Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza ratifica su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres en el Día Internacional de la Mujer

Los actos han comenzado esta mañana con la lectura de un manifiesto sobre la necesidad de avanzar en una igualdad efectiva entre mujeres y hombres que permita alcanzar una sociedad verdaderamente justa y democrática

Mañana martes 9 de marzo, a las 12 horas, el Observatorio de Igualdad de Género organiza una mesa redonda sobre mujeres líderes; el miércoles 10 de marzo colabora en la Jornada Universitaria de Prevención de Violencias Machistas; y el jueves 11 de marzo se presentará el libro "Diseño e implementación de planes de igualdad en las empresas"

Se ha abierto el plazo de propuestas audiovisuales para el concurso de spot publicitario a favor de la igualdad y la responsabilidad de género

(Zaragoza, lunes, 8 de marzo de 2021). La Universidad de Zaragoza ha preparado un completo programa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Las actividades han comenzado hoy con la lectura de un manifiesto en defensa de los derechos de las mujeres por parte de Ana Poza López, alumna del grado de Economía, junto a Maryna Kolisnyk, estudiante del grado de Historia, en el que ha destacado que la complicada situación generada por la pandemia vuelve a hacer patente la feminización de la pobreza, la mayor exposición al riesgo de las mujeres debido al rol de cuidadoras, su mayor vulnerabilidad en situaciones de violencia de género y de abuso infantil y los crecientes problemas relacionados con la conciliación y la falta de corresponsabilidad.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, ha destacado que la universidad trabaja para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, tal y como marca el ODS número 5, y tanto la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, como la directora del Observatorio de Igualdad de Género, Sara Alcázar, han reivindicado la trayectoria en materia de género que la institución lleva a cabo durante todo el año, además de las actividades que se van a realizar esta semana.

Tras este inicio, los actos continuarán mañana martes, 9 de marzo a las 12 horas con la mesa redonda online "Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19. Reflexiones en torno al lema de la ONU para celebrar el Día Internacional de la Mujer 2021", organizada por el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza. La mesa será presentada por la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo; y moderada por la directora del Observatorio de Igualdad de Género, Sara Alcázar. Participarán la vicepresidenta de Spain Film Commission, Teresa Azcona Alexandre; la abogada y socia directora de A\V ASESORES, Valle García de Novales; y la Inspectora de Trabajo y Seguridad Social, Unidad de Lucha Contra la Discriminación, Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Cinta Sanz Polo. El evento tendrá lugar a través de Google Meet y se podrá participar en el siguiente enlace: meet.google.com/vqj-kozj-sch

El 10 de marzo, a partir de las 10 horas, tendrá lugar de forma online la Jornada Universitaria de Prevención de Violencias Machistas. Toca Igualdad, organizada por la ONG InteRed en colaboración con el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza, donde se presentará la campaña y Santiago Boira, profesor de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza hablará sobre la percepción social de la violencia contra las mujeres y las raíces estructurales de las violencias machistas. Tras un descanso, Teresa Pineda mostrará las herramientas de coeducación para la prevención de violencias machistas. Es necesario inscripción.

Para finalizar la semana, el jueves 11 de marzo, a las 11:30 horas, se presentará el libro Diseño e implementación de planes de igualdad en las empresas, codirigido por Ruth Vallejo Da Costa, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y en el que participan 26 docentes universitarios, donde se abordan los planes de igualdad obligatorios en empresas de más de cincuenta trabajadores y que ha sido editado por Aranzadi, principal editorial jurídica española. La presentación de libro, que da respuesta a las investigaciones que promulgan los docentes universitarios sobre la igualdad de género, tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Facultad y estará presidida por la Directora General de Trabajo y Economía Social del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, e intervendrá la directora del Observatorio de Igualdad de Género, Sara Alcázar y el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Aragón, David Oroz, además de la codirectora y varios autores del libro.

El concurso de spot publicitario a favor de la igualdad y la responsabilidad de género, organizado por el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el IAM y la CARTV, está destinado a todo el alumnado de la Universidad de Zaragoza. De manera individual, o por grupos, presentan una propuesta audiovisual de una duración de 30 segundos relacionada con la temática que indica el título. De entre todas las propuestas recibidas un jurado formado por personal de IAM, la CARTV y la Universidad de Zaragoza elegirá tres finalistas y un ganador basándose en criterios de calidad, originalidad y ejecución de la idea. El premio consistirá en la producción profesional del spot por parte de un estudio de publicidad zaragozano (financiado por el Observatorio de Igualdad) y la emisión de ese spot durante la campaña de navidad en Aragón Televisión. María de Miguel, directora de medios de la CARTV, ha ofrecido este canal de comunicación para visibilizar y dar voz a las inquietudes de los alumnos universitarios en igualdad de género, gracias a la difusión del spot publicitario.

Medio millar de alumnos de Secundaria y Bachillerato de Aragón participarán esta semana en el ciclo online “Soy Científica. Vivo en tu barrio”, para conocer el trabajo de 9 investigadoras durante las tres mesas redondas organizadas los días 10, 11 y 12 de marzo, a las 11:00h. En esta actividad de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se han inscrito 465 estudiantes de las tres provincias aragonesas que podrán conversar con las científicas integrantes de la campaña gráfica desde mupis desarrollada en Zaragoza con motivo del 11F.

Las actividades continuarán a lo largo del mes de marzo y abril con la exposición itinerante Toca Igualdad, ¡Toca coeducar!”, una exposición ideada para proponer a la comunidad educativa un itinerario coeducativo como herramienta para construir un mundo libre de violencias machistas, será exhibida en la Facultad de Educación (Zaragoza), la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca) y la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Teruel).

Además de las actividades de esta semana, desde el año 2020 el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social trabaja en el proyecto Sin género de dudas que aúna un club de lectura feminista de carácter mensual y la puesta en marcha de una web que difunde las vidas y los trabajos de pioneras de la Universidad de Zaragoza.
 
También la web pioneras.unizar.es se plantea como un acercamiento y recuperación, para la memoria e identidad de nuestra institución, de aquellas primeras estudiantes, como Dolores de Palacio y Azara y Áurea Javierre y Mur, primeras licenciadas en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras, o Donaciana Cano Iriarte, primera titulada en Ciencias Químicas, que accedieron a las aulas de la Universidad de Zaragoza, que se hicieron un hueco en el sistema de Educación de las primeras décadas del siglo XX y que se convirtieron, con las mejores calificaciones, en las primeras tituladas.
 
Por su parte, el Club de lectura feminista busca promover la literatura escrita por mujeres y comentar las lecturas desde una perspectiva de género. De la mano de la coordinadora del club, Eva Cosculluela, se reivindica la buena literatura escrita por mujeres y se conoce y lee a autoras pasadas y presentes, procedentes de distintas partes del mundo y con estilos diversos. Se pretende ofrecer un foro donde compartir opiniones y hablar de las autoras y su contexto. En las sesiones de este 2021 se trabajará, de manera online, con las obras de Elena Medel, Txani Rodríguez, Elvira Lindo y Elena Fortún.
Archivos adjuntos: