Usted está aquí

Las Universidades de Zaragoza y de Pau analizan sus relaciones de forma conjunta

La reunión ha servido también para la firma de un convenio general, que regula la relación entre ambas universidades, y de tres convenios específicos

(Zaragoza, 30 de enero de 2017). Hoy se ha celebrado en la Residencia Universitaria de Jaca una jornada de trabajo entre las Universidades de Zaragoza y de Pau et des Pays de l’Adour.
 
La jornada, que ha estado presidida por ambos rectores, José Antonio Mayoral Murillo y Mohamed Amara, ha servido para estrechar relaciones entre ambas universidades en aspectos de interés común. Por parte del rectorado de la Universidad de Zaragoza han asistido también los vicerrectores de Política Académica, Gerardo Sanz; e Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán.
 
En el transcurso del acto se han firmado cuatro convenios. El primero de ellos es un convenio general, que sustituye al firmado en 2011 y recoge un amplio abanico de posibilidades de colaboración entre ambas universidades: intercambio de información; intercambio de personal docente e investigador y de administración, y de estudiantes; colaboración en la transferencia de resultados de investigación; programas conjuntos de investigación; programas de doble titulación; y desarrollo de movilidad virtual, enseñanza semipresencial y enseñanza a distancia. Asimismo, se han firmado tres convenios específicos, relativos a cooperación científica en Literatura francesa (Jules Verne) y dobles titulaciones de máster en Ordenación Territorial y Medioambiental, y en Turismo.
 
La reunión ha servido también pasar analizar varias acciones conjuntas entre ambas universidades: dobles titulaciones (Matemáticas, Actividades Físicas y Deportivas, Turismo, Economía y Gestión, y Ordenación del Territorio), enseñanza virtual (intercambios entre campus virtuales) y cooperación en investigación (colaboración entre editoriales universitarias y presentación del proyecto RECURUT, dirigido a analizar los flujos migratorios y los itinerarios en ambas vertientes de la frontera pirenaica durante el siglo XX).
 
También se está preparando un proyecto de asociación estratégica dentro de Erasmus + para la creación de un observatorio transfronterizo europeo de intercambio de experiencias y buenas prácticas, con universidades francesas, alemanas e italianas, liderado por la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour.
 
También se incorporará a la reunión el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas, con quien se explorarán posibilidades de cooperación.