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Las ingenieras se gestan en Primaria

El proyecto divulgativo “Una Ingeniera en cada cole” ha triplicado la cifra de voluntarias que participan para hacer llegar modelos femeninos de referencia en el campo de la Ingeniería a niñas.

Varios colegios y asociaciones profesionales se han sumado a esta propuesta ofreciendo su apoyo.

Los estudios muestran que hay factores que alejan más a las niñas que no residen en capitales de provincia o que sus madres no trabajan.

Esta iniciativa pretende paliarlos La forma de evaluar y enseñar las matemáticas en las edades más tempranas puede estar cortando las vocaciones y evitar que los perfiles más idóneos para la tecnología no lleguen a las facultades.

A los 6 años las niñas empiezan tener la percepción de que no son eficaces para las matemáticas

(Zaragoza, lunes, 19 de febrero de 2018). 125 ingenieras visitarán las aulas de primaria de distintos colegios en la tercera edición de la actividad “Una Ingeniera en cada cole”, triplicando la cifra de voluntarias de años anteriores. Varios colegios y asociaciones profesionales también han ofrecido su apoyo este año a esta actividad divulgativa que lleva a los alumnos más jóvenes modelos femeninos de referencia en el campo de la Ingeniería.
 
La organización que ha estado representada por María Villarroya, profesora Contratada Doctora de la Universidad de Zaragoza y Presidenta de AMIT-Aragón, y por Lola Mariscal, profesora Titular y Coordinadora una Ingeniera en cada cole 2018,   destaca la importancia de transmitir su mensaje no solo a los pequeños sino también a los docentes, a los que se les informa del proyecto, datos y objetivos. Incluso, en esta edición participarán en un estudio que evalúe el impacto con el que se pretende contrastar los resultados de estudios que se han realizado en algunos países en los que se señala existe un sesgo de menor percepción de la autoeficacia en las niñas que en los niños para las matemáticas ya a la edad de 6 años. Esa errónea autopercepción es importante ya que, además de la falta de modelos de mujeres ingenieras, es la autopercepción de la eficacia uno de los factores que hace a las niñas alejarse de los estudios de ciencias.
 
De hecho, esta iniciativa estuvo motivada por los resultados de las estadísticas del Girls' Day y las encuestas de las estudiantes de grado de ingeniería, que mostraban que en secundaria más del 50% de las chicas no quieren saber que nada de la ingeniería. Por lo que es necesario localizar el problema a una edad más temprana. Pero, también, cómo influyen los modelos de referencia y es que las madres de las chicas que optaba por disciplinas técnicas trabajaban en un porcentaje del 74,7% mientras que para ellos no es tan relevante, en su caso es un 65,6%. Y también hay diferencias en el nivel de estudio, las madres de estudiantes de ingeniería tienen titulación universitaria superior en un 22,8% de los casos cuando se trata de chicas y en un 15,4% cuando son chicos.
 
Consideran muy sorprendente que el 93% de los estudiantes de secundaria no sepan qué es la ingeniería y el 97% tampoco saben en qué trabaja un titulado en ingeniería.
 
Otro de los resultados que consideran relevantes es que se matriculan en ingeniería más chicas de Zaragoza capital, que de otros municipios, no solo en términos absolutos que hay más población, sino en relación con los chicos de las otras zonas. Así, del alumnado de 1º de grado en la EINA, si se estudia el género, el 56,8% de los varones tienen su residencia habitual en capital de provincia mientras las mujeres suponen el 65,8 %.
 
Por eso el objetivo de esta edición se amplía para llegar también a los docentes y los claustros, para explicarle el porqué de esta iniciativa y de todo lo que se puede transmitir en el aula. El desarrollo de capacidades y habilidades técnicas es posible si el modelo educativo evita la repetición sistemática de operaciones de cálculo y se realizan actividades que impulsen habilidades tecnológicas y técnicas.
 
Las directivas de AMIT han explicado cómo estresa a las niñas al intentar obtener un resultado exacto en matemáticas y cómo sin esa tensión lo hacen mucho mejor. Por otra parte, los chicos suelen ser educados en la competición y ellas no, lo que las aleja de las disciplinas orientadas a la consecución inmediata de resultados. Sin embargo, en ellas se suele potenciar el perfil del trabajo en grupo que, precisamente, es el perfil que demanda la tecnología hoy en día.
 
Ha participado en la rueda de prensa Ana María Roba, una estudiante de tercer curso del grado en Tecnologías Industriales; Teresa Gurrea, una recién egresada de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, y Maria Mateo, delegada de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, que han explicado cómo desarrollaron su vocación, sus modelos de referencia o cómo les afectan en su vida diaria los estereotipos sobre las mujeres ingenieras. Mateo ha resaltado cómo, a pesar de su menor presencia en las titulaciones, la mayoría de las delegadas de titulaciones son mujeres.
 
Esta iniciativa nació entre un grupo de profesoras de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, miembros de AMIT-Aragón (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas en Aragón, www.amit-es.org) que en la primavera del 2016 consiguieron que 40 ingenieras visitaron 20 centros educativos de todo Aragón, explicando qué es la ingeniería a 1000 estudiantes de primaria. En la segunda edición con un número de ingenieras similar al año anterior se incidió en incrementar las visitas a los colegios de pequeños municipios.
 
En esta edición, la actividad cuenta con el apoyo y colaboración de los siguientes colegios y asociaciones profesionales: Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón COIIAR, Asociación de Ingenieros Informáticos de Aragón AI2Aragón, Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón COGITIAR, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón COITAR. También apoya y colabora la dirección de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura EINA y de las Politécnicas de Teruel, Almunia y Huesca.
 
El próximo jueves día 22 de febrero a las 19 horas en el edificio Ada Byron de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA), las voluntarias serán recibidas por la dirección de la EINA además de por las organizadoras de esta edición para transmitirles los objetivos perseguidos así como el inicio del aprendizaje colaborativo de algunos de los talleres que se harán en los colegios.
 
La actividad
 
Aunque el proyecto se llama “Una ingeniera en cada cole”, no suele acudir una ingeniera sola al colegio, habitualmente acuden varias juntas. Una de ellas es la responsable de la actividad, que es la que se pone en contacto con el colegio previamente para acordar fechas y explicarles el desarrollo de la visita al colegio.
 
Las visitas a los colegios se realizan preferentemente entre el 8 marzo, día internacional de la Mujer y el cuarto jueves abril, día internacional de las niñas y las TIC.
 
El esquema de la sesión de trabajo en la clase es el siguiente, primero se establece un diálogo con los niñ@s de la clase para que se planteen qué es la ingeniería, para que sirve, en qué consiste el trabajo de l@s ingenier@s.
 
A continuación se exponen aplicaciones “atractivas” de la ingeniería. Esto se hace de diversas formas, contando lo que hacen en su trabajo, otras presentan diapositivas de aplicaciones interesantes, otras muestran ejemplos de inventos desarrollados por mujeres u otras.
 
Y finalizan realizando un taller con l@s niñ@s en el que el aprendizaje debe ser práctico, donde toquen y manipulen y después concluyan y aprendan.
 
 
 
 
 
 
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