Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza logra financiación europea para celebrar La Noche Europea de los Investigadores 2020

La Comisión Europea ha respaldado el proyecto presentado por el Grupo 9 de Universidades (G-9) de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra, Zaragoza y La Rioja

La actividad tendrá lugar el próximo 27 de noviembre,dos meses más tarde de lo habitual ante la situación generada por el coronavirus

(Zaragoza, miércoles, 29 de abril de 2020). La Universidad de Zaragoza se sumará a la celebración de La Noche Europea de los Investigadores 2020 gracias a la financiación europea que acaba de conseguir junto a los campus que integran el  Grupo 9 de Universidades (G-9). Esta actividad de divulgación tendrá lugar el próximo 27 de noviembre, dos meses más tarde de su cita habitual -el último viernes de septiembre-, ante la situación generada por el coronavirus y con el fin de ampliar el tiempo que ayude a la recuperación de los efectos causados por el covid-19.
 
La Comisión Europea financiará las actividades que el Grupo 9 de Universidades desarrollará en 12 ciudades españolas, en el marco de la mencionada iniciativa de divulgación científica. Las instituciones que integran el Grupo 9 de Universidades (G-9) se han unido en un consorcio para celebrar la Noche Europea de los Investigadores 2020 conjuntamente, coordinadas por la Universidad de Oviedo.
 
Las universidades participantes serán las de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja.
 
Precisamente, el proyecto se gestó dentro del grupo de trabajo de Divulgación y Cultura Científica de la Sectorial de Investigación del G-9, en colaboración con las Oficinas de Proyectos Europeos, y constituye uno de los primeros proyectos colaborativos de este grupo de universidades con financiación de la Unión Europea.
 
Sus principales objetivos son acercar la figura de las mujeres y hombres que trabajan en investigación a la ciudadanía para que conozca su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreas de género.
 
“Poner en contacto directo a los artífices de la investigación con la ciudadanía y en particular de los niños y jóvenes, que conozcan su forma de trabajar, líneas de investigación y la repercusión de sus resultados en el desarrollo de nuestra sociedad, más que nunca, creo que es esencial. La investigación asegura nuestro futuro y es responsabilidad de todos”, ha destacado Blanca Ros, vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, tras conocer el respaldo europeo a este proyecto en el que participa el campus público aragonés.
 
En esta convocatoria, la Comisión Europea contaba con 8M de euros y concurrieron 100 proyectos, de los que se han seleccionado seis proyectos españoles. La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la CE bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa-, que se enmarca en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.
 
Se adjunta una imagen del grupo RISArchers, investigadores monologuistas de Unizar, que acercan la ciencia al público en cualquier ámbito. 
 
 
#NIGHTG9 #NIGHTspain #EuropeanResearchersNight