje, incorpora el mensaje que queremos transmitir e incluye información relativa al individuo y al entorno que lo rodea. Bajo este prisma, el término “tecnologías del habla” encierra todo el conjunto de tecnologías multidisciplinares cuyo propósito es emular la capacidad de comunicación oral del ser humano.

Las tecnologías del habla han experimentado importantes avances que permiten plantearse nuevos retos en diferentes áreas de la interacción persona-máquina hasta ahora poco exploradas. En esta charla, los participantes y oyentes explorarán el estado actual de estas tecnologías, aplicaciones donde ya están consolidadas y los retos futuros a abordar.

La generación y la comprensión del habla conforman el eje central, pero también a través del análisis del habla se puede extraer información adicional como: quién y cuándo habla, en qué idioma y acento, edad, personalidad, estado anímico o posibles trastornos de la comunicación, entre otros.

El acto, organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, será presentado y moderado por la directora de Comunicación y Relaciones Instituciones en ATADES, Rosa María Pellicero.

Será transmitido por Internet: http://eina.unizar.es