Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza presenta la XVI edición de sus Cursos Extraordinarios

Alcañiz eleva a 11 el número de sedes en las que se impartirán los 33 cursos monográficos

Aurora Egido impartirá la lección inaugural, dedicada a Cervantes y el plurilingüismo

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo Redondo, y los directores de los Cursos Extraordinarios de Verano, Alberto Sabio Alcutén, y de los Cursos de Español como Lengua Extranjera, Vicente Lagüéns Gracia, han presentado esta mañana la oferta académica de la Universidad de Zaragoza para este próximo verano.

La catedrática de Literatura Española, Aurora Egido, impartirá la lección inaugural de la XVI edición de sus Cursos Extraordinarios titulada «Las llaves del mundo: Cervantes y el plurilingüismo». El acto se celebrará el 1 de julio, a las 20 horas, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca y estará presidido por el rector, José Antonio Mayoral, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.


Cursos extraordinarios de Verano. La Universidad de Zaragoza ofrecerá 33 cursos monográficos en esta edición en la que participarán 302 ponentes, 114 de los cuales proceden del propio campus, 167 de otras universidades españolas y 21 extranjeros, procedentes de Austria, Brasil, Colombia, China, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.
La oferta se ha estructurado en seis bloques temáticos: “Arte, historia, patrimonio y cultura”, “Ciencia y nuevas tecnologías”, “Economía/relaciones laborales/sociedad/información”, “Educación y salud”, “Ingeniería y arquitectura” y “Naturaleza y medio ambiente”.

En esta edición se han combinado cursos clásicos, como el titulado “En torno al protocolo, el ceremonial y habilidades sociales”, el “XV Curso de Botánica práctica sobre la flora y vegetación del Moncayo” o “Mamíferos del Pirineo 2016”, con otros de nueva incorporación. Y es que, para responder a las necesidades e intereses del momento actual, en 2016 se impartirán cursos sobre el sobreendeudamiento de las familias y la exclusión social, la colaboración entre empresa y tercer sector a través de la RSC y el voluntariado, el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil española, o las miradas contemporáneas sobre la construcción de nuestros paisajes.

El campus, en su misión de vertebrar el territorio ha ampliado a 11 las sedes en las que se impartirán las lecciones. Y es que, a las habituales sedes de Jaca, Ansó, Beceite, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Grañén, Huesca, La Almunia de Doña Godina, Tarazona o Zaragoza, se incorpora este año Alcañiz. Además, otros municipios han demandado su participación en la próxima edición, como Monzón, Fonz o Magallón.

Los cursos extraordinarios abren sus actividades a la sociedad a través del ciclo de conferencias públicas, con el siguiente programa:
- 5 de julio, martes: “La ciudad como espacio de libertad frente al miedo. La fundación de Jaca, Huesca y Zaragoza con la mirada puesta en Roma”, por el Dr. Domingo J. Buesa Conde.
- 6 de julio, miércoles: “¿Historia o propaganda?: la guerra civil que no se aprendió en las aulas”, por el Dr. Julián Casanova.
- 13 de julio, miércoles: “Mosquito tigre y Virus Zika. Dos problemas emergentes en España”, por el Dr. Javier Lucientes.
- 20 de julio, miércoles: Diálogos: Vicky Calavia con Luisa Gavasa. “Mujeres aragonesas delante y detrás de la cámara”.

La Universidad de Zaragoza, a través también de su actividad en verano, busca fomentar el espíritu crítico e incentivar la reflexión sobre los cambios y las innovaciones que acontecen en nuestro entorno. Con estos monográficos se pretende atender a las necesidades de especialización y de formación continua, además de fomentar el debate sobre temas de interés social. Por otra parte, dado su enfoque profesional, constituyen un puente hacia el mercado laboral. Varios cursos cuentan, además, con bolsas de alojamiento y manutención, tal y como viene detallado en la página web.

La relación detallada de los cursos puede verse en: http://cursosextraordinarios.unizar.es/, donde también puede llevarse a cabo la inscripción.