Usted está aquí

Presentación de la aportación del Ejército de Tierra a la Campaña Antártica Española

Esta misión, la más antigua que se desarrolla en el exterior, es un ejemplo de colaboración entre científicos y militares

En la jornada, que ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza y miembros de la Campaña Antártica, se han expuesto las actividades que España desarrolla en la Antártida y los trabajos que se prevé desarrollar

(Zaragoza, martes, 14 de noviembre de 2023). La Universidad de Zaragoza ha acogido hoy la presentación oficial de la participación del Ejército de Tierra en la Campaña Antártica 2023-2024, la más antigua de las misiones que desarrolla en el exterior con esta XXXVII edición.

El acto ha sido presidido por José Antonio Mayoral Murillo, rector de la Universidad de Zaragoza, a quién ha acompañado el general Juan Carlos Olalla Simón, jefe de la Brigada Logística del Ejército de Tierra, Fernando Bohoyo Muñoz, coordinador del Subárea de Investigación Polar, Jesús Manuel Anzano Lacarte, catedrático de Química Analítica por parte de la UNIZAR y el Teniente coronel  Ángel Alberto Prado Barez, jefe de la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla”, gestionada por el Ejército de Tierra.

La Campaña Antártica del ET es la operación militar en el exterior más antigua actualmente en vigor, única tanto por la lejanía a España (13.000 km a España y 1.000 kilómetros a la ciudad más cercana del continente americano), y las dificultades climáticas (el 3 de febrero se alcazaron los 102 km/h de viento y la temperatura mínima en 2022 fue de -18 grados), como por la importancia de la colaboración del Ejército en la investigación científica (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional al Comité Científico para la Investigación en la Antártida). La base, junto al Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides” y la Base “Juan Carlos I” constituyen las tres plataformas de investigación con las que España opera en la Antártida.

La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. La coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las Campañas Antárticas se efectúa por el Comité Polar Español.

Durante la jornada, se han expuesto las actividades que España desarrolla en la Antártida y, más en concreto, los trabajos que se prevé desarrollar en la presente edición en la Base Antártica "Gabriel de Castilla", gestionada por el Ejército de Tierra.

Entre ellos, nueve proyectos de 'Ciencias de la Vida' y Calidad Ambiental', donde destaca el proyecto 'Perpantar', que estudia las consecuencias ecológicas y evolutivas de la personalidad en pingüinos antárticos en un mundo cambiante; 'Microairpolar2', que investiga la biogeografía, transporte y adaptación de microorganismos polares, o 'Radiant', que analiza el efecto de la radiación solar y la temperatura sobre la degradación de la biomasa macroalgal en intermareales sedimentarios de la Antártida.

Catalogados como 'Ciencias de la Tierra', existen cinco proyectos que estudian, entre otras materias, los efectos pasados y presentes del cambio climático e impacto humano en la geoquímica de la superficie terrestre en áreas libres de hielo de la Antártida; o la evolución tectónica de la Península Antártica Septentrional desde el Mioceno a la actualidad.

'Ciencias Físicas' engloba seis proyectos que, entre otros, analizan los componentes atmosféricos en zonas polares y su impacto en el clima, la parametrización del albedo de la nieve y el hielo Antárticos, o la creación de generadores termoeléctricos autónomos para vigilancia volcánica.

Además, ofrecen servicios de apoyo a la campaña con vigilancia volcánica, monitorización térmica de suelos congelados, o mantenimiento de estaciones meteorológicas.

 

Datos relevantes y curiosos
En 1988 fue el año en que se inició la actividad del Ejército de Tierra en la Antártida y la primera mujer que se incorporó a la dotación fue en 1997. Hasta ahora, han sido 432 los militares que han formado parte de las Campañas Antárticas (33 de ellos son mujeres), siendo 120 de ellos que lo han hecho de forma voluntaria. En 2002, se concedió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional al Comité Científico para la Investigación en la Antártida y en 2010 se logró, por primera vez, la Certificación por AENOR del Sistema de Gestión Ambiental implantado en la BAE Gabriel de Castilla.

Durante estos años se han realizado treinta y seis Campañas Antárticas y 232 videoconferencias con universidades, centros de Formación Profesional, institutos, colegios, museos, medios de comunicación y asociaciones juveniles, siendo más de 130.000 personas, de entre 4 y 85 años, los que han podido seguir en vivo las vicisitudes de los antárticos. Como dato curioso, durante la campaña 2022-2023, han apadrinado 83.621 pingüinos.

 

La rueda de prensa está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza