Usted está aquí

Más de 500 físicos asistirán a la Bienal de Física que se celebrará en Zaragoza la próxima semana

La apertura del congreso tendrá lugar el lunes a las 9:00h en la nueva Facultad de Educación, en donde se impartirán 450 ponencias, 21 plenarias, 21 simposios y tres mesas redondas a lo largo de cinco días

En el evento se realizará una actualización de la investigación más puntera en Física, así como de su transferencia tecnológica, divulgación y enseñanza y se hará hincapié en el apoyo a los jóvenes investigadores y a las mujeres científicas

El programa abierto al público incluye el experimento “La superconductividad a escena” el lunes a las 20:30h en la plaza San Felipe y tres sesiones divulgativas, de martes a jueves, en el Patio de la Infanta

(Zaragoza, viernes, 12 de julio de 2017). La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza acogerá la próxima semana la XXXVII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física, junto con el 29º Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física, con la asistencia de más de 500 físicos, entre ellos algunos de relevancia internacional, en el que se pondrá de manifiesto la investigación más puntera en materiales superconductores, tecnologías cuánticas, física médica, fotónica, energía y sostenibilidad, astrofísica o física de partículas, entre otros temas.
 
El amplio programa previsto, que ha sido presentado hoy en el Paraninfo, incluirá también una puesta al día en temas relacionados con la transferencia tecnológica, divulgación y enseñanza en Física y hará hincapié en el apoyo a los jóvenes investigadores y a las mujeres científicas.
 
Además, este congreso -del 15 al 19 de julio- quiere trascender y llegar a la ciudadanía y lo hará con un programa abierto al público, tanto en la calle como en el centro cultural el Patio de la Infanta con el que se quiere contribuir a enriquecer la vida cultural de los universitarios y de la ciudad de Zaragoza mediante la organización de numerosos eventos, bajo el nombre de “Física para tod@s”.
 
“La última vez que nuestra ciudad acogió la Bienal de Física de la RSEF fue en 1950. Para los organizadores, que representamos a la mayor parte de los departamentos y centros de investigación de la Universidad de Zaragoza y el CSIC con actividad en Física, supone a la vez un evento ilusionante y una responsabilidad”, ha destacado hoy Fernando Luis Vitalla, presidente del comité científico organizador de la bienal e investigador del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, centro mixto de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) durante la presentación de la Bienal.
 
En este encuentro con los medios de comunicación celebrado en el Paraninfo han asistido además Agustín Camón, científico del CSIC en el ICMA,y Julia Herrero, profesora e investigadora del Centro Universitario de la Defensa, que han destacado “la alta calidad científica del congreso, así como su apoyo a la divulgación de la ciencia y su impacto en una sociedad más justa, igualitaria y sostenible”.
 
Los ejes fundamentales que se han querido plasmar en esta edición han sido la excelencia científica, el apoyo a los jóvenes y mujeres, la celebración de la edad de plata de la Física española (el equivalente científico de la generación del 27 que tuvo varios aragoneses como Julio Palacios y Miguel Catalán entre sus miembros más ilustres) y la divulgación.
 
Estructura del programa
Programa plenario: Participarán 21 conferenciantes plenarios, la mayor parte extranjeros y de la mayor relevancia internacional. Por citar sólo algunos, entre ellos se cuentan Petra Rudolf (Universidad de Groningen), presidenta de la Sociedad Europea de Física; Laura Greene, científica jefe del National Magnet Lab de Estados Unidos y expresidenta de la Sociedad Americana de Física; Gabriela González (Universidad de Louisiana, USA), única mujer en el selecto grupo que anunció al mundo los resultados del famoso experimento (LIGO) que detectó por vez primera ondas gravitacionales; Ronald Hanson, director del laboratorio QUTECH de la Universidad de Delft (Holanda), quien ocupó las primeras planas de periódicos de todo el mundo con su verificación del entrelazamiento cuántico; Jozef Ongena (Laboratorio de Plasmas, Bruselas), ganador del último premio Landau-Spitzer que conceden conjuntamente las sociedades europea y americana de Física; Leo Gross, líder del grupo de manipulación atómica de IBM en Zurich y premio Feynman de Nanotecnología, Stefano Spagna, director de desarrollo de productos de la multinacional Quantum Design, etc.
 
Actividades transversales: Asimismo, las sesiones plenarias incluyen tres mesas redondas sobre temas transversales de interés muy amplio: “Mujeres en Física”, “Divulgación de Física Cuántica” y “Física en y para la Empresa”, que reúnen a expertos de ámbitos académicos, periodísticos, educativos, empresariales y de la administración.
 
Simposios especializados: 21 en total, con contribuciones orales y de tipo póster centradas en diversos temas relacionados con todas las ramas de la Física, incluyendo el encuentro ibérico de la educación y divulgación de la Física que atrae a docentes e investigadores de España y Portugal. Asimismo, estos simposios incluyen mesas redondas (por ejemplo, una mesa redonda sobre la transición energética en España y otra sobre la educación de la Física en la enseñanza media). Asimismo, se va a provechar la Bienal para acoger la reunión de los presidentes de las sociedades de Física de Iberoamérica (FEIASOFI), financiado por el BBVA.
 
Premios: Se reconocerán las contribuciones procedentes de estudiantes de doctorado (2) y de investigadores postdoctorales (2) y se ha incluido otro premio al mejor video-abstract, a través del cual se quiere fomentar y reconocer el esfuerzo por explicar la ciencia con un lenguaje sencillo y accesible.
 
Asimismo, se celebrará una exposición sobre “Julio Palacios y la Edad de Plata de la Física Española” que quiere acercar esta generación de científicos, truncada por la Guerra Civil, desde la perspectiva de uno de sus más distinguidos miembros, de origen aragonés y una mesa redonda sobre Miguel Catalán.
 
Programa abierto al público: Este programa comprende una actividad experimental en la calle, titulada “La superconductividad a escena” (el lunes 15, en la Plaza de San Felipe, a partir de las 20:30) y tres sesiones divulgativas que se celebrarán en el centro cultural Patio de la Infanta, de martes a jueves, y que incluyen la proyección (el martes) del documental “El enigma Agustina”, seguido por un coloquio con sus autores Manuel González y Emilio J. García, un diálogo entre la Física y la Química (miércoles), representadas por los académicos Pablo Alonso y Luis Oro, sobre la historia y la importancia de la Tabla Periódica de los Elementos a la que la UNESCO ha dedicado este año 2019, y una conferencia divulgativa (jueves) sobre el Universo oscuro a cargo de Juan José Hernández Rey, investigador y director del Instituto de Física Corpuscular, centro de excelencia de la Universidad de Valencia y el CSIC.
 
Plaza San Felipe. Lunes, 15, a las 20:30h. 
“La superconductividad a escena” se realiza en colaboración con Zaragoza Activa y el Plan Integral del Casco Histórico del Ayuntamiento de Zaragoza. Se mostrará cómo los materiales superconductores pierden la resistencia y podremos ver materiales, trenes, e incluso un fantasma, levitando en un efecto extraordinario. Toda la demostración se acompañará de las pertinentes explicaciones científico-técnicas, buscando la divulgación y el conocimiento por parte del público de las características de los materiales superconductores.
 
         En la Bienal se va a celebrar un simposio de materiales superconductores que reunirá a toda la comunidad científica española que trabaja en superconductividad. Estos materiales se llaman superconductores porque la corriente eléctrica circula por ellos sin resistencia (y por lo tanto sin gastar energía). La otra propiedad que caracteriza a estos materiales es que repelen los campos magnéticos. Esta última propiedad da lugar a uno de los fenómenos más espectaculares de la física, que puede además hacerse a nivel divulgativo: la levitación superconductora. En la levitación un imán se queda levitando sobre un superconductor, o viceversa. Y puede hacerse que pequeños trenes, u otros objetos, leviten en diferentes formatos.
 
Patio de la Infanta Ibercaja.
Martes, 16. A las 19:30. El documental “El enigma Agustina
Miércoles, 17. A las 19:30.  Diálogo entre la Física y la Química (Pablo Alonso y Luis Oro)  
Jueves, 20. A las 20:00h. El Universo oscuro (Juan José Hernández Rey)
 
 
 
Programa completo en la web:  http://bienalrsef2019.unizar.es/.
 
Se adjuntan imágenes de la presentación de la Bienal con Fernando Luis Vitalla, en el centro, junto a Julia Herrero y Agustín Camón. 
 
 
CONVOCATORIA PARA MEDIOS LUNES Y MARTES
(Lugar: Puerta del salón de actos de la nueva Facultad de Educación, planta -1).
 
 
Ø FECHA: LUNES, 15 DE JULIO. Dos encuentros previstos:
Hora: 9:45h.
Presentación de la exposición “Julio Palacios y la Edad de Plata de la Física Española” por su comisario, el profesor Francisco González, de la Universidad Complutense de Madrid, acompañado de autoridades invitadas a la inauguración:
 
José Antonio Mayoral, rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza.
María Teresa Gálvez, directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón.
Adolfo de Azcárraga, presidente de la Real Sociedad Española de Física.
Paloma Espinosa, concejal de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza.
Víctor Velasco, vicepresidente de Organización y R. Institucionales del CSIC.
Fernando Luis Vitalla, presidente del Comité Organización de la Bienal
 
 
Hora: 10:30h. Ronald Hanson. “Internet cuántico”
Director del laboratorio QUTECH de la Universidad de Delft (Holanda), de proyección internacional con su verificación del entrelazamiento cuántico.
 
 
 
Ø FECHA: MARTES, 16 DE JULIO. Tema: Mujeres en física.
Hora: 11:10h.
Encuentro con las científicas de la mesa redonda sobre Mujeres en Física.
 
 
 
Además, los medios interesados podrán CONCERTAR CITAS a través de la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Zaragoza para abordar los siguientes temas en días sucesivos:
 
Ø Miércoles, 17. Tema: Tecnologías cuánticas divulgación
Ø Jueves, 18. Tema: Aplicaciones de la Física
Ø Viernes, 19. Tema: Nanociencia y medicina