Usted está aquí

Presentación en el Campus de Huesca del libro ‘Cuatro mil años de violencia contra las mujeres’

Margó Venegas, autora de este volumen junto a las periodistas Lola Venegas e Isabel Martínez Reverte, participa este jueves en el Club de Lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

(Huesca, 11 de marzo de 2020) Continúan en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza los actos en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4) acoge este jueves, 12 de marzo, la presentación del ensayo ‘La guerra más larga de la historia: Cuatro mil años de violencia contra las mujeres’.  Margó Venegas, una de las autoras de esta obra participará en este acto, programado en el marco del Club de Lectura universitario que coordinan la bibliotecaria de la Facultad oscense Marién Martín y las profesoras de Literatura Pilar Esterán y Elena González Pastor. La sesión, que está abierta al público, se iniciará a las 19 horas.
 
‘La guerra más larga de la historia’, cuyas autoras son las periodistas Lola Venegas e Isabel Martínez Reverte, y la abogada y artista plástica Margó Venegas, aborda, desde una perspectiva feminista, diversos aspectos de la historia y la realidad actual de las mujeres. A medio camino entre el ensayo divulgativo y el texto periodístico, el libro toca cuestiones como la exclusión de las mujeres en la Historia, su utilización en la publicidad, la brecha salarial, las polémicas en torno determinadas sentencias judiciales, la prostitución, la pornografía, el papel de religiones y costumbres en la sumisión a que se han visto sometidas, la ablación, la violencia machista o las agresiones sexuales.
 
“Se trata de un texto ambicioso que intenta aunar diferentes corrientes de pensamiento y de historia de las mujeres al tiempo que cartografía la situación de la mitad de la humanidad en el mundo actual, haciendo uso de estadísticas, análisis o estudios rigurosos, para ofrecer el panorama de una historia de luchas y resistencias que evidencian la marginación del sujeto mujer a lo largo de la historia”, escribe la bibliotecaria Marién Martín, que forma parte de la organización de este acto. Su lectura, añade, “permite tomar contacto con un conflicto que, con los matices que se quieran, continúa en la actualidad”.