Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza, a través de Campus Iberus, participa en un proyecto europeo para diseñar envases de plástico innovadores y sostenibles

La iniciativa, que busca potenciar la economía circular, reúne a siete universidades y cuatro empresas de España, Finlandia, Italia y Polonia

Cristina Nerín de la Puerta, investigadora en el i3A de la Universidad de Zaragoza, ha participado en el evento final del proyecto

(Zaragoza, martes, 8 de noviembre de 2022). La Universidad de Zaragoza, a través de Campus Iberus, participa en un proyecto europeo que busca mejorar la formación en competencias con el fin de diseñar envases de plástico innovadores y sostenibles, de tal forma que se conviertan en un elemento nuclear para que la industria de este sector realice la transición hacia una economía circular. Esta iniciativa reúne a siete universidades y cuatro empresas de España, Finlandia, Italia y Polonia.
 
En concreto, en este este proyecto Erasmus+, denominado PackAlliance: alianza europea para la formación en innovación y colaboración hacía el envase del futuro, trabajan las siguientes universidades: las cuatro de Campus Iberus (Zaragoza, La Rioja, Lleida y Pública de Navarra), la de Salerno (Italia), la de Ciencias Aplicadas de Tampere (Finlandia) y la de Ciencias y Tecnología de Cracovia (Polonia). A ellas se han sumado cuatro empresas: Ecoembes (España), ProPlast (Italia), Pyroll (Finlandia) y Synthos (Polonia).
 
El objetivo principal de PackAlliance, y a su vez el mayor logro, ha sido la creación de un programa denominado Especialista en economía circular del envase plástico, de 30 ECTS, que se ha desarrollado entre octubre de 2021 y mayo de 2022. El programa ha constado de dos partes: una, de contenido teórico, impartido “online” y dividido en cinco módulos, que han incluido enseñanzas relacionadas con el uso de biomateriales, el ecodiseño o la gestión de residuos plásticos; y una segunda, llamada “PackAlliance Hubs”, en la que el alumnado ha formado grupos para trabajar sobre retos industriales específicos durante dos meses. Idealmente, estos “hubs” (o grupo de trabajo) iban a tener carácter presencial en las cuatro empresas participantes mediante programas de intercambio, pero la crisis sanitaria y la amenaza de la guerra lo han impedido, por lo que se han completado en la modalidad en línea.
 
Reunión final en Italia
 
El evento final de este proyecto, iniciado en enero de 2020 y cuyo final está previsto para diciembre de este año, ha tenido lugar entre el 27 y el 28 de octubre en la Universidad de Salerno con la participación, por parte de Campus Iberus, de Cristina Nerín de la Puerta (Universidad de Zaragoza), Robert Soliva Fortuny (Universidad de Lleida), María Teresa Tena Vázquez de la Torre (Universidad de La Rioja), Alberto Navajas León (Universidad Pública de Navarra) y Marta de Miguel Esponera y Eva Gallego Pérez (ambas, de Campus Iberus).
 
En la primera jornada del evento final de PackAlliance, se presentaron las principales conclusiones del proyecto. En la segunda jornada del evento, representantes del mundo académico e industrial relacionados con el envase alimentario realizaron varias presentaciones y se entregaron los premios a las mejores respuestas del alumnado a los retos plateados. 
 
Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (Zaragoza, La Rioja, Lleida y Pública de Navarra) y cuenta con unos 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 78 programas de doctorado. La oferta académica se completa con 154 másteres oficiales y 181 títulos propios. La plantilla conjunta es de 5.400 miembros del personal docente e investigador (PDI) y 3.000 del personal de administración y servicios (PAS).