Usted está aquí

Pilar Fatás, directora del Museo Nacional de Altamira, visita el Campus de Huesca

La museóloga aragonesa impartirá una conferencia, abierta al público, en la que reflexionará sobre las tendencias actuales de estas instituciones y sobre su papel cultural, educativo y de ocio

Este acto cierra el programa docente del Máster en Museos de este curso

(Huesca, 29 de mayo de 2018) La directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, la aragonesa, Pilar Fatás visita este miércoles, 30 de mayo, el Campus de Huesca, donde impartirá la conferencia “Museos, esos grandes desconocidos”. Este acto, que forma parte del programa del Máster en Museos, tendrá lugar a las 19 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4). Introducirá la conferencia Almudena Domínguez, directora del citado postgrado que imparte la sede oscense de la Universidad de Zaragoza. 
 
En su conferencia Pilar Fatás revisará la evolución de los museos, y la marcada orientación “hacia sus públicos” que se ha dado en los últimos años, asumiendo una nueva función social y ofreciendo servicios culturales, educativos y de ocio. Esto, explica, “hace necesario que los profesionales de los museos tracemos nuevas estrategias” para las que, considera, serán necesarias nuevas herramientas que faciliten el conocimiento de los visitantes, de sus expectativas e intereses. También exige “ser conscientes de esta nueva realidad en la que los ciudadanos, además, demandan mayor participación”. En este contexto, añade, los educadores y profesionales de la comunicación en museos adquieren cada vez mayor valor para estas instituciones, para la prestación de esos nuevos servicios y como mediadores culturales necesarios en su relación con los públicos.
 
Pilar Fatás dirige el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira desde el año 2016, donde anteriormente fue subdirectora durante 15 años. Formada en Gestión de Patrimonio Cultural, Historia del Arte y Ciencias de la Antigüedad en la Universidad de Zaragoza, y en  Antropología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, esta especialista del Cuerpo de Conservadores de Museos del Estado centra sus investigaciones, actualmente,  en la relación del arte rupestre, en general, y el de Altamira, en particular, con el arte contemporáneo.
 
Fatás también trabajó en la puesta en marcha del nuevo Centro Cultural de España en México en 2003, y fue asesora en la elaboración del programa museológico para la creación del Museo de las Culturas de España en 2010. Como investigadora, en los últimos años ha participado en el proyecto de cooperación cultural y científica "Registro e Inventario Nacional del Patrimonio Arqueológico precerámico y arte rupestre de Paraguay" que dirigía José Antonio Lasheras.