Usted está aquí

Lucía Morera analiza ‘Matilda’, de Roald Dahl, este jueves, en el Campus de Huesca

Esta especialista en literatura británica contemporánea, introducirá la sesión sobre la novela del escritor galés, con la que se cierra esta temporada del Club de Lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

 
(Huesca, 30 de mayo de 2018) ‘Matilda’, de Roald Dahl, protagoniza una nueva sesión, abierta al público, del Club de Lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca. Lucía Morera, especialista en literatura británica contemporánea y profesora de este centro, será la encargada de analizar esta novela del escritor galés y de dinamizar el posterior coloquio con los lectores. El aula ‘Ramón Acín’, de la citada Facultad de la Universidad de Zaragoza, acogerá este jueves, 31 de mayo, a partir de las 19 horas este acto.
 
‘Matilda’, escrita en 1988 fue una de las últimas prosas infantiles de Roald Dahl. Esta novela, que consigue enganchar a público de todas las edades, explica Morera, mediante la exageración, la sátira y un lenguaje asequible y ameno, nos introduce en un cuento de hadas situado en la Inglaterra postmoderna. La crítica del mundo adulto –que Dahl proyecta a través de Matilda, la “niña adulta” que protagoniza la obra–, el cuestionamiento de aspectos de la educación y de ciertas actitudes machistas están presentes en esta obra que no abandona el tono irónico y los elementos fantásticos como estrategias literarias.
 
El papel de la infancia en esta y otras obras de Dahl, los arquetipos femeninos que muestra, el empleo de la crítica social, de la exageración  y la sátira, o las conexiones con el cuento de hadas tradicional serán algunos de los aspectos que se abordarán en esta sesión.  
 
Lucía Morera, que es profesora del Departamento de Filología Inglesa en el Campus oscense ha investigado anteriormente, a partir de la perspectiva de los estudios feministas y postfeministas, las reescrituras de los cuentos de hadas tradicionales en la obra de escritoras británicas como Anne Sexton, Angela Carter o Emma Donoghue. En la actualidad, está preparando su tesis doctoral sobre la representación de la novela de aprendizaje femenina contemporánea en la narrativa de la irlandesa Éilís Ní Dhuibhne.