Usted está aquí

Suspendidas las prácticas de los alumnos en los hospitales y centros sociosanitarios para evitar riesgos ante el Covid-19

Esta medida, impulsada por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, se ha adoptado en coordinación con las autoridades académicas de la Universidad de Zaragoza Los centros académicos informarán a los estudiantes sobre esta decisión

(Zaragoza, lunes, 9 de marzo de 2020). El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha decidido suspender las prácticas de los alumnos en los servicios asistenciales de los hospitales y de centros sociosanitarios, tanto de las enseñanzas del grado como las relacionadas con la Formación Profesional. Esta medida, tomada en coordinación con las autoridades académicas de la Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge y con los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, tiene como finalidad minimizar riesgos entre los pacientes y profesionales de los centros hospitalarios y de los centros sociosanitarios.

Se trata de una iniciativa en sintonía con las recomendaciones consensuadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que será objeto de reevaluación en las próximas semanas, adaptándose a las circunstancias epidemiológicas y a una adecuada evaluación de riesgos de las mismas. Los centros académicos informarán a los alumnos de las modificaciones que este hecho tiene en su plan docente.
 
El comunicado que ha remitido el Gobierno de Aragón anunciado esta situación es el siguiente:

Desde hace varias semanas, España, en coordinación con el resto de países europeos, la OMS y el ECDC, está posicionada en una fase de contención frente al Covid-19. Por la que sabemos hasta el momento, el riesgo de morbilidad y mortalidad es mayor en pacientes crónicos hospitalizados y residentes en centros sociosanitarios. Además, en esta fase, es fundamental proteger especialmente centros y profesionales sanitarios dado que este es un recurso básico y esencial en el control de esta enfermedad. 

Por otro lado, la aparición de los primeros casos relacionados con el Covid-19 en nuestra Comunidad Autónoma, tiene una fuerte conexión con los dispositivos asistenciales de nuestro Sistema de Salud y con centros sociosanitarios. Por todo ello, con el fin de minimizar riesgos entre los pacientes y profesionales de los centros hospitalarios y de los centros sociosanitarios, y en coordinación con las autoridades académicas de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad San Jorge, así como con los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, se suspenden las prácticas de los alumnos en los servicios asistenciales de los hospitales y de centros sociosanitarios, tanto de las enseñanzas del grado como las relacionadas con la Formación Profesional. Los centros académicos informarán a los alumnos de las modificaciones que este hecho tiene en su plan docente. Esta medida está en sintonía con las recomendaciones consensuadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
 
Dicha medida será afectiva a partir de mañana y será objeto de reevaluación en las próximas semanas, adaptándose a las circunstancias epidemiológicas y a una adecuada evaluación de riesgos de las mismas.