Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza desarrolla un proyecto de cooperación para la prevención de riesgos sísmicos en Colombia

Este desarrollo está centrado en una de las zonas con más actividad sísmica del planeta y busca alertar y educar a la población colombiana

Este proyecto, fruto de la colaboración entre el campus público aragonés y diferentes entidades colombianas, podría establecer las bases de relaciones futuras para una cooperación más sostenible

(Zaragoza, jueves 11 de noviembre de 2021). La Universidad de Zaragoza, en colaboración con diferentes entidades de Colombia, ha puesto en marcha el proyecto de cooperación “Desarrollo de un sistema de alerta sísmica temprana en el Área Metropolitana de Bucaramanga y formación a la ciudadanía y comunidades locales colombianas para la prevención de riesgos sísmicos y naturales”, entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de este año.
 
Este proyecto, liderado y coordinado por geógrafos e investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, gira en torno a dos principales vertientes. La parte técnica corresponde al sistema de alerta y la aplicación PASTOR (Piloto de Alerta Sísmica Temprana del Oriente) -desarrollados por la empresa colombiana Subsuelo3D y financiado conjuntamente por la DGA y la Universidad de Zaragoza- que permiten avisar a la población con un mínimo de tiempo para tomar las medidas de prevención necesarias.
 
Una vez desarrollado el equipo se ha procedido a la instalación de las distintas estaciones que conforman el Sistema de Alerta Temprana Sísmica (SATS). En este caso, las estaciones se han situado en torno al Nido de Bucaramanga, en concreto en la Mesa de los Santos -donde se originan la mayoría de los sismos- y en las poblaciones de Socorro, Barrancabermeja, Cúcuta y Saravena. Sin embargo, el proyecto podría ser ampliable a otras zonas: “El valor añadido del proyecto PASTOR es que es una experiencia piloto. Va a ser muy interesante que funcione bien, que salga bien esta experiencia, para poder llevarlo a más sitios y poder implantarlo en más espacios”, explican los profesores de la Universidad de Zaragoza, e investigadores principales del proyecto, Carlos López Escolano y María Sebastián López.
 
Por otro lado, encontramos la parte formativa, que consiste en realizar actividades en distintos colegios y universidades colombianas explicando el funcionamiento del SATS, la aplicación PASTOR y sobre la prevención de riesgos sísmicos y naturales. “No sirve de nada tener la tecnología adecuada sin una educación y concienciación sobre el riesgo. Además, formar a docentes o futuros docentes tiene un efecto multiplicador, porque ellos van a educar a la sociedad colombiana”, afirma el geógrafo Juan Mar, implicado en este proyecto. En total, el geógrafo ha dado 12 charlas de manera presencial y online -debido a la situación sanitaria- en colegios de educación secundaria de Colombia, en la Universidad Libre, la Universidad Distrital, en la Universidad Externado y a docentes rurales.
 
Este proyecto nace a raíz del Programa de prácticas internacionales de la Universidad de Zaragoza (Universtage). En 2019, el geógrafo Juan Mar estuvo realizando prácticas en Subsuelo 3D, empresa colombiana centrada en el campo de la geofísica implicada en el proyecto. De la experiencia adquirida durante su estancia nacería dos años más tarde la idea de este proyecto de cooperación universitario: “Durante mi estancia en Subsuelo3D mis funciones estuvieron centradas en el desarrollo de un Sistema de Alerta Sísmica Temprana. Creímos que tenía una aplicación social y no comercial. Gracias a las ayudas públicas pudimos centrarnos en ese objetivo de ayudar a la población”, explica el geógrafo.
 
Este proyecto ha sido liderado desde la Universidad de Zaragoza, a través de sus investigadores principales, los geógrafos Carlos López Escolano y María Sebastián López. La coordinación del mismo ha sido responsabilidad del Rafael de Miguel González, presidente de EUROGEO, quien afirma que “Resumiría el proyecto en un concepto muy potente: ciudadanía espacial. Que los ciudadanos sean conscientes de las potencialidades, pero también de los riesgos que tienen ante el territorio y que sean capaces de utilizar herramientas innovadoras, como las que ofrece el proyecto PASTOR, para decidir sobre su propio futuro”. Los tres profesores son geógrafos, docentes de la Universidad de Zaragoza y miembros del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).
 
Más allá del interés social y su objetivo principal -ayudar a la población-, el proyecto también ha servido para establecer lazos entre entidades españolas y colombianas. Algunos de los colaboradores son Ebrópolis, el municipio de Bucaramanga, la Universidad Libre de Colombia, la empresa Subsuelo 3D o la empresa Café Mesa de los Santos, entre otros. Se trata, en definitiva, de un proyecto que podría tener un impacto más allá del área de Bucaramanga y podría establecer las bases de relaciones futuras para una cooperación más sostenible.
 
El nido de Bucaramanga, una de las zonas con más actividad sísmica del planeta
Colombia es un país de alto riesgo sísmico. Según el Servicio Geológico Colombiano, desde inicios del siglo XX las víctimas mortales causadas por terremotos ascienden a más de 2.500 personas. Aunque lo normal es que los temblores no causen pérdidas humanas, sí que se producen gran cantidad de daños materiales que aumentan las diferencias sociales y económicas, en un país ya de por sí muy desigual.
 
El área en el que se desarrolla este proyecto, la Mesa de los Santos (Santander, Colombia) -también conocido como el Nido de Bucaramanga-, es la segunda zona sísmica más activa de la Tierra. Se calcula que en dicha área se dan unos 9000 sismos anuales y que desde 1973 se han producido más de 1550 sismos de magnitud mayor a 3 grados -con una magnitud media de 4´33 y una máxima de 6´2 grados -, con el riesgo que esto conlleva para la población.
 
Por ello, el desarrollo de un Sistema de Alerta Temprana Sísmica (SATS) en Bucaramanga puede marcar diferencias a la hora de reducir esas pérdidas en la región. “La frecuencia con la que ocurren temblores y su influencia sobre el área metropolitana lo hacen un espacio ideal para el desarrollo y prueba de este tipo de sistemas -informa Germán Ojeda, Doctor en Geofísica y gerente de Subsuelo3D-. El desarrollo e implementación de SATS en nuestra región sin duda resultará en que nuestras comunidades estén más preparadas y las autoridades estén informadas en tiempo real”.
 
Pies de foto:
1.    Rango de tiempos de actuación de un SATS. Fuente: Universidad Complutense de Madrid. Conte, 2013
2.    Instalación del Sistema de Alerta Temprana en la Universidad Libre del Socorro
3.    Juan Mar en el colegio Integración Moderna de Bogotá