Usted está aquí

Navidad y Ciencia se unen este mes en “De copas con ciencia”

En esta ocasión los investigadores y divulgadores Fernando Lahoz y Carlos Pobes hablarán de su investigación desde un punto de vista navideño

Esta edición especial tendrá lugar mañana jueves, 16 de diciembre, a las 20 horas en El Sótano Mágico

(Zaragoza, 15 de diciembre de 2021). "De copas con ciencia" es una iniciativa que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad, que este mes une Ciencia y Navidad, está dirigida a toda la población con curiosidad científica, desde estudiantes de instituto hasta personas de la tercera edad y sin formación específica en Ciencias.

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar mañana, 16 de diciembre a las 20 horas en el Sótano Mágico, calle San Pablo 43 de Zaragoza y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio etc.
 
El especial navideño del próximo jueves 16 de diciembre contará con:
 
“Navidad, Cristales y Química” - Fernando J. Lahoz (ISQCH)
Partiendo de referencias a la Navidad, viajaremos por el mundo de los cristales y de la Cristalografía. Veremos como la observación cuidadosa del comportamiento de los cristales ha llevado a los cristalógrafos a proporcionar claves de vital importancia, para comprender y modificar las propiedades de los productos químicos y de los materiales, a partir de su organización molecular a nivel atómico para establecer el paradigma más importante de la ciencia moderna, "la potente relación entre estructura y propiedad".
Fernando J. Lahoz es un químico de formación que pronto se vio fascinado por el extraordinario potencial de los experimentos de difracción de rayos X para determinar unívocamente las estructuras moleculares. Tras diversas etapas posdoctorales en Madrid, Parma (Italia) y Cambridge (Reino Unido), se incorporó como investigador al CSIC, primero en el ICMA y posteriormente en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC - UNIZAR), del que ha sido director durante los últimos 10 años. Su interés científico se centra en la comprensión de la reactividad y/o de la actividad catalítica de nuevos complejos metálicos a partir del estudio de sus estructuras cristalinas.
 
La idea más bella jamás pensada – Carlos Pobes (INMA)
 
Navidad, fechas anheladas por unos y odiadas por otros. Fechas de regalos, de reflexión y de cenas. En esta charla nos anticiparemos a todo ello abriendo un bonito regalo, uno de los secretos mejor guardados de la Naturaleza.
Carlos Pobes es investigador del grupo de materiales y dispositivos cuánticos (Q-MAD) del INMA especializado en física de partículas y bajas temperaturas y desarrollando actualmente sensores superconductores de radiación. En 2011 fue seleccionado para cuidar del telescopio de neutrinos IceCube en el Polo Sur. Lleva más de 10 años en labores de divulgación. Entre sus actividades, es presentador del programa de Aragón TV 'En ruta con la ciencia', que ha recibido numerosos premios a lo largo de sus 13 temporadas y casi 200 programas.
 
"De copas con ciencia" es una iniciativa de los Institutos de Investigación, ISQCH, Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, e INMA, Instituto Nanociencia y Materiales de Aragón, ambos centros mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza.
 
Además, durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.
 
Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el INMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N y para Windows, iOS y Linux en www.HiScoreScience.org. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta. Hi Score Science ha recibido el primer Premio en el certamen internacional de Ciencia en Acción en la modalidad "Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo" (Premio IBM), el SELLO D+I TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de DIVULGACIÓN CIENTÍFICA INCLUSIVA y ha sido nominado a los PREMIOS TERCER MILENIO en la categoría “Divulgación en Aragón.