Usted está aquí

Nuevo partido del Hi Score Science: un proyecto que une ciencia y videojuegos

La II Liga Absoluta Nacional online, en la que puede participar cualquier usuario de cualquier edad y formación, contará con un torneo mensual on-line hasta junio

El proyecto cuenta con torneos presenciales y virtuales que premian a los ganadores con regalos tecnológicos

Hi Score Science es un videojuego desarrollado desde dos Institutos de Investigación, INMA e ISQCH que busca acercar la ciencia a la población de modo divertido enfrentando entre sí a jugadores de cualquier parte del mundo

(Zaragoza, lunes, 14 de diciembre de 2020). El cuarto partido de la II Liga Absoluta Nacional online tendrá lugar el jueves, 17 de diciembre. Esta liga contará con un torneo mensual online hasta junio y para participar, los usuarios deben descargarse el videojuego gratuito Hi Score Science para dispositivos móviles, PC y Mac que busca saciar la curiosidad científica.


Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas con el que pretende hacer a los usuarios partícipes del desarrollo científico incluyendo explicaciones divulgativas en cada respuesta.


Entre los ganadores de torneos anteriores cuentan con David Muñiz, madrileño de 17 años, Inés Junquera, zaragozana de 12 años, y Ángel Madurga, adulto de Zaragoza.


El proyecto cuenta con dos modos de participación. La primera permite a sus usuarios formar parte del desarrollo del contenido científico del videojuego. Para ello, los usuarios pueden enviar preguntas que, tras una revisión por parte de un comité científico, serán publicadas en el juego. El otro modo permite a los usuarios demostrar sus conocimientos científicos y competir con otros usuarios de cualquier localidad a nivel mundial, ya que el juego /está en castellano e inglés. Para poder participar, deberán jugar, con el nombre de usuario y contraseña, en modo multijugador-online-torneo – “Curie”.


Para animar a la participación se han creado diversos torneos a nivel regional y nacional que cuentan con diferentes categorías: Senior (mayores de 18 años), General (de 14 a 18 años) y Junior (de 10 a 14 años) que premiarán a sus ganadores con trofeos, certificados, regalos tecnológicos (ps4, cámaras fotográficas, drones, altavoces etc.) y visitas científicas.


Toda la información sobre el proyecto y las bases de los diferentes torneos se encuentra disponible en la web del proyecto www.HiScoreScience.org


 


Un proyecto divulgativo en constante movimiento con reconocimientos a nivel internacional


El proyecto Hi Score Science nació en 2016 ante la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. Este proyecto ha ido avanzando año tras año, pasando de ser un proyecto de ámbito regional a nacional y llegado a un público más desfavorecido como son los pacientes jóvenes ingresados en hospitales, los niños sordos, los habitantes del mundo rural y adultos, un colectivo habitualmente alejado de las actividades de divulgación que permiten participar de manera activa y no como meros observadores.


El proyecto ha sido premiado con el primer premio en la XVIII Edición del programa de Ciencia en Acción en la modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo” (Premio IBM), ha recibido el sello D+i TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva y ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Tercer milenio.


Hi Score Science, es un juego muy bien valorado entre los usuarios con una puntuación de 4.5 sobre 5, una nota muy superior a otros juegos similares y cuenta en la actualidad con más de 30.000 descargas repartidas por todo el mundo, principalmente en España y Asia. El juego se ha presentados en las diferentes comunidades autónomas, en ferias de videojuegos, científicas y divulgativas, llegando a más de 100.000 personas.


 


Un equipo científico detrás de Hi Score Science


El proyecto Hi Score Science, ha sido desarrollado entre dos Centros de Investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza.


El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.