Usted está aquí

Presentado en el Campus de Huesca del informe estatal sobre ‘Mujer, trabajo y cuidados’

Este documento, elaborado por el Consejo Económico y Social de España, apuesta por un nuevo contrato social postpandemia que, entre otros objetivos, otorgue un papel igualitario a las mujeres

La Facultad de Empresa y Gestión Pública ha acogido este acto en el que han intervenido Antón Costas y José Manuel Lasierra, presidentes, respectivamente, de los Consejos Económico-Sociales de España y Aragón; Melania Mur, decana de la Facultad anfitriona; Luis Lanaspa, director general de Economía de la DGA, y Elena Blasco, presidenta de la Comisión sobre la Realidad Social y el Trabajo de las Mujeres en España, responsable del informe

El estudio presentado analiza la desigualdad entre mujeres y hombres en el trabajo remunerado y en el de cuidados y atención a las personas, el impacto de la pandemia y las posibilidades en este campo del plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia

(Huesca, 18 de noviembre de 2022) El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza ha ido el escenario este viernes, 18 de noviembre, donde se ha presentado el informe ‘Mujeres, trabajos y cuidados: Propuestas y perspectivas de futuro’ que ha elaborado el Consejo Económico y Social de España. Antón Costas, presidente de este órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, participaba en este acto en la capital oscense, acompañado por Melania Mur, decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca; y José Manuel Lasierra, presidente del  Consejo Económico y Social de Aragón, que ha abierto el acto. También han intervenido Luis Lanaspa, director general de Economía de la DGA, que ha cerrado la sesión y Elena Blasco, presidenta de la Comisión de Trabajo sobre la Realidad Social y el Trabajo de las Mujeres en España, que es la responsable del informe.
 
Melania Mur ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado la satisfacción de la Facultad que dirige y de todo el Campus de Huesca de Unizar por acoger esta jornada, y al presdente y representantes del Consejo Económico y Social, órgano donde, ha recordado, “están representados los diferentes agentes económicos, organizaciones empresariales y sindicatos, así como las organizaciones agrarias, de consumidores y de economía social de España”.
 
La responsable universitaria ha invitado a sumar energías para avanzar en el objetivo común de la igualdad de género “y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”. Y ha invitado a leer y utilizar el informe que presenta el CES con este propósito. “Mujeres, despoblación, medio rural, la digitalización del sistema educativo, la desigualdad laboral y los efectos de la pandemia, actividades relacionadas con los cuidados, la conciliación de la vida familiar y profesional, años de retroceso en el impulso de políticas de igualdad son solo algunos ejemplos tomados al azar de lo que ustedes van a encontrar en este informe”, ha señalado, “que viene acompañado por numerosas ideas y propuestas” para abordar esta problemática. Mur ha resaltado el papel de la universidad en esta tarea.
 
Por su parte Antón Costas, que ha agradecido la implicación del Campus oscense de Unizar y del CES-Aragón en este acto, ha informe que se presenta en el proceso de construcción de “un nuevo contrato social”, que actualice el de la postguerra de la II Guerra Mundial y otorgue un papel igualitario a las mujeres.
 
 
Mujeres, trabajos y cuidados
 
El estudio que ha presentado posteriormente la consejera del CES-España Elena Blasco,  analiza la desigualdad de género tanto en el trabajo remunerado como en los trabajos de cuidados y atención a las personas, así como en otras dimensiones de la organización económica y social. Para ello revisa en primer lugar la situación sociolaboral previa a la pandemia, el impacto de esta en distintos ámbitos (incluyendo el económico financiero, el laboral, el de los roles de género o el de la formación y el conocimiento, así como la evolución de la violencia contra las mujeres en ese periodo). Posteriormente aborda las posibilidades de una “recuperación igualitaria” y el papel que puede desempeñar en ella el plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Finalmente incluye un capítulo de propuestas y conclusiones.
 
Entre otras conclusiones, el Informe recoge que la pandemia ha reducido las rentas de las mujeres un 4% más que las de los hombres. En este sentido, lamenta que las políticas sociales no hayan podido impedir que el impacto global de la crisis fuera mayor en las mujeres, por lo que subraya la necesidad de seguir avanzando desde una perspectiva de género más a largo plazo. En especial recalca la importancia de proseguir fomentando la implantación, desarrollo y aplicación efectiva de medidas dirigidas a reducir la brecha salarial y la de las pensiones para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
 
El informe pide intensificar los esfuerzos para hacer de España un país más igualitario y recuerda que, antes de la pandemia, nuestro país ocupaba la sexta posición de la Unión Europea en igualdad entre mujeres y hombres.
 
Por otra parte, al  CES expresa en este documento su preocupación por el aumento de la proporción de jóvenes que niegan la existencia de la violencia de género (que ha pasado del 12% en 2019 al 20% en 2020) y el auge del ciberacoso, un problema que, señala, afecta en la UE a una de cada diez. Y en este escenario, lamenta que la realidad de las mujeres siga siendo bastante opaca o invisible en diversos ámbitos, pues a lo largo de la realización del informe ha constatado carencias que no permiten conocer bien la situación de las mujeres y las desigualdades persistentes. El informe considera que la persistencia de la violencia contra las mujeres durante la pandemia acrecienta la necesidad de incrementar los recursos públicos para erradicarla así como un ejercicio continuo de evaluación de la eficacia de los dispositivos de protección existentes.
 
En paralelo pide orientar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para cerrar la brecha de género. En concreto, cree fundamental reforzar la participación y el liderazgo de las mujeres en todas las dimensiones de la transición ecológica, favoreciendo su acceso a los estudios, el empleo, el emprendimiento y los puestos de decisión en sectores asociados a la mitigación y adaptación al cambio climático.
 
 El documento del CES apuesta por la confluencia de la aplicación del PRTR con el nuevo plan estratégico de igualdad efectiva entre hombres y mujeres para que ese nuevo impulso  contribuya a implicar a todas las políticas públicas en este último objetivo y favorezca resultados visibles y evaluables. Pero para ello, ve imprescindible la participación activa de los interlocutores sociales.
 
El Informe completo puede consultarse en este enlace: https://www.ces.es/documents/10180/5282746/Inf0122.pdf
 
El acto ha contado también con una mesa de mujeres representantes de diversas parcelas de la sociedad aragonesa. En esta parte, que ha moderado la directora del Diario del Alto Aragón Elena Puértolas, intervenían María Jesús Laguna, presidenta de la Asociación Monegros Empresarial; Begoña Pérez Garasa, secretaria general de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Aragón y Angélica Mazo, secretaría de Servicios Sociales a la Comunidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT.