Usted está aquí

Música y poesía celta para celebrar el Bloomsday

El grupo Celtic Airs actuará en el patio central del Paraninfo el próximo viernes a las 20 horas, con terraza-bar abierta desde las 19 horas y entrada libre.

El 16 de junio se celebra esta fiesta dublinesa, ya que es el día en el que transcurre la acción -ficticia- del Ulises de James Joyce, en el que Leopold Bloom sale de su casa y se encuentra con el mundo.

Se interpretarán piezas musicales llenas de nostalgia por la tierra natal perdida y se recitarán poemas de escritores emigrados.

Paraninfo celebra el Bloomsday, fiesta dublinesa en honor al personaje principal de la novela Ulises, que contará con un recital de música y poesía en torno a la emigración en el patio central de Paraninfo el próximo viernes, 16 de junio, a las 20 horas.

Con el título "Los hijos de Ulises. El otro Bloomsday: palabras y música de la emigración", el grupo Celtic Airs interpretará piezas musicales que cantan a la emigración y el exilio y lecturas a cargo de poetas de todos los continentes que ponen palabras a la experiencia de la emigración.

Cada día, millones de personas emigrantes vagan por el planeta en busca de un hogar: dejaron atrás el suyo y buscan una tierra en donde crecer. Cada 16 de junio, Dublín rememora cómo Leopold Bloom, uno de los hijos de Ulises en la ficción de James Joyce, sale de su casa y se encuentra con el mundo. Él halla el camino de regreso. Millones de hermanos siguen en camino. En este Bloomsday hemos decidido que Leopold sea un espectador más. Nos detendremos en las palabras de otros hijos de Ulises.

Se interpretarán piezas musicales llenas de nostalgia por la tierra natal perdida, como Spancil Hill, o Isle of hope, isle of tears, que narra el periplo de cientos de miles de irlandeses obligados a emigrar a América durante la época de la gran hambruna, o The Fields of Athenry, balada irlandesa que narra las desventuras de los deportados, o  Night in that Land, delicada pieza musical de Johnny Cunningham que recrea las noches al raso de quien vaga en busca de cobijo.
 
Se recitarán poemas de escritores emigrados, como el nigeriano Chinua Achebe, el salvadoreño Jorge Galán, la haitiana Nathalie Handal, y dos premios nobel: el santalucense Derek Walcott y el ruso Joseph Brodsky.
 
El patio del Paraninfo abrirá sus puertas a la mejor música y las mejores palabras de quienes tienen mucho que decir, para enseñar a vivir y convivir en el mundo.
 
La Universidad de Zaragoza no quiere enseñar lo que somos a quienes llegan: queremos ver qué traen, escuchar sus palabras, cantar sus melodías. Este acto pretende ofrecer al público piezas musicales y poemas que nos abran los ojos a otras realidades: las de todos los hijos de Ulises.
 
El grupo Celtic Airs está integrado por Bárbara Arizti, Ana Hornero, Clara Lorente, Clara Mata, Alberto Miranda, Antonio Pérez, Carlos Revuelto y Jorge Sanz Barajas, miembros del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza y colaboradores.
 
Actuarán en el patio central del Paraninfo a las 20 horas, con terraza-bar abierta desde las 19 horas y entrada libre