Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza ha celebrado el acto de apertura del curso académico 2022-2023

El profesor Juan José Badiola, catedrático del Área de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza, ha impartido la lección inaugural sobre las encefalopatías espongiformes transmisibles

(Zaragoza, viernes, 16 septiembre de 2022). La Universidad de Zaragoza ha celebrado hoy el solemne acto académico de apertura del curso 2022-2023.
 
El acto ha estado presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Les ha acompañado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz. 

El acto se ha iniciado con la presentación del resumen de la Memoria del curso 2021-2022, a cargo de la secretaria general de la Universidad de Zaragoza, María Ángeles Rueda.
 
A continuación, el catedrático de Patología Animal, Juan José Badiola, ha impartido la lección inaugural, titulada "Las enfermedades priónicas, atravesando las fronteras del conocimiento", en la que ha mostrado cómo las enfermedades priónicas humanas y animales comenzaron con el reconocimiento de algunas enfermedades neurodegenerativas de una prevalencia en general baja o muy baja, y han acabado formulando un concepto biológico auténticamente revolucionario, el de que una molécula proteica presuntamente desprovista de ácido nucleico sea capaz de reproducirse y ser transmisible, cuyo hallazgo se ha hecho merecedor de la concesión de dos premios Nobel.
 
Además, la investigación realizada en el ámbito de las enfermedades priónicas ha logrado, de forma indirecta, hacer avanzar el conocimiento sobre otras enfermedades neurodegenerativas de una enorme importancia sanitaria y social, como son la Enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica, la demencia frontotemporal lobar o la enfermedad de Hungtington.
 
Una consecuencia de estas enfermedades fue la gran crisis alimentaria en Europa, que tuvo efectos devastadores en el ámbito ganadero donde se demostró que el agente causal de la enfermedad bovina era transmisible a la especie humana y por ello las autoridades de la Comisión Europea y de los países miembros realizaron una reflexión sobre el estado global de la seguridad de los alimentos, que supuso una mejora sustancial de los sistemas de control alimentario europeos y que, en definitiva, ha situado a la Unión Europea como el territorio con el más alto nivel de seguridad alimentaria del mundo.
 
Han actuado como padrinos los profesores doctores Rosa María Bolea Bailo y Antonio Lobo Satué.
 
La actividad investigadora del profesor Badiola se desarrolla en el ámbito del diagnóstico e investigación de enfermedades animales, habiendo desarrollado numerosos trabajos en el ámbito de las encefalopatías espongiformes transmisibles y las enfermedades provocadas por retrovirus y microbacterias. Es autor de cerca de 200 artículos de investigación y director de 35 tesis doctores, responsable de 40 proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos, miembro de comités editoriales de revistas científicas, de asociaciones científicas y profesionales y de varias academias.
 

A continuación, se ha procedido a la toma de posesión solemne de los nuevos profesores y profesoras de los cuerpos docentes universitarios.

 
El acto solemne ha finalizado con las intervenciones del rector de la Universidad de Zaragoza, del presidente del Gobierno de Aragón y se ha entonado el Gaudeamus Igitur para clausurar el acto.
 
 
La rueda de prensa está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza.
El acto institucional está disponible en https://youtu.be/uomP8kT-yfw
Se adjunta la lección inaugural del profesor Juan José Badiola y el discurso de José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza.