Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Huesca actuarán conjuntamente para abordar los nuevos usos del edificio del Seminario

Ambas instituciones han acordado trasladar al Patronato del Estudio General de Huesca una propuesta, que pasaría por ubicar allí el Vicerrectorado del Campus y una biblioteca de investigación, con la aspiración de convertir este espacio en “el Paraninfo del Campus de Huesca”

(Huesca, 6 de febrero de 2017) La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Huesca irán de la mano para abordar edificio del antiguo Seminario. Este es el compromiso adquirido tras la reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento entre el rector, José Antonio Mayoral, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, a la que han asistido también portavoces de todos los grupos municipales así como los vicerrectores de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, Francisco Serón, y para el Campus de Huesca, José Domingo Dueñas. Ambas instituciones trasladarán al Patronato del Estudio General de Huesca una propuesta  de usos universitarios para este espacio, que aspiran a convertir en “el Paraninfo del Campus de Huesca”, que incluiría ubicar allí el Vicerrectorado oscense y una biblioteca que acogiese fondo antiguo y otros fondos específicos para la investigación.
 
Tras el encuentro, celebrado en la sede municipal, el alcalde ha mostrado su satisfacción porque “el Seminario sigue siendo una pieza importante para el Campus de Huesca y así lo reconoce también la propia Universidad”. Y ha añadido que “pese a que es  un edificio que presenta un estado complejo, la Universidad mantiene la voluntad y espíritu que comparte con la ciudad  como hace 16 años –cuando el Ayuntamiento lo compró al Obispado de Huesca y posteriormente lo cedió a la Universidad- de que sea una herramienta universitaria importante para el Campus”.
 
El rector, que ha subrayado la implicación de las instituciones oscenses y la importancia del campus altoaragonés para la Universidad de Zaragoza, señalaba el interés de esta institución en ubicar parte de sus instalaciones en Huesca en un “edificio emblemático” como el Seminario.  También destacaba que el de su utilización para fines públicos “es un tema que no forma parte de la confrontación política sino de la solución conjunta” y reconocía su preocupación por el estado actual del edificio, con más de 16.000 metros cuadrados de los que 10.000 están construidos, del que cada semana la Universidad realiza un informe de seguridad y acomete el mantenimiento necesario y en el que no se ha actuado desde su recepción.
 
La Universidad elaborará ahora un estudio de necesidades con su correspondiente valoración económica de la parte del edificio que se plantea ocupar. Más de 1.500 metros cuadrados se estima que se utilizarían para los usos señalados:  trasladar allí el Vicerrectorado (liberando así espacio  que, explicaba José Antonio Mayoral, podría dedicarse a usos docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte);  y crear una nueva biblioteca de investigación para albergar fondos específicos, del Campus y, quizá, de otras instituciones oscenses, adaptada a las condiciones especiales de conservación y consulta que requieren algunos de ellos.  Los aproximadamente 1000 metros cuadrados de la iglesia que forma parte del conjunto –que junto a la fachada principal está protegida arquitectónicamente–, estarían también entre las prioridades de esta intervención, precisaba el vicerrector Francisco Serón.
 
La idea, explicaba  José Antonio Mayoral, es trasladar al Patronato del Estudio General de Huesca -donde están representados, además del Ayuntamiento y la Universidad, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca- esa propuesta de necesidades y de financiación y abordar los usos que podrían acoger el resto de las instalaciones. La próxima reunión de este espacio interinstitucional, precisaba, podría celebrarse, en torno a la Semana Santa. El mantenimiento de una comunicación permanente en torno a esta iniciativa, entre las cuatro instituciones que integran el Patronato, ha sido uno de los objetivos señalados por el máximo responsable de la universidad pública aragonesa.
 
En el mismo sentido se expresaba Luis Felipe, que recordaba que “ahora hay que definir bien esa cartera de servicios de lo que queremos hacer allí y tenemos que plantearlo en el Patronato del Estudio General porque necesita de la implicación de las cuatro instituciones que participamos en él”. También explicaba que la pretensión es incorporar la propuesta del Seminario al Plan Estratégico para el Campus de Huesca que aprobó el Patronato del Estudio General en 2016.