Usted está aquí

Mario Peláez, físico del Instituto de Nanociencia de Aragón, competirá este sábado en el concurso Famelab con un monólogo sobre el grafeno

El doctorando y divulgador científico “Sassy Science” presentará “Graphene All Star” en la semifinal que se celebrará en el CaixaForum de Sevilla

El acto se retransmitirá en directo a las 20:30 horas desde el Facebook de FECYT

(Zaragoza, miércoles, 3 de abril de 2019). El joven Mario Pelaéz, físico del Instituto de Nanociencia de Aragónde la Universidad de Zaragoza,competirá este sábado junto a otros investigadores en la semifinal del certamen de monólogos científicos FameLab España en el CaixaFórum de Sevilla.
 
Este doctorando, que “investiga la estructura a nivel atómico del grafeno, a la vez que utiliza el drag para divulgar sobre minorías en ciencia”, participará con “Graphene All Star”, un monólogo sobre el grafeno, esa capa atómica de carbono apodada “el material del futuro”, con el que intenta transmitir a la sociedad que los errores también forman parte del proceso de la investigación.
 
Mario Peláez nació en Langreo (Asturias), tiene 26 años y vive en Zaragoza. Estudió Física en la Universidad de Oviedo, hizo el Máster en Física fundamental y se especializó en Nanotecnología y Nanodispositivos en la Université Paris-Sud XI.  Es estudiante de doctorado en el Instituto de Nanociencia de Aragón es un apasionado de la divulgación científica y hace un tiempo que decidió darse a conocer como “Sassy Science” y vestirse de ‘drag queen’ para divulgar la ciencia y denunciar la discriminación de las mujeres, las personas racializadas y el colectivo LGTB+ en los laboratorios.
 
Precisamente, Mario Peláez compartió su experiencia como youtuber científico en la IX jornada de divulgación científica “La ciencia marca tendencia” que tuvo lugar en febrero en la Universidad de Zaragoza. Además, ha sido seleccionado para participar estos díasen una nueva edición del concurso nacional “Somos científicos, sácanos de aquí”, en el que estudiantes de entre 10 y 18 años ejercen de jueces y desafían a los científicos, a través de las preguntas que le planteen en chats de texto en directo. De esta forma, Mario Peláez contribuye a la hora de dar a conocer la labor investigadora de la Universidad de Zaragoza
 
Respecto a su investigación en el Instituto de Nanociencia de Aragón, su tesis se basa en el estudio, a través de la microscopía de electrones en transmisión (TEM) y de espectroscopía de pérdida de energía de electrones (EELS), de materiales 2D,  como el grafeno o los dicalcogenuros, así como de materiales 1D, como los nanotubos de carbono o los nanohilos de oro.
 
A través de estas dos técnicas, Mario Peláez estudia desde la estructura a nivel atómico de estos materiales hasta su composición química a la nanoescala, pasando por ciertas propiedades optoelectrónicas. Esto tiene como objetivo un mejor conocimiento de las propiedades de estos materiales de cara a una aplicación en dispositivos electrónicos.
 
La semifinal en Sevilla
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council organizan este concurso nacional de monólogos científicos en colaboración con la Obra Social ”la Caixa”. Los 12 semifinalistas (seis hombres y seis mujeres) que competirán este sábado en Sevilla tienen edades comprendidas entre los 23 y los 36 años y formación en Biología, Biotecnología, Física, Ingeniería, Medicina, Ciencias Sociales y Psicología. Todos han demostrado tener grandes habilidades para comunicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas como las funciones más desconocidas de las células madre, la elección de sexo en las abejas, la base científica de la alimentación funcional o las anomalías en la percepción de los colores, entre otros.
 
La semifinal se retransmitirá en directo desde el Facebook de FECYT. El ganador de FameLab España 2019 representará a nuestro país en la competición internacional que se celebrará en junio durante el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido).
 
Los candidatos son:
•    Francisco Algaba Chueca – Universitat Rovira i Virgili
•    Marina Alonso Solano – Universidad de Salamanca
•    María de la Luz Cádiz Gurrea – Universidad de Granada
•    Iñaki Echeverría Huarte – Universidad de Navarra
•    Kevin Fernández-Cosials – Universidad Politécnica de Madrid
•    María del Carmen García Domene – Universidad de Valencia
•    Bernardo García Pola – Universidad del País Vasco
•    Martina Martorell Barceló – IMEDEA Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados
•    Andrea Muras Mora – Universidade de Santiago de Compostela
•    Mario Peláez Fernández – Instituto de Nanociencia de Aragón - Universidad de Zaragoza
•    Mariola Penadés Fons – Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO)
•    David Sanfeliu Redondo – Universidad de Valencia
 
 
Se adjunta dos imágenes de Mario Peláez, trabajando con microscopios del INA, y otras dos, de la organización de Famelab.