Usted está aquí

“Soy científica. Vivo en tu barrio” de Unizar, elegida la segunda actividad de divulgación más innovadora de España

La campaña, que nació para sortear las limitaciones de la Covid-19, muestra a las investigadoras desde los soportes publicitarios (mupis) como referentes reales y cercanos

Este proyecto, promovido por la Unidad de Cultura Científica, compitió con otros 32 proyectos y fue uno de los tres más votados de todas las UCCs de universidades y centros de investigación españoles

El Paraninfo acogerá en el otoño del 2023 la reunión anual ‘Comcired’ con los profesionales de las 116 UCCs de España, al resultar seleccionada la candidatura de la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, lunes 17 de octubre de 2022). La divulgación científica de la Universidad de Zaragoza acaba de obtener doble reconocimiento a nivel nacional. La campaña fotográfica “Soy científica. Vivo en tu barrio”, que muestra a las investigadoras desde los soportes publicitarios (mupis) como referentes reales y cercanos frente a estereotipos contraproducentes como heroínas, frikis o con escasa vida social, ha sido elegida la segunda actividad de divulgación más innovadora de España.
 
Además, la candidatura de la Universidad de Zaragoza ha sido seleccionada para acoger en el otoño del 2023 las jornadas anuales de Comunicación de Ciencia en Red (Comcired), que anualmente reúnen a profesionales de las 116 Unidades de Cultura Científica (UCCs), bajo la coordinación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Ambas elecciones fueron realizadas por los 120 técnicos de comunicación científica que participaron en el encuentro ‘Comcired’ 2022.
 
La campaña “Soy científica. Vivo en tu barrio” nació en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza el 2021 en un intento de sortear las limitaciones derivadas de la pandemia por Covid-19 desde el corazón de la ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero.
 
Esta iniciativa, promovida por la UCC del Vicerrectorado de Política Científica de Unizar, busca despertar vocaciones científicas en las niñas y adolescentes, revindicar el papel de la mujer en la ciencia y romper con la brecha de género. Y lo hace mediante fotografías en blanco y negro, fuera del laboratorio, sin la característica bata blanca y en actividades comunes y en lugares reconocibles de la ciudad.  También incentiva la participación de la ciudadanía, no solo mediante charlas online y presenciales, sino a través de las redes sociales con selfies y el hashtag #CientíficaEnTuBarrio, y con paseos por los mupis de la mano de sus protagonistas.
 
El proyecto “Soy científica. Vivo en tu barrio” fue el segundo más valorado por detrás de “Castells de Ciencia”, con el que la Universidad Rovira i Virgilli de Tarragona analizó la tradición de las torres humanas catalanas desde diferentes disciplinas, y por delante de “Ciencia de Tronos”, el proyecto que distribuyó mensajes científicos en baños públicos de la ciudad de Córdoba. Las tres iniciativas fueron elegidas de entre un total de 33 acciones de divulgación preseleccionadas por FECYT entre todas las propuestas por las Unidades de Cultura Científica.