Usted está aquí

Los ‘Jueves Universitarios’ analizan en Huesca el estado actual de la seguridad alimentaria

Antonio Herrera, catedrático de Bromatología y Microbiología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, será el ponente

El Salón Azul del Círculo Oscense acoge, el día 30 a las 19:30 horas, esta sesión, abierta al público, que organiza el Campus de Huesca

(Huesca, 28 de enero de 2019) Los ‘Jueves Universitarios’, ciclo de conferencias que organiza el Campus de Huesca en el Círculo Oscense, dedica su sesión de enero a analizar el ‘Estado actual de la seguridad alimentaria’. Antonio Herrera, catedrático emérito de Bromatología y Microbiología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza,  que se ha especializado a largo de su carrera científica en cuestiones de seguridad alimentaria, será el ponente de esta sesión, que tendrá lugar el día 30, a las 19:30 horas. IEl Vicerrector del Campus altoaragonés, José Domingo Dueñas, introducirá este acto, en el que también está prevista la presencia del concejal Ramón Lasaosa, representando al Ayuntamiento de Huesca, entidad que cede el espacio para desarrollar esta iniciativa .
 
¿Son nuestros alimentos seguros? A esta cuestión pretende responder esta conferencia en la que se repasará las novedades que introduce en este campo la globalización, así como los resultados de las políticas implementadas en Europa y España tras la aprobación, ahora hace 20 años, del Libro Blanco para la Seguridad Alimentaria, por parte de la Comisión Europea.
 
En 2015 la Organización Mundial de la Salud estimó que se producen en el mundo 600 millones de casos anuales de enfermedades de transmisión alimentaria que ocasionan 420.000 muertes, recuerda Herrera, siendo lospaíses en desarrollo y la población infantil menor de cinco años los principales afectados. En las áreas industrializadas del Planeta, añade este especialista -que ha sido durante una década coordinador del grupo de investigación aragonés  ‘Análisis y evaluación de la seguridad alimentaria’, además de integrante del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición-,  la implantación de normas de higiene y control en las industrias de este sector“ha traído consigo un destacable descenso en enfermedades de transmisión alimentaria que en otros tiempos tuvieron caracteres epidémicos”.  No obstante, precisa, la introducción de nuevos factores y agentes en la cadena delos alimentos  ha provocado la aparición de “otros disturbios que afectan de forma decisiva a la garantía de salud de la población”.
 
“A las causas tradicionales dependientes de fallos higiénicos localizados y cercanos al punto de consumo se han añadido factores tan importantes como la globalización e internacionalización de los mercados alimentarios, la concentración de los sistemas de distribución o las nuevas demandas de alimentos menos procesados”, explica.
 
A pesar de ello, Herrera, que es coautor de más de 120 publicaciones científicas sobre Ciencia y Tecnología de los Alimentos, reconoce que el despliegue de las premisas marcadas por el Libro Blanco europeo para la Seguridad Alimentaria (1999) ha marcado un cambio radical en la salvaguarda de la salud del consumidor. Este se ha basado, explica, en tres ejes fundamentales: la responsabilidad de los operadores de ejercer autocontrol sobre los alimentos que manejan, la trazabilidad de la cadena alimentaria, que ha contribuido a la transparencia del sistema, y la realización de un análisis de riesgos previo a las decisiones reglamentarias que facilita priorizar medidas y ejecutar aquellas que se consideran más adecuadas para la mejora de la seguridad alimentaria.
 
Antonio Herrera Marteache, que ha sido director del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza y decano de su Facultad de Veterinaria, ha investigado sobre la evaluación de riesgos en alimentos causados por residuos de contaminantes abióticos, como son los pesticidas o los antibióticos ; y en torno a la valoración de la patogenicidad, el estudio de poblaciones antibiorresistentes o las micotoxinas, en lo referente a los peligros de naturaleza biótica. Las metodologías analíticas para analizar unos y otros contaminantes ha sido otra de sus líneas de trabajo.  Este profesor, que también fue vicerrector de Ordenación Académica y rector en funciones de la universidad pública aragonesa, recibió en 2006 el Premio a la Investigación Agroalimentaria ‘Alimentos de Aragón’ que otorga la DGA.