Usted está aquí

Las tecnologías aplicadas al deporte y la salud protagonizan el I Encuentro Iberus Exer-Health que reúne a empresas e investigadores del valle del Ebro

Los profesores del Campus de Huesca Nuria Garatachea, Germán Vicente-Rodríguez y Alejandro Gómez Bruton coordinan esta cita virtual que abordará la transferencia de conocimiento científico para el desarrollo de iniciativas innovadoras en ese sector

Esta propuesta se enmarca en la actividad investigadora en Tecnologías para la Salud que impulsa Campus Iberus, el campus de excelencia internacional que forman las universidades públicas de Aragón, Navarra, La Rioja, Lleida

(Huesca, 3 de diciembre de 2020) El grupo de acción Exer-Health de Campus Iberus convoca su primer encuentro virtual que estará centrado en analizar las transferencias tecnológicas hacia el tejido empresarial dedicado a la actividad física y la salud. Los profesores del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza Nuria Garatachea, Germán Vicente-Rodríguez y Alejandro Gómez Bruton coordinan esta iniciativa que tendrá lugar el próximo miércoles, 9 de diciembre, a partir de las 16 horas. Investigadores universitarios y gestores de compañías del sector que han incorporado estas innovaciones participarán como ponentes en esta jornada para la que hay que inscribirse en la página iberus-exerhealth.es.
 
En el encuentro, explica Nuria Garatachea, investigadora principal de Exer-Health  y docente de la Facultad de Ciencias de la salud y el Deporte de la capital oscense,“tendremos ponentes de primer nivel que contarán experiencias reales de cómo la tecnología puede ayudar en la prevención y tratamiento para la salud mediante el ejercicio físico”.
 
 
Programa
 
La jornada la abrirá Francisco Javier Arregui, vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra –entidad que junto a la Universidad de Zaragoza promueve el grupo Exer-Health de Campus Iberus–.  
 
Seguidamente, Iris Córdova, del Microsoft-Global Sports Innovation Center, hablará sobre la transformación digital en el sector deportivo. Le seguirá Pedro Marín, de la empresa CheckyourMOtion, especializada en sistemas para el análisis y la corrección del movimiento humano, que explicará la labor que realiza esta entidad y la evolución que ha tenido desde su creación.  Desde el punto de vista de las universidades intervendrá Mikel Izquierdo, del grupo Ejercicio Físico, Ciclo de la Vida, Envejecimiento Activo y Salud (E-Fit), de la Universidad Pública de Navarra, que desarrollará la ponencia ‘De la investigación en ciencias del ejercicio a la transferencia tecnológica: Algunos ejemplos’.
 
Enrique Coronas, de Barrabés, empresa de equipamiento para deportes de montaña, que tiene su sede central en la localidad oscense de Benasque,  analizará después los "ecosistemas de innovación”  que abren nuevos horizontes para el deporte. A continuación el catedrático de la Universidad de Zaragoza José Antonio Casajús, explicará la labor del laboratorio de grupo de investigación Growth, Exercise, Nutrition and Development (Genud), al que pertenece, “como referencia en la validación de tecnología para la salud” en el ámbito de la Medicina del Deporte. El responsable de otra empresa altoaragonesa, Víctor Alfaro, de Podoactiva,  explicará las tecnologías aplicadas en podología deportiva.
 
Cerrará el encuentro la exposición de Fabián Sanchís-Gomar, investigador de la Universidad de Stanford, que hablará sobre Tecnología wearable para identificar y controlar arritmias relacionadas con el ejercicio en deportistas’.
 
 
El consorcio investigador Exer-Health de Campus Iberus
 
El grupo de acción Exer-Health, es uno de los que integran la rama de investigación enTecnologías para la Salud de Campus Iberus –el campus de excelencia internacional que forman las universidades públicas de Aragón, Navarra, La Rioja, Lleida–. Su objetivo principal es “fomentar la salud y el bienestar a lo largo de la vida, haciendo especial énfasis en la prevención y tratamiento de enfermedades asociadas al sedentarismo”, explican sus responsables.
 
Forman parte de él investigadores de tres grupos de la Universidad de ZaragozaGenud, que lo lidera; Communication Networks and Information Technologies for e-Health and Quality of Experience Group (CeNITEQ), del Instituto de Investigacíon en Ingeniería de Aragón; y ePROCOFIS, equipo con sede en el laboratorio de Unizar en el parque tecnológico oscense Walqa, que trabaja sobre los aspectos jurídicos del uso de la información en el ámbito digital–; del grupo Biomecánica y Fisiología del Movimiento (Biofim), de la Universidad Pública de Navarra; y del Laboratorio MEPS (Mouvement, Equilibre, Performance, Santé) de la Universidad de Pau. Y junto a ellos participan las empresas tecnológicas Serikat , implantada en distintas comunidades del norte de España, y Pulsar Inara, radicada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Teruel; y la Federación Aragonesa de Montañismo.
 
 
Más información