Usted está aquí

Prolongada una semana más la campaña gráfica “Soy Científica. Vivo en tu barrio” desde los mupis de Zaragoza

Un ciclo online ofrecerá tres mesas redondas con investigadoras de esta iniciativa los días 10, 11 y 12 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer

(Zaragoza, viernes,  26 de febrero de 2021). El Ayuntamiento de Zaragoza ha prolongado unos días más la campaña gráfica  “Soy Científica. Vivo en tu barrio”, organizada por la Universidad de Zaragoza, ante la buena acogida que ha registrado desde que se instalara en los mupis de la ciudad, con motivo de la celebración del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 
 
Las 11 investigadoras participantes, que ayer por primera vez consiguieron posar juntas ante uno de los soportes publicitarios, ubicado en Isabel La Católica, 3, participarán además en un ciclo online, con tres mesas redondas, los días 10.11 y12 de marzo, en los que podrán participar los alumnos de Secundaria y Bachillerato de 195 centros públicos y concertados de Aragón.
 
La iniciativa, organizada por la Unidad de Cultura Científica de Unizar, en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura, y Deporte del Gobierno de Aragón, permitirá acercar el trabajo científico de investigadoras del campus público aragonés a los jóvenes y adolescentes de la comunidad autónoma aragonesa, durante la semana del #8M, Día Internacional de la Mujer.
 
Una campaña con referentes reales y cercanos
Las ponentes invitadas han colaborado a su vez en la campaña gráfica desde mupis “Soy Científica. Vivo en tu barrio”, con motivo del 11F. Con sus fotografías, tomadas fuera del laboratorio, en calles y parques, esperando a un bus, haciendo deporte, en una terraza o tomando un café, se ha intentado lanzar un mensaje de normalidad y proximidad con las investigadoras, como referentes reales, rompiendo además con estereotipos contraproducentes, que presentan a las científicas como heroínas o con escasa vida social.
 
Esta muestra gráfica, diseñada por la UCC Unizar, en colaboración con la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha llevado a las calles de la ciudad, sorteando las limitaciones derivadas de la pandemia por Covid-19, para alcanzar a un mayor número de población. 
 
La campaña también anima a la ciudadanía a descubrir los 50 mupis ubicados en las calles de 12 barrios: Casco Histórico (17), Centro (10), Universidad (6), Delicias (4), Las Fuentes (2), El Rabal (4), Actur (1), Torrero (1), Casablanca (1), Oliver-Valdefierro (2), Motañana (2), Peñaflor (2). Al mismo tiempo se invita a los que lo deseen a hacerse un selfie y a subirlo a las redes sociales con el hashtag #CientíficaEnTuBarrio.
 
Las investigadoras participantes en esta iniciativa son: 
 
Belén Masiá, ingeniera informática, I3A-UNIZAR
Nunilo Cremades, bioquímica, BIFI-UNIZAR
Carmen Rodrigo, matemática, IUMA-UNIZAR
Laia Alegret, geóloga, IUCA-UNIZAR
Katia Fach, jurista, IEDIS-UNIZAR
Elena Barlés, historiadora del arte, IPH-UNIZAR
Marisa Sarsa, física, CAPA-UNIZAR
Clementina Rodellar, veterinaria, IA2 (CITA-UNIZAR)
María Pilar Pina, ingeniera química, INMA (CSIC-UNIZAR)
Elisabet Pires, química, ISQCH (CSIC-UNIZAR)
Paz Comech, ingeniera industrial, IUI CIRCE (F.CIRCE-UNIZAR)
 
 
Pie de todo. Mupi1: De izqda a dcha: Clementina Rodellar, Laia Alegret; Pilar Pina, Katia Fach, Elena Barlés (en primer término) y detrás de ella, Carmen Navarro; Nunilo Cremades (blusa roja) y detrás de ella Belén Masiá; Marisa Sarsa (gabardina), Paz Comech y Elisabet Pires.