Usted está aquí

Presentación en Huesca de la novela “Espejos rotos”, de Mario Sasot

El periodista y escritor oscense presenta en el Campus de Huesca la versión en castellano de ‘Espills trencats’, obra autobiográfica con la que obtuvo el premio ‘Guillem Nicolau’ del Gobierno de Aragón

Los profesores de la Universidad de Zaragoza José Domingo Dueñas y Luis Beltrán, y el editor Fernando Morlanes, intervienen en este acto que contará con la actuación del dúo de música Aragonesa ‘La Chaminera’

(Huesca, 18 de noviembre de 2019) El periodista y escritor Mario Sasot Escuer presenta, este martes 19 de noviembre, en el Campus de Huesca  su novela autobiográfica ‘Espejos rotos’. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4) acogerá, a las 19 horas, este acto, que está abierto al público.
 
En él participarán, además del autor, José Domingo Dueñas, vicerrector de la Universidad de Zaragoza; Luis Beltrán profesor de Teoría de la Literatura de esta institución; y Fernando Morlanes, presidente de Erial Ediciones.  Sus intervenciones estarán acompañadas por una actuación del dúo de música tradicional aragonesa ‘La Chaminera’.
 
‘Espejos rotos’  la versión castellana de ‘Espills trencats’, relato con el que este autor, natural de la localidad oscense de Zaidin, obtuvo el premio “Guillem Nicolau 2017” de literatura aragonesa en lengua catalana, que otorga el Gobierno de Aragón.
 
 
Zaidín y Finlandia; Zaragoza y Santa Coloma
 
La vida rural del Aragón oriental en los años 50, la emigración y la lucha política contra el franquismo y durante la Transición recorren ‘Espejos rotos’.
 
En esta novela autobiográfica Mario Sasot revisa, a través del personaje de Andreu Correfons,  sus peripecias vitales, las de sus amigos y antepasados; repasa su infancia, su adolescencia y su madurez hasta su vuelta, como profesor de Instituto, a Zaragoza, la ciudad donde ha desarrollado gran parte de su vida.
 
A lo largo del relato aparecen los paisajes y personajes de Zaidín, donde nació, la Zaragoza de los años 50 y 60, las comisarías, cárceles y cuarteles de la época franquista, las heladas tierras nórdicas de Finlandia y combativas ciudades de la periferia barcelonesa como Santa Coloma de Gramenet.
 
Mario Sasot, profesor, escritor, músico y periodista, ha publicado anteriormente diversas obras sobre la creación en lengua catalana en Aragón. Joglars de frontera: La cançó d'autor a l'Aragó catalanòfon’, ‘Així s'escriu a la Franja: Antologia d'autors de l'Aragó catalanòfon, o 'Cobles d'anar i tornar’, una recopilación de las obras presentadas a  al concurso de coplas aragonesas en lengua catalana del Ayuntamiento de Zaragoza, son algunos de sus libros.  También ha publicado artículos sobre la construcción de un catalán literario en el Aragón oriental o sobre algunas de las publicaciones periódicas de la Franja.