Usted está aquí

Se abre la inscripción para la jornada académica en torno a José Martí

Las actividades académicas versarán sobre la figura de José Martí, la despoblación, las migraciones y los derechos humanos y contará con la presencia de personalidades como Federico Mayor Zaragoza, Frei Betto, Ignacio Ramonet o Alicia Kirchner, entre otros

(Zaragoza, martes, 4 de septiembre de 2018). La Universidad de Zaragoza acogerá los días 24 y 25 de septiembre la XIII Reunión del Consejo Mundial del Proyecto de Solidaridad Internacional José Martí, que contará con la presencia de miembros de casi veinte países.

El Consejo Mundial, que se presentó en rueda de prensa el pasado 4 de julio, abre el plazo de inscripción para las actividades académicas que tendrán lugar en torno a esta reunión, cuyos temas versarán sobre la figura de José Martí, la despoblación, las migraciones y los derechos humanos y contará con la presencia de personalidades como Federico Mayor Zaragoza, Frei Betto, Ignacio Ramonet o Alicia Kirchner, entre otros.

La inscripción puede realizarse en la página web https://eventos.unizar.es/

El 25 de septiembre tendrá lugar una jornada que girará alrededor de la despoblación y servirá de debate tanto en el marco conceptual como de las herramientas, prácticas y políticas que se llevan a cabo en varios países. Para ello, se realizará una primera sesión académica, que contará con Peter Matanle, que con su conferencia Aspectos positivos del decrecimiento generará un debate sobre cómo aprovechar el escenario de la despoblación, viéndolo como un reto que puede abrir también oportunidades. Continuará con la participación de especialistas provenientes de distintos países europeos, que expondrán políticas de buenas prácticas desarrolladas en otros países, como el caso de Finlandia, de la mano de la directora de Desarrollo del Gobierno Regional de Laponia, así como representantes de la administración aragonesa, como Martín Llanas Gaspar, vicepresidente de la DPZ. La tarde comenzará con una sesión centrada en las herramientas disponibles para la medición de la despoblación, así como la gobernanza aplicable a este fenómeno. Finalizará con la intervención de especialistas en el ámbito latinoamericano, como el caso de México, República Dominicana o Cuba.
 
Ese mismo día tendrán lugar conferencias magistrales a cargo de Frei Betto que disertará sobre Movimientos migratorios y desafíos éticos y humanitarios; Alicia Kirchner, cuya ponencia versará sobre Los derechos sociales son derechos humanos, además de otras conferencias en el Centro de Historias, cedido para la ocasión por el Ayuntamiento de Zaragoza, acerca de José Martí como literato y político.
 
Este evento está organizado por la Universidad de Zaragoza y por las Direcciones Generales de Ordenación del Territorio y de Universidades del Gobierno de Aragón, por la Diputación Provincial de Zaragoza y por el Ayuntamiento de Zaragoza.

 

 

 

 

 

 

Página web: https://unizar.es/consejo-mundial