Usted está aquí

Los niños, los más afectados en los desahucios

Un estudio de la Universidad de Zaragoza evidencia que en 4 de cada 10 de los hogares en riesgo de desahucio (42%) viven menores entre 6-11 años

Los sociólogos Juan David Gómez-Quintero y Jesús García Martínez y la economista Lina Maldonado señalan que las prestaciones económicas de los Servicios Sociales no evitan estos procesos

La revista científica "Children and Youth Services Review” publica esta investigación sobre los hogares vulnerables e inseguros de la capital aragonesa

Informes recientes sitúan a España como el tercer país de la Unión Europea con una de las tasas más altas de pobreza infantil

(Zaragoza, jueves, 11 de junio de 2020). Los niños son los más afectados en los procesos de desahucio. En casi la mitad de los hogares en riesgo de desahucio (42,3%) de Zaragoza viven menores, la mayoría entre 6-11 años.Este riesgo de pérdida del espacio físico afecta al desarrollo psicológico, educativo y afectivo de los niños y, por tanto, repercute desfavorablemente en sus trayectorias educativas y socialización.
 
Estos son algunos de los resultados del estudio sobre los hogares vulnerables e inseguros de la capital aragonesa realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza, tras analizar 515 casos de hogares zaragozanos que perdieron sus hogares o estuvieron en riesgo de perderlos entre los años 2014 y 2016, como resultado de los atrasos hipotecarios y cuyos expedientes fueron tramitados por el servicio de mediación en deuda hipotecaria de la Oficina Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza.
 
Los sociólogos Juan David Gómez-Quintero y Jesús García Martínez, del Departamento de Psicología y Sociología e investigadores del Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector (GESES), y la economista Lina Maldonado, profesora del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza son los autores de este trabajo, que publica la revista científica "Children and Youth Services Review", en el séptimo lugar (entre 43) en la Web of Science en el Ámbito del Trabajo Social.
 
Este estudio coincide con otros recientes sobre la pobreza y la exclusión social a la infancia en España[1], en los que se sitúa a España como el tercer país (por detrás de Rumanía y Grecia) con una de las tasas más altas de pobreza infantil de la Unión Europea.
 
Según los datos de Consejo General del Poder Judicial entre 2008 y 2014 se iniciaron en España más de 578.000 procesos de ejecución hipotecaria. Según esta misma fuente, en la ciudad de Zaragoza se activaron 5.861 procesos de ejecución hipotecaria desde que comenzó la “crisis económica de 2008”. 
 
Análisis de datos
El análisis y tratamiento de los datos se realizó durante 2017 y 2018. Durante el curso 2018/2019 la investigación contó con la ayuda anual de investigación de la Cátedra Zaragoza Vivienda https://catedrazaragozavivienda.wordpress.com/
 
Los bajos ingresos familiares y una situación laboral inestable aumentaron considerablemente la vulnerabilidad socioeconómica de los hogares. El promedio de ingresos de los/as trabajadores/as en riesgo de desahucio era de 917,79€ al mes. Ingresos insuficientes para cubrir los gastos del grupo familiar (alimentación, gastos de la vivienda, transporte y vestuario) y, además, hacer frente a las deudas hipotecarias.
 
El desempleo de los padres y la precariedad en el empleo se mostró como un factor de riesgo importante en los procedimientos de desahucio de la vivienda familiar. El estudio también señala que las prestaciones económicas por hijos tuvieron escaso impacto para prevenir o mitigar el riesgo de desahucio.
 
La investigación pone de manifiesto el concepto de “inseguridad del hogar”, lo cual resulta paradójico porque “el hogar debe constituir el lugar más seguro para todas las personas, especialmente para la infancia”, señala el sociólogo Juan David Gómez Quintero. El hogar está constituido por un grupo primario, la familia, que provee afecto, sentido de pertenencia, identidad a sus miembros y satisfacción de las necesidades básicas. Pero también está constituido por un espacio físico, acogedor y confortable, que proporciona descanso y seguridad al grupo humano.
 
Tras los resultados obtenidos en esta investigación, “los Servicios Sociales y los sistemas de protección social tendrán que considerar este tipo de factores ante las consecuencias socioeconómicas de la actual crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus”, apunta Gómez Quintero.
 
Enlace al artículo publicado en la revista "Children and Youth Services Review" que ocupa el 7º lugar (entre 43) en la Web of Science en el Ámbito del Trabajo Social https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0190740919314082?via%3Dihub.
 
[1] Marí-Klose, P. (2019). El rejuvenecimiento de la pobreza. Martín Lajas, D. (2019). Estudio de la pobreza infantil a partir de la ECV. Villares del Bas, A. (2019). Estudio de la pobreza infantil multidimensional en España
 
 
Se adjuntan imágenes de los autores del trabajo así como otras de Pixabay, web con fotografías de dominio público, según Licencias CC.