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La Universidad regresa de China con nuevas colaboraciones docentes y de investigación

El rector, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, la directora de Secretariado de Internacionalización y el director del Instituto Confucio han realizado un viaje institucional entre el 6 y 18 de junio El campus ha firmado dos convenios destinados a potenciar la cotutela de tesis doctorales y la investigación con la Nanjing Tech University y ambas instituciones estudian la celebración de un congreso internacional en 2019 La delegación aragonesa visitó varias universidades en las provincias de Jiangsu y Shandong

(Zaragoza, martes, 26 de junio de 2018). La Universidad de Zaragoza ha conseguido nuevas colaboraciones con instituciones de enseñanza superior e investigación de la República Popular China, tras la visita institucionalde una delegación encabezada por el rector, José Antonio Mayoral entre el 6 y el 18 de junio.

Entre los logros conseguidos destacan la firma de dos convenios con la Nanjing Tech University, destinados a potenciar la co-tutela de tesis doctorales entre ambas instituciones y facilitar la integración de investigadores de la NTU como investigadores externos vinculados en la UZ y la posible celebración de un congreso internacional que tendrá lugar en Nanjing en 2019 y en el que participarían científicos pertenecientes a diversas áreas de conocimiento.

La delegación de la Universidad de Zaragoza, integrada también por el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, la directora de Secretariado de Internacionalización, María Villarroya, y el director del Instituto Confucio (ICUZ), Rafael de Miguel, visitaron especialmente las provincias de Jiangsu y Shandong, que en conjunto suman más de 170 millones de habitantes, con la finalidad de estrechar vínculos con diversas instituciones con las que ya coopera e iniciar nuevas colaboraciones tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación.

De hecho, el campus público aragonés ha logrado en estos dos últimos años más de  medio centenar de convenios de colaboración, además del firmado con el Chinese Service Center for Scholarly Exchange , que agrupa a 60 universidades chinas, contribuyendo así a aumentar la visibilidad de nuestra universidad en el país asiático. Además, la institución se ha apoyado en la notable visibilidad que supone disponer de un Instituto Confucio, inaugurado hace un año y que ya cuenta con más de 150 alumnos. De hecho, este Instituto ha celebrado el Consejo de Administración presidido por el rector Mayoral en la Nanjing Tech University, con la que además propulsa un programa de investigación conjunta (Joint Research Centre),

Además, en estos días, se han visitado diversas universidades con las que ya existe una colaboración previa, caso de la Taizhou University o de la Shanghai International Studies University, que es una de las más activas en el envío de estudiantes chinos a la UZ. La delegación ha tenido oportunidad también de establecer relaciones con nuevas universidades como el Wenzheng College de la Soochow University (Suzhou) o la Qingdao University for Science and Technology (Qingdao) y de suscribir convenios de colaboración con otras como la Yangzhou University (Yangzhou), la Qingdao Agricultural University (Qingdao) o la Shandong Normal University (Jinan).
 
La delegación aragonesa realizó seminarios de presentación de la Universidad de Zaragoza en Shanghai, Jinan, Xian y Chengdu. El campus desea atraer alumnos chinos de perfil alto que no solo vengan a realizar estudios de español o de grado, sino que se matriculen también en enseñanzas máster y en la Escuela de Doctorado, y se incorporen a los equipos de investigación o colaboren con ellos.
 
 
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Pese a que los estudiantes chinos constituyen ya la minoría más importante entre los estudiantes internacionales, cursan mayoritariamente los cursos de ELE y se encuentran muy distribuidos entre las diversas titulaciones para evitar la saturación, que es un modelo que no interesa a la UZ. Además en la actualidad se está trabajando en el diseño de titulaciones en colaboración con varias universidades chinas y en el diseño de titulaciones que se impartirían mayoritariamente en el propio país asiático con la colaboración de la UZ, que es precisamente la línea de cooperación docente que la UZ desea potenciar y que la delegación aragonesa ha presentado durante su gira por el país asiático.
 
Entre las fortalezas del campus aragonés destacan: la enseñanza del español, una oferta docente diversificada y de calidad, y excelentes resultados en la investigación y la transferencia en diversas áreas de conocimiento que le permiten ocupar posiciones privilegiadas en los rankings internacionales, como ha quedado de manifiesto en dos dados a conocer recientemente: el de QSWUR, que la sitúa en el puesto 412 a nivel mundial y le otorga una excelente valoración en calidad docente, y el informe U-Ranking del BBVA que la ha seleccionado como modelo de éxito entre las universidades generalistas españolas y entre las nueve mejores por su rendimiento.
 
La Universidad cuenta con un creciente prestigio en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), labor en la que cuenta con casi un siglo de experiencia desde que iniciara sus actividades en 1927. Cuenta con la ventaja no solo de una larga tradición en este terreno, sino además de disponer de un excelente servicio de ELE capaz de acreditar oficialmente los niveles de aprendizaje oficiales del Instituto Cervantes, en el que depositan su confianza anualmente un millar de alumnos de cincuenta países diferentes. Su sede principal se encuentra además en una ciudad como Zaragoza, en la que se utiliza una variante del español muy próxima al estándar, y se honra de disponer de dos miembros de la RAE en su claustro. La UZ está desarrollando además la posibilidad de exportar sus protocolos de aprendizaje de ELE para que sean utilizados en universidades del extranjero, mejorando así el nivel lingüístico de los alumnos que deseen aprender español o estudiar en un país hispano-hablante, y contará a partir del próximo curso con un máster de ELE para el que existe una gran demanda potencial y el deseo expresado ya por varias universidades chinas de disponer de sus futuros egresados como lectores o profesores de español. Es este un importante nicho de trabajo que se abre a los estudiantes formados en la Universidad de Zaragoza.