Usted está aquí

Presentación de los Premios TFG y TFM "Diversidad Afectivo Sexual"

El rector, José Antonio Mayoral y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá han dado hoy a conocer estos premios, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo

(Zaragoza, lunes, 28 de junio de 2021). La Universidad de Zaragoza, a través de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad,  siempre muestra su compromiso por defender el respeto, la igualdad y la no discriminación. Coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo, el campus aragonés ha presentado hoy los Premios TFG - TFM "Diversidad Afectivo Sexual" con el objetivo de dar notoriedad y visibilidad a los proyectos e investigaciones vinculados con la diversidad afectivo sexual en cualquiera de sus manifestaciones, perspectivas teóricas y metodológica.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá han presentado estos premiosy posteriormente, se ha celebrado en el Aula Magna una Mesa Redonda "Orgullo LGTBIQ+ en Unizar" donde han estado representados miembros de la comunidad universitaria de los distintos colectivos LGTBIQ+

Los estudiantes que quieran participar en los premios, podrán presentar su TFG-TFM realizado en la Universidad de Zaragoza durante los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021, siempre que estén relacionados con la diversidad afectivo sexual en cualquiera de sus manifestaciones y perspectivas, y que su nota del trabajo sea igual o superior a 7. La difusión de la convocatoria se realizará en octubre y podrán presentarse los trabajos entre el 15 y el 31 de marzo de 2022. Se premiará al autor con la asistencia a un curso de verano 2022 de la Universidad de Zaragoza, incluyendo inscripción y alojamiento y la entrega del premio se realizará el Día Internacional del Orgullo de 2022.

El comité evaluador valorará la originalidad del estudio o solución propuesta, las aportaciones del trabajo y la aplicabilidad y/o transferencia de la investigación. Los trabajos deberán ser inéditos y no haber obtenido un premio en otros certámenes o concursos.

En la mesa redonda posterior a la rueda de prensa, se ha debatido cómo se están llevado a cabo las medidas de actuación que se desarrollan en el Plan Estratégico de la Universidad de Zaragoza, firme en su compromiso con la igualdad de oportunidades, respeto y la protección al colectivo LGTBIQ+, y si estas medidas están garantizando el respeto y la protección del derecho a la igualdad y no discriminación de todo el alumnado, personal docente y cualquier persona que preste servicios en el ámbito universitario por causa de orientación sexual.
 
En esta línea, se propone seguir promoviendo acciones informativas, divulgativas y formativas entre el personal docente sobre la realidad LGTBIQ+, que permitan detectar, prevenir y proteger acciones de discriminación o acoso, y continuar atendiendo y apoyando, en su ámbito de acción, a aquel estudiantado, personal docente o personal de administración y servicios que fueran objeto de discriminación por orientación sexual en el seno de la comunidad educativa.
 
Con todo ello la Universidad de Zaragoza reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades, respeto y la protección al colectivo LGTBIQ+.
 
La rueda de prensa ya se puede ver en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza y la mesa redonda podrá verse en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza y de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad.
 
Los resultados del Plan Estratégico para el fomento del respeto, la diversidad y la igualdad LGTB+ de la Universidad de Zaragoza se pueden consultar en: https://www.unizar.es/sites/default/files/actualidad/adjuntos/0_uz_un_espacio_de_diversidad.pdf