Usted está aquí

Más de 50 divulgadores de las matemáticas se darán cita esta semana en Zaragoza

El encuentro fundacional de la Red Española de Divulgación Matemática tendrá lugar en Etopia los días 10 y 11 de mayo

Un "show matemático" abierto al público con monólogos y magia se celebrará el jueves a las 20h en El Sótano Mágico

(Zaragoza, lunes, 7 de mayo del 2018). Zaragoza reunirá esta semana a más de 50 divulgadores de las matemáticas en el congreso "Tecnologías en la Divulgación Matemática (DI-MA)", que se celebrará este jueves, 10, y viernes, 11 de mayo, en Etopia. El encuentro ha sido organizado por el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza por invitación de la Red de Divulgación Matemática, y se espera que durante su desarrollo se aprueben las primeras directrices y se oriente el futuro de esta Red.
 
El congreso cuenta con siete conferencias plenarias a cargo de divulgadores de reconocido prestigio como son Claudi Alsina, Julio Bernués, Pilar Perla, Guido Ramellini, Manuel de León, Santiago García Cremades y María Elena Vázquez Abal. Además, se han previsto 15 charlas cortas en formato Pechakucha (20 transparencias a 20 segundos cada una) en las que los participantes expondrán de manera breve sus experiencias en la divulgación matemática y en el uso de las tecnologías. El programa incluye también una mesa redonda en la que se debatirá sobre la necesidad de la creación de la red de divulgación así como qué acciones serían interesantes llevar a cabo en el futuro.
 
La parte social del congreso incluye un show matemático abierto al público con monólogos y magia en El Sótano Mágico (C/San Pablo 43) en la que intervendrán miembros de RISArchers, grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, además de Sergio Belmonte, Fernando Blasco y Santi García Cremades. Será el jueves 10 a las 20 horas.
 
El IUMA es un instituto de investigación de la Universidad de Zaragoza entre cuyos objetivos está la difusión de las matemáticas a todos los niveles, acercándolas a la sociedad. El congreso «Tecnologías en la Divulgación Matemática, DIMA» tiene la consideración de congreso satélite del ICIAM2019, el congreso internacional de matemática aplicada e industrial, que se celebrará en Valencia en julio de 2019.