Usted está aquí

Modelos alternativos de investigación para debatir cómo debe ser el futuro de la Universidad

La Universidad de Zaragoza ha invitado a Francisco Marcellán Español para conocer propuestas sobre
modelos dinámicos y cooperativos de investigación

El catedrático de Matemática aplicada repasará también la “década perdida en I+D+i”

La charla será el próximo viernes 16 de marzo en el Aula Magna de Paraninfo a las 17.30 horas

(Zaragoza, viernes, 9 de marzo de 2018). La Universidad de Zaragoza quiere explorar el potencial de nuevos modelos más dinámicos y cooperativos de investigación de la mano de Francisco Marcellán Español, Secretario General de Política Científica y Tecnológica en el Ministerio de Educación y Ciencia de España entre 2006 y 2008. Lo hará en una charla que tendrá lugar el próximo viernes 16 en el Aula Magna de Paraninfo a las 17:30 horas en la que repasará también la que se conoce como "la década perdida en I+D+i".
 
En 2008, la inversión en I+D+i crecía a tasas superiores que la de países como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido acortando la distancia de la inversión respecto al PIB frente a la media de la Unión Europea pero todavía a 0,45 puntos por debajo. Desde entonces la inversión ha retrocedido a niveles de 2006 y en los últimos 7 años se ha reducido hasta un 12%. Una política radicalmente diferente a la de las cuatro grandes economías europeas que han aumentado un 39% su inversión en el caso de Reino Unido, un 37% en Alemania, un 13% en Francia y un 12% Italia.
 
El Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid expondrá en "Políticas de investigación en la universidad. Por un modelo dinámico y cooperativo" las fortalezas y debilidades actuales del sistema investigador en el panorama universitario español y explorará el rol que debe jugar la investigación en la identidad de una institución universitaria.
 
Marcellán, que ocupó el cargo de vicerrector de Investigación en la Universidad Carlos III de Madrid (1995-2004) y de director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (2004-06), planteará modelos alternativos que abordan aspectos poco explorados en los procesos de investigación y generación de conocimiento, y que suponen cuestionar algunas de las dinámicas asentadas: modelos cooperativos en investigación y dinámicas entre lo local y lo global.
 
Será la cuarta conferencia del ciclo “La Universidad, a debate” que busca crear y estimular espacios para reflexionar sobre el futuro de la Universidad española. Una de las actividades relacionadas con el trabajo de Prospectiva que el equipo de Dirección de la Universidad de Zaragoza ha asumido de acuerdo con las propuestas presentadas por su Rector a la comunidad universitaria en su programa electoral. Y sus ponentes, de ámbitos diversos como las Ciencias, la Ingeniería, las Ciencias Sociales o Humanidades, han tenido relevantes responsabilidades en puestos de gestión académica y son reconocidos por sus reflexiones sobre el ámbito académico e investigador.
 
La Universdidad, a debate: http://www.unizar.es/universidad-futuro
 
 
Francisco Marcellán Español
 
Francisco Marcellán es Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid así como investigador adscrito al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT, Madrid).
 
Marcellán ha ocupado el cargo de vicerrector de Investigación en la Universidad Carlos III de Madrid (1995-2004); director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (2004-06) y secretario General de Política Científica y Tecnológica en el Ministerio de Educación y Ciencia de España (2006-08).
 
Ha sido investigador en las Universidades Paul Sabatier (Toulouse, Francia), Pierre et Marie Curie (Paris, Francia), Denis Diderot (Paris, Francia), Sciences et Techniques (Lille, Francia), Georgia Institute of Technology (Atlanta, USA) y Coimbra (Portugal). En la actualidad es académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Zaragoza, Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Colombia y Academia de Ciencias Matematicas, Fisico-Quimicas y Naturales de Granada, y presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) desde Octubre de 2015.