Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza, sede de la final del concurso nacional sobre Estadística con 160 jóvenes participantes

Aragón estará representada desde mañana por la tarde por dos equipos, uno de La Salle Franciscanas de Zaragoza, que analizará “¿Cómo están nuestros mayores?”, y otro del IES Valle del Huecha de Mallén, que defenderá su trabajo “Estudios en un medio rural”

La Facultad de Ciencias acogerá las presentaciones durante dos días, mientras que la entrega de premios se celebrará en el Paraninfo el jueves 29 por la mañana de la XII Fase Nacional de los concursos tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos

(Zaragoza, lunes 26 de junio de 2023). Más de 160 jóvenes de Secundaria y Bachillerato de todo el país, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, se darán cita desde mañana por la tarde hasta el jueves en la Universidad de Zaragoza para competir en la final de la XII Fase Nacional de los concursos tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos, donde deberán exponer en equipos los resultados de sus análisis con datos reales sobre aquellas cuestiones o problemas que les preocupan.
 
Casi todas las comunidades van a estar representadas en esta fase nacional y Aragón participa con dos trabajos de las categorías A y B. En la categoría A, 3 alumnas de 2º de la ESO de La Salle Franciscanas Gran Vía de Zaragoza nos van a contar ¿Cómo están nuestros mayores?. En la categoría B, también 3 alumnas, del IES Valle del Huecha de Mallén (Zaragoza) defenderán su trabajo titulado Estudios en un medio rural.
 
El objetivo principal es aumentar el conocimiento de la Estadística entre los más jóvenes mediante un trabajo en equipo, como alternativa a la forma más tradicional de trabajar en el aula. Cuando los estudiantes investigan problemas que les preocupan o les gustan es cuando descubren realmente su importancia y la utilidad del análisis de datos reales. En definitiva se trata de aprender Estadística de una manera amena.
 
Este concurso, que comenzará mañana martes 27 por la tarde hasta el jueves 29 al mediodía, vadirigido a estudiantes no universitarios, agrupados en 3 categorías: A (1º y 2º de ESO), B (3º y 4º de ESO y FP básica) y C (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio). Son concursos de estadística promovidos por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y organizados por las universidades de las distintas comunidades autónomas. En el caso de Aragón, lo organiza el Departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza.
 
Este tipo de concursos consisten en que cada equipo, integrado por un máximo de 5 estudiantes, elabora un trabajo de un tema elegido por ellos, utilizando herramientas estadísticas propias de su categoría. Cada comunidad autónoma celebra su propio concurso y los ganadores la representan en esta fase nacional, donde expondrán sus trabajos y se elegirá al mejor de cada categoría. Hay otros objetivos importantes, como es el trabajo en equipo, la elaboración de un informe que, en el caso de que sean premiados, deben exponer públicamente, potenciar el uso de las tecnologías y, por supuesto, despertar en los estudiantes su vocación científica.
 
El acto inaugural tendrá lugar a las 15:30 el día 27 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias (edificio de Físicas) al que asistirán la vicepresidenta de la SEIO, Carmen Armero Cervera; el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Alberto Morellón Alquézar; el director del Instituto Aragonés de Estadística, Alfredo Peris Beamonte y la directora del Departamento de Métodos Estadísticos Dª. Carmen Galé Pola. A continuación, comenzarán las presentaciones y defensas de los trabajos que se prolongarán durante todo el día 28, en el mismo lugar.
 
En la mañana del día 29 se celebrará en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el acto de clausura y la entrega de premios donde se dará a conocer los ganadores del concurso. Este acto contará con la presencia del director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Fernando Lanaspa Santolaria; el vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos Gómez; la vicepresidenta de la SEIO, Carmen Armero Cervera y Herminia Calvete Fernández, catedrática del Departamento de Métodos Estadísticos y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA).
 
Una iniciativa que nació en 2022
Este tipo de concursos tiene su germen en el 2002, año en el que Castilla y León convocó los Premios de Estadística. En 2008 cuatro comunidades autónomas plantearon este concurso bajo el nombre común de Incubadora de Sondeos y Experimentos y a lo largo de los años se han ido incorporando las distintas comunidades. En 2016 Aragón participó por primera vez y este año participan 16 de las 17 comunidades autónomas.
 
El concurso se desarrolla en 3 fases. La primera es la fase local en cada comunidad autónoma: las distintas universidades organizan este concurso que en Aragón se denomina “Diviértete con la Estadística”. Los ganadores de la fase local pueden representar a su comunidad autónoma en la fase nacional que este año se celebra en Zaragoza. Hay también una fase internacional organizada por la International Statistical Literacy Project (ISPL).
 
La fase nacional de este año la financian el Gobierno de Aragón, el vicerrectorado de Política Académica, el vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, el Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), la Cátedra Ibercaja de Innovación Bancaria, la Facultad de Ciencias y el campus Iberus. Además han colaborado la División Educativa de Casio, el Instituto Nacional de Estadística y la empresa Chocolates Lacasa.
 
Se adjuntan:
 
Programa y horario. 

Y las siguientes imágenes de la fase local, organizada el 14 de junio de 2023:
 
Foto 1: Foto de grupo de la fase local Aragón del concurso celebrado el pasado 14 de junio.
Foto 2: Foto del primer premio en la categoría A que representará a Aragón en la fase Nacional. Estudiantes de La Salle Franciscanas Gran Vía. Zaragoza.
Foto 3: Foto del primer premio de la categoría B que representará a Aragón en la fase Nacional. Estudiantes del IES Valle de Huecha. Mallén (Zaragoza).
Foto 4: Foto del primer premio de la categoría C, del IES Reyes Católicos. Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
Foto 5: Foto del accésit otorgado en la categoría B, del colegio Británico de Aragón. Cuarte de Huerva (Zaragoza).
Archivos adjuntos: